martes, 23 de enero de 2018

La visita: ¿a que viene Peña a Tabasco?


 El Presidente Enrique Peña Nieto, estará en Tabasco para inaugurar –oficialmente- el libramiento de la ciudad, obra comprometida en su etapa de candidato que no pudo entregar  porque está incompleta. Sin embargo, esta gira se da en medio de la disputa por las candidaturas al Senado de la República; la crisis del PRI en la región; el bloqueo del aliado Verde y la recesión económica. En paralelo, estará en Villahermosa “ya saben quien”. Si, Andrés Manuel López Obrador.

LA NOTA, CON ENTRECOMILLADO

   Enrique Peña Nieto, primer Presidente de México que firmó ante notario público compromisos electorales con los tabasqueños, estará en Tabasco, acaso por última vez, para entregar una de las obras comprometidas con Fe Notarial, pero que no está completa. El Libramiento Vial de Villahermosa, con entronque Cardenas-Nacajuca-Frontera, le falta el tramo que conecta con Macuspana. El temor para los priistas, no es el asunto de las obras no entregadas, sino la profunda crisis del Partido de Peña dibujado así:

  1.-) la separación del Partido Verde, aliado al PRI de manera casi natural, en los procesos estatales.

    A PIE DE PAG.- 1-bis).- los Verdes han perdido ¡hasta el registro local en donde se aliaron al PRI de Peña Nieto, como ocurrió en el Estado de México!.

 2.-) la decisión del Presidente por imponer candidatos a la gubernatura y al Senado, desde Los Pinos, sin tomar en cuenta al “incauto” Candidato José Antonio Meade.

     A PIE DE PAG- 2).- Apenas Meade realiza un movimiento a favor de reconstruir al PRI como instrumento de campaña y se lo desarman. Cuando subió al tabasqueño Roberto Madrazo Pintado al presidium para clausurar la asamblea priista, desde el Chihuahua, demandaron al compadre de Manlio Fabio. ¡rao!.

CHIAPAS…EL CANDIDATO CADAVER

  El Presidente decidió imponer como candidato para gobernador al Senador priista Roberto Albores Gleason y ello provocó la “destrucción del PVEM-Chiapas”. el candidato natural verde, era el diputado y lider de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar. Con el renunciaron ¡14 diputados! al verde generando una crisis  interna brutal. El escándalo, porque el candidato, de acuerdo a las cuotas asignadas en la alianza, tendría que ser del Verde, pero resultó tricolor, de la cuadra de Juan Sabines, el amigo de Peña. La crisis pega en la campaña presidencial por que las encuestas colocan a MORENA como puntero y ganador de las futuras elecciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz. Chiapas es el séptimo estado del país en número de electores y el candidato a gobernador de MORENA, es el abogado Rutilio Escandón, esposo de la señora Rosalinda López Hernández, hermana del candidato a gobernador de Tabasco por MORENA, Adan Augusto López Hernández. Los dos, puntean las encuestas para ganar.

TABAScO ¿PEÑA COMO PENELOPE?

   La precandidata al gobierno de Tabasco es la diputada presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo Zentella, quien no ha tenido problemas para construir la candidatura, luego del descalabro priista del 2012, donde el propio Presidente Peña Nieto, fue parte, a grado de llevar a la carcel al exgobernador Granier

Ahora parece empecinado en seguir por el mismo camino. Estos son sus pendientes: 1.-) compromisos de obra pública incumplidos; 2.-) desempleo e inseguridad como jinetes del apocalipsis; 3.-) la ZEE que no termina por llegar y parece no llegara. Enrique Peña Nieto no está interesado ni en Tabasco ni en su Partido, en este caso el PRI.  Un Tabasco desbastado desde la década de los 90, con el pleito del Presidente Zedillo y el entonces gobernador Roberto Madrazo sin ignorar las inundaciones de 1999; el 2007;el 2008 y el 2009. En octubre del 95, dos huracanes ( Opal y Roxane) permitieron que el gobierno de Madrazo pudiese contar con fondos para la reconstrucción. Antes de eso, el Presidente Zedillo tenía maniatado al gobierno que no podía pagar ¡ni la nómina!.

 PRI-TABASCO: TAMPOCO CON EL PVEM

    La decisión del PRI-Tabasco, que rechazo ir en alianza con el Partido Verde o el PANAL, al menos en cuanto al Senado se anunció ayer.  Una charla privada entre Gina Trujillo y Federico Madrazo, evidencia el conflicto: el PVEM-Tabasco se cubrió legalmente no emitiendo convocatoria y dando conocimiento a la autoridad electoral, para poder registrar o abrir candidaturas, pero el PRI dijo no. ¿Ordenes del Presidente como en Chiapas?. Así, el sábado habrán registro de aspirantes al Senado. Adelantar nombres, es inutil.

P.D.- la sonrisa de oreja a oreja es de “ya saben quien” … estará en entrevista con Chuy Sibilla temprano y de gira por Villahermosa, para evaluar estructura. Quiza escuche a Chelalo que ahora sirve de vocero a los que no quieren a Andrés Manuel y torpedea la campaña de Adan..¡peores cosas se veran!.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario