viernes, 26 de enero de 2018

Peña-Meade ¿a esto vinieron? 

Cosa pública

Peña-Meade ¿a esto vinieron?

Víctor Manuel Acosta

   Mientras se termina por descifrar lo que ocurre en la campaña priista y la visita, resulta de mayor provecho atender señales, lanzadas con  los eventos no tan externos, pero necesariamente insertados en el marco de las precampañas , bajo un solo signo:

      “El conflicto entre el gobierno de Chihuahua y El Gobierno Federal, que abrió el buche del Ramo 23, cuyos fondos autorizados son por mas de mil millones, pero se han ejercido ¡65 mil millones!. sin revisión ni control del legislativo federal. ¿gastos de campaña?.

LAS NOTAS CRUZADAS

   El Presidente Enrique Peña Nieto, acudió a Tabasco para entregar, una obra que está en uso desde ¡el 2016!, iniciada por el gobierno de Felipe Calderónperos e concluirá ¡el próximo sexenio!. El recorrido de corte anecdótico, sirve para demostrar que “el presidente Peña vino a Tabasco a otra cosa”. Esto fue el pasado martes 23.

 LA MARCHA DEL GOBERNADOR-PERIODISTA

   El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, decidió iniciar una caminata rumbo al DF,  para denunciar que “la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, le ha castigado al negarle recursos superiores a los 700 millones de pesos, producto de un convenio firmado bajo las reglas del Ramo 23, que se relaciona con el fortalecimiento financiero del presupuesto”.  Militante panista, el gobernador Javier Corral Jurado, es  Abogado y periodista ( recibió el premio nacional por artículo de fondo por parte del club de periodista.

 EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES

   Javier Corral Jurado, inició proceso penal en contra del exgobernador Cesar Duarte Jaquez y con ello implicó a los priistas, en particular a Luis Vega, responsable de manejar los fondos de campaña en el PRI nacional. El expediente obligó a que Manlio Fabio Beltrones, solicitara amparo para tener conocimiento del expediente.

EL PRESIDENTE DE LA CONAGO

   La visita de Peña a Tabasco, como se puede advertir, es intrascendente para los tabasqueños, pero resulta que el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, es ¡ el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores!. Los mandatarios perredistas han sido el eje de los acuerdos en la CONAGO ( Graco Ramírez le entregó a Miguel Mancera y este a don Arturo Nuñez). Con seguimiento simple de la agenda, se puede advertir, que entre la visita de presidente Peña Nieto y la de Jose Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, está la marcha de Javier Corrales, que ya estableció agenda con el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida y la intervención también, del presidente de la CONAGO, que este jueves, ya dirigió la primera reunión plenaria de la CONAGO.

 EL PROBLEMA

   Javier Corral Jurado, gobernador panista, le pegó en el corazón a la campaña priista cuando denunció el uso político del dinero en Hacienda. El famoso Ramo 23, tiene fondos autorizados por poco mas de mil millones de pesos, pero el Congreso, no regula ni supervisa el incremento, porque se trata de fondos para “Fortalecimiento Financiero del Presupuesto”, a disposición discrecional del Secretario de Hacienda y del Ejecutivo Federal. El gobierno de Chihuahua, con la  demanda al exgobernador Cesar Duarte, abrió el buche del mecanismo, que este año, lleva gastado ¡65 mil millones!. El propio Secretario de Hacienda, Anaya, declaró en el noticiario de Televisa, con Loret: que “el problema era haber cuestionado el mecanismo”.

NUÑEZ: LA ENTREVISTA CON BROZO

     El miércoles 24, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, concedió una entrevista famoso Brozo, telefónica y dijo lo siguiente:

   “(…) lo que está ocurriendo entre el gobierno de Chihuahua y el gobierno Federal, es que la Coordinación Fiscal, hay que revisarla de nuevo.

    “(…) no todos  los Estados estamos saliendo bien librados con la nuevas reglas de coordinación fiscal y más con el replanteamiento, que se ha generado en las Finanzas Públicas, por la caida del precio del petróleo”.

 En concreto:

  “(…) si entré en contacto via telefónica con el gobernador Javier Corral y aceptó la mediación de la CONAGO”.

  Y el aviso:

    (…) debemos meter en el centro, en el corazón, del debate público, que van a implicar las campañas presidenciales. No es un tema que se vaya a resolver este año.

   “(…) el tema es más amplio, lo que estás atrás, de lo que está ocurriendo entre el gobierno de Chihuahua y el gobierno Federal”.

      “(…) estoy pendiente de una agenda con el Secretario de Hacienda, que también incluye ciertos temas de Tabasco”.

INTERROGANTES

    Arturo Nuñez Jiménez, se convirtió en mediador del conflicto entre Chihuahua y Peña, pero que alcanza la campaña priista. Casi se podría decir, que el presidente Peña, viajó a Tabasco en busca de eso y que el exsecretario de Hacienda y candidato presidencial, igual. Esta difícil, tapar el hueco de los ¡65 mil millones gastados a través del Ramo 23. ¡Y sin repartir la cochinita!..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario