lunes, 22 de enero de 2018

EPN: Remember 2012.- Gina-Liliana, ejemplo

Este martes, podrían coincidir en Tabasco, el Presidente Enrique Peña Nieto y el puntero de las preferencias electorales de cara a las elecciones Presidenciales, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. En medio, de este escenario, se debate el tema de la inseguridad, impulsado por los priistas, que desde el proceso intermedio del 2015, han sido muy puntillosos y desde luego, el intento por cargarle al gobierno estatal, el resultado total, En este orden, habrá que revisar lo siguiente:

   1.-) la visita del presidente Peña, de militancia priista  y los pendientes con Tabasco.

   2.-) la lucha de los priistas por apoyar, en forma institucional, la lucha contra inseguridad.

EL EJEMPLO

    El proceso electoral intermedio en el 2015, con una segunda vuelta en el municipio del Centro,  permitió la sustitución del candidato Evaristo Hernández ( ahora repite  como candidato, pero en MORENA) por la diputada federal Liliana Madrigal y con ello, colocó el debate por la inseguridad  la revisión de los cuerpos policiacos en el centro de la disputa electoral, porque la diputada Madrigal, es una activa combatiente priista, que le arrebató el cuarto distrito electoral a la izquierda ( en ese distrito, el lopez-obradorismo y perredismo, tienen un bastión). La combativa priista es Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública y desde luego, impulsora de la Igualdad de Género, de tal manera que su discurso propositivo construyó dos espacios importantes para discutir abiertamente:

   A.-) respaldar la participación de la Gendarmería en la lucha contra los delitos de alto impacto, cuyo espectacular crecimiento genera inconformidad manifiesta en la sociedad tabasqueña.

   B.-) la igualdad de género que en términos de expediente por la inseguridad, la llevó a “rescatar” fondos “extraviados desde el 2014 en la Fiscalía General , que ahora mismo, han permitido se inicie la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, un paso adelante en materia de respaldo gubernamental, para detener la violencia contra las féminas.
   
LOS BRINCOS

  No es un expediente menor el tema de la construcción del Centro de Justicia para Mujeres. Dado que se anunció la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieta a Tabasco, las notas sobre el  incremento de homicidios de mujeres y de los delitos de alto impacto como el secuestro, volvieron a ser eje de la discusión pública estatal. De hecho, en el bajo perfil, se anunció el retiro de ¡100 elementos de la policía federal en Tabasco, que desde el año pasado junto al Destacamento de Gendarmería, realizan trabajos a petición de grupos organizados de la sociedad y desde luego, con anuencia del gobierno estatal. Aun cuando la nota obtuvo “bajo perfil”, el tema de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, es producto de la lucha que sostiene  la diputa  federal priista Liliana Madrigal,por esos recursos federales que estaban disponibles desde el ¡2014!   toma relevancia  y aunque no estará en la agenda de la visita del presidente Enrique Peña Nieto que inaugurara una obra puesta en operación desde el 2016 ( la desviación de la carretera federal) y el Centro “Enseñas”, para débiles auditivos y ciegos ( una extraordinaria aportación del gobierno de la izquierda producto de la sensibilidad de la maestra Martha Lilia López Aguilera). La visita del Presidente Enrique Peña Nieto, también abre espacio para atender, dos asuntos básicos:

  1.-) el aporte de los priistas desde sus limitados espacios de maniobra en calidad de oposición local, como el trabajo de la pre-candidata Georgina Trujillo, que desde la Comisión de Energía abrió expectativas para la región con la Reforma Energética o el de la diputada Madrigal, que decidió respaldar la lucha contra la violencia de género, que ahora mismo son materia de foco rojo en la región.

  2.-) La decisión de dejar olvidado a los priistas en campaña como producto desechable. Peña Nieto, no ha cumplido los compromisos firmados ante Notario Público ( el electorado eso lo toma como burla) y por lo menos, en el tema de la Zona Económica Especial, no parece interesado.

¿A QUE VIENE EPN?

    El presidente Enrique Peña Nieto, conoce bien lo que ocurre en Tabasco. Fue parte del proceso interno en el 2012. Como Precandidato, filmó “spots” con Jesus Alí, ahora en la oposición encubierta. Dos combativas mujeres de su Partido, el PRI, le ponen la muestra. Una precandidata al gobierno ( Georgina Trujillo y su apuesta a la Reforma Energética que ahora solo produce desempleo ); la otra, Liliana Madrigal aspirante  a la Candidatura al Senado. ejemplo de caminata priista al ganar el cuarto distrito, territorio lopez-obradorista-perredista. ¿quedará en el olvido la Zona Económica Especial Presidente?.

P.D.- El PVEM-Tabasco se blindó para abrir puerta  a las alianzas y candidaturas. Y si, ya platicaron Gina-Federico…pero …¿mañana?..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario