miércoles, 31 de enero de 2018

Meade: privilegio de vida  hacer equipo con Gina

La tercera fuerza política-electoral que converge en Tabasco  el PRI lleva como Precandidata a la gubernatura, a Georgina Trujillo Zentella. El voto duro de este partido, la coloca en la antesala de la competencia; el resto le corresponde a la campaña y sus propuestas, pero debe enfrentar, sin duda alguna, a los competidores de la izquierda. ¿Cómo va?. De eso se trata.

LO QUE DIJO MEADE

  “(…) Tabasco necesita como en el resto del país, agua fria en la política; necesita una política de conciliación, de unidad; una política de encuentros. Si yo (¿quisiera?) escoger en Tabasco y en cualquier lugar del país, el tipo de político que podría reconvertir y conciliar, estaría pensando en el perfil de Gina Trujillo
(…)”.

Las primera palabras de la  visita a Tabasco, del precandidato presidencial José Antonio Meade, tuvieron dos destinarios:

   1.-) el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, de quien dijo “es un político talentoso, escuchado y respetado en mi familia”. Nuñez como lider de la CRIPTA ( así le decía en aquel entonces a la Junta de Coordinación Política) fue jefe político del diputado Dionisio Meade, padre del precandidato presidencial.  El propio Jose Antonio sería nombrado en el 99 director del IPAB, producto del rescate financiero de los bancos.

   2.-) la precandidata a Gobernador de Tabasco, por el PRI, Georgina Trujillo Zentella. De ella, dijo de entrada lo siguiente:

   “(…)la verdad conozco a Gina ( Trujillo) desde hace muchos años y me parece no solamente un espléndido candidato, sino político y servidor público extraordinario. Si yo hubiera podido escoger con quien hacer equipo, en cualquier lugar del país, hacerlo con Gina, es un privilegio de vida. Es política honorable, talentosa (…)”.

    Queda claro, en la transcripción de la entrevista que el precandidato presidencial tuvo con el periodista Chuy Sibilla, la semana pasada, que para José Antonio Meade, la precandidata a Gobernadora de Tabasco, por el PRI, es la mejor elección y desde luego, con honorabilidad a toda prueba. Su expresión “es un privilegio de vida”, no deja lugar a dudas. Gina tiene mano en su campaña. Pero …

 EL ESCENARIO

    Aspirante a la candidatura desde el 2006 y el 2012, Gina logró sacar el cuerpo del desastre de Granier y evitó la contaminación política. A pesar de haber sido Delegada General del PRI en Querétaro donde finalmente decidieron entregarle el gobierno al PAN, Gina llegó a la Cámara de Diputados impulsada por el grupo político-financiero de Luis Videgaray, el mismo que destapó a Meade, para ser la Presidenta de la Comisión de Energía, responsable de los primeros acuerdos de la Reforma Energética. No es cualquier cosa. En estas circunstancias, se puede afirmar que la Pre-Candidata a Gobernadora de Tabasco, es una muy poderosa política, que podría darle un rostro distinto a Tabasco, de consumarse la victoria de Meade y de Gina. Pero..

LOS BRINCOS …

     El PRI en Tabasco, se encuentra todavía sujetado por las estructuras económicas surgidas por los más de 70 años que fue gobierno. El proceso de selección de candidatos es asunto complejo y la participación de esos intereses relacionados con los exgobernadores de militancia priista, es, a su vez, muy visible. Con un voto duro y eje de discusión abierta por estar confrontado con el gobierno surgido de la izquierda, el primer mes de la precampaña ha sido más que complejo. Casi concluido el proceso, la semana entrante o finales de esta, tendrán a los nominados para las diputaciones federales y si no ocurre algo extraordinario, los Precandidatos al Senado, serán Manuel Andrade Diaz y Candita Gil, con lo que tendrían listo el cuadro para ir a campaña.

DE RAZONES Y …

    Con un acabado proceso, que juridicamente ha sido cubierto; políticamente lastimado por las inconformidades, el PRI tras su derrota del 2012, está de vuelta con una precandidata como Gina Trujillo, cuyo perfil, medio-alto en la sociedad tabasqueña, es una oferta aceptable. Le toca poner orden antes de salir a la calle. Los negativos del PRI en esta campaña, son altos, producto de la “percepción” del pasado inmediato y los errores y faltantes del Presidente Peña. Contra eso va a lidiar y con el gran fantasma de la figura de Andrés Manuel López Obrador. En el 2000 y 2006, el candidato de López Obrador, no logró la victoria. En el 2012, lo hizo con Arturo Nuñez que dijo: “yo pacto hasta con el diablo, siempre y cuando no me pida ser malo”. Y Gina parece que tendrá que recoger el mensaje. Por de pronto: Meade la ha blindado: honesta, talentosa y es un privilegio de vida construir con ella”. ¿servirá?. Debe.

 P.D.- Estoy atento…en el terreno del cuerpo a cuerpo, Tabasco, es otra cosa… cosapublica@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario