lunes, 8 de enero de 2018

Centro,La Terna: Candelario;Solis y ¡Jaime Mier!

El proceso sucesorio en Tabasco ha iniciado de manera formal, con las tres principales fuerzas político-electorales, presentando ya, el rostro de sus aspirantes, cada uno arropado por el mecanismo legal que evite los conflictos internos. Faltaría por conocer al Candidato Independiente y el de PVEM.  Va por partes.

LAS ALIANZAS…

     PRD-PAN y MC, han integrado una alianza denominada “De Frente por Tabasco” y construyeron un acuerdo para repartir posiciones en las candidaturas. Para el PRD el conflicto estriba en los “desacuerdos internos”  entre las corrientes dominantes, como Nueva Izquierda, que respalda al diputado  José Antonio de la vega Asmitia y Alternativa Democrática Nacional, que liderea el diputado local Juan Manuel Focil Pérez. Es visible que en esta alianza falta por resolver dos cosas: los acuerdos internos para las candidaturas al Senado; municipios y de diputados; la revaloración del acuerdo con el Precandidato, Gerardo Gaudiano Rovirosa, que cuenta  con el aval de la encuesta que avala el voto y  decisión a su favor, del gobernador Arturo Nuñez Jiménez.

ADAN

   El senador con licencia  Adán Augusto López Hernández, ha iniciado su precampaña, en poblados y comunidades más alejadas. Su arranque es visible porque en cada evento, recibe adhesiones militantes inconformes de otro partido, que se suman. Trae un discurso de propuesta, con el elemento anticorrupción como eje y la inseguridad. Tiene buen inicio  y es el único partido que no tiene dificultes en la construcción de acuerdos, partiendo de la manera como MORENA y Andrés Manuel López Obrador, realizaron el proceso de selección de candidatos.

GINA…

    La personalidad de la diputada y precandidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella sobresale en medio de dos asuntos por revisar de fondo.

  1.-) la guerra sucia que desde las redes sociales le realizan cuentas perfectamente identificadas.

    2.-) el primer discurso en su inicio desde Tenosique. El contenido de ambos asuntos ( guerra sucia y discurso) merece espacio propio. Mañana.

    El arranque formal de Gina Trujillo, se ubica como alentador para ese Partido, por las características y personalidad de la Precandidata. Si acaso, una interrogante para el tema de mañana: ¿Por qué le guerra sucia en Redes si se presume está en tercer lugar?..¿problemas por los del “segundo lugar”?.

 GERARDO..

     Gerardo Gaudiano Rovirosa  será el candidato a gobernador por la coalición “De Frente por Tabasco”. Ha iniciado bien, primero con entrevistas radiofónicas y ahora mismo ya con recorridos por municipios. Primero fue a Comalcalco y luego a Jonuta. El inicio no parece tan simbólico, porque se tomó la foto con Neyda Beatriz que en términos reales era parte de la corriente MORENA con el aspirante a Senador, alcalde con licencia Javier May Rodríguez. Traducir el evento, podría ayudar a entender mejor, pero lo mismo  ocurrió en Jonuta, tierra de César Raul Ojeda Zubieta. Lo relevante, en esta primera entrega del inicio formal es lo siguiente:

   1.-) que Gerardo Gaudiano,  es el precandidato  a gobernador, con el aval –formal y real- del gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Dado que se trata del partido en el gobierno, equivocarse, en este sentido, sería fatal. Gerardo es el candidato a gobernador por el PRD y por lo tanto del Frente por Tabasco. Fin.

  2.-) que el proceso de reconstrucción interna, ha iniciado, partiendo de lo siguiente.

…¡VIENE … CENTRO!

   Los precandidatos a la llamada “joya de la corona”, la Alcaldía del Centro, son de manera formal, el doctor Jaime Mier y Teran Suarez; el diputado federal  Candelario Pérez Alvarado y el todavía Secretario de Educación Pública,  Angel Solís Carballo. El abogado y Director de Comunicación Social del gobierno estatal, Francisco Peral Burelo, hoy mismo estará anunciando la decisión de retirar su precandidatura. En estas circunstancias, la disputa por la Candidatura para la Presidencia Municipal de Centro, quedará integrada por Mier y Teran, Solis Carballo y Pérez Alvarado.
 
LOS ASEGUNES

    Como no se conoce en este momento encuesta oficial o filtrada para este evento, las precampañas tendrían que definirse por los acuerdos internos y el trabajo político. Candelario, es un militante del PRD que ha realizado trabajo sólido en la base y forma parte de la corriente ADN, cuyo líder es Juan Manuel Focil. En el proceso de reconstrucción interna, es evidente que faltan dos posiciones claves: la Candidatura al Senado y la Candidatura para Alcalde, ambos en posición de ser parte de la reconstrucción –con el Aval del Arbitro- para fortalecer la precampaña de Gerardo Gaudiano Rovirosa. De entrada, se baja don Pancho Peralta y eso aclara el panorama para Jaime Mier y Teran, ligado a los acuerdos con el propio Gerardo. Como la Ley obliga a la renuncia  del cargo público 3 meses antes, pronto se podrá visualizar al futuro candidato con precisión. ¡acelerando el paso! …o ¿nos vamos al limbo licenciado?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario