lunes, 15 de enero de 2018

Liliana y Pilar… camino al Senado

Es cierto que cuando menos, dos de los tres aspirantes, en un escenario donde  faltan ¡dos más!, el PRI muestra demasiadas deficiencias, pero también es el Partido que aun representa parte sustancial de la estructura económica, de tal manera que es posible atender cuando menos dos asuntos inmediatos. A saber:

 1.-) los aspirantes al Senado
 2.-) lo que resulta de la disputa de las candidaturas municipales y Legislativas.

LOS PRIISTAS: LAS REGLAS NO ESCRITAS

   El viejo adagio de las reglas no escritas, se tendría que cumplir, en Tabaco y acaso, podría servir para explicar, lo que ahora mismo ocurre en un Estado, donde ese Parido no solamente ha perdido el control sobre la estructura económica, sino que en adicional, fue abandonado a su suerte ¡hasta la llegada de la diputada Georgina Trujillo como Precandidata!. Gina construyó un acuerdo local, basada en el conocimiento del acuerdo nacional y colocó a sus dos operadores político: al dirigente interino Gustavo De la Torre ( será diputado plurinominal) y el exgobernador campechano, Jorge Salomón Azar. Este gobernador de la década los 90 (inicios)obtuvo la candidatura a Gobernador, palomeado por Carlos Salinas, apoyado por su amigo y paisano Jorge Carpizo y desde luego, es parte de esa poderosa corriente política que controla al país. Las reglas no escritas del viejo libro priista establecen:

 1.-) que los Candidatos al Senado y las Diputaciones Federales, en el cierre de sexenio, pertenecen al círculo del Candidato Presidencial

 2.-) Los candidatos a Gobernador, en esas elecciones paralelas y posteriores, al Candidato Presidencial en el acuerdo de Grupos. Para el Caso de Gina Trujillo, es parte del grupo Financiero de Luis Videgarar y José Antonio Meade, relacionados con la corriente política de Salinas.

SENADO: LILIANA MADRIGAL Y PILAR CORDOVA

  Los Candidatos al Senado de la República en Tabasco, por el PRI, si no ocurre otra cosa extraordinaria, serán la diputada Federal y Coordinadora de la fracción priista tabasqueña, Liliana Madrigal y el lider petrolero y diputado federal, José del Pilar Cordova. Atendiendo las reglas no escritas, pero sobretodo, por el peso de estas figuras, al interior del PRI de Tabasco. Importa hacer subrayados.

 PRIMERO LAS MUJERES

   Liliana Madrigal, se convirtió en una grata sorpresa para los priistas que ansiosos de nuevos liderazgos, no entendieron el caminar de la diputada federal, cuando fue enviada a la disputa por la Alcaldía del Centro. Primero,  Liliana se alzó con la victoria para diputada federal de mayoría, por ¡el cuarto distrito electoral!. Abogada y exintegrantes de la Fiscalía General de Tabasco, sorprendió a todos, cuando le arrebató al PRD el cuarto distrito electoral. Sin dinero y sin apoyos reales, caminó y construyó una victoria que nadie supuso. Eso le valió ser nominada a la Alcaldía en el 2015. Esa nominación que llegó a rechazar ( su apoyo y consejero fue el doctor César Camacho) le abrió las puertas para  caminata electoral, a la propia diputada Gina Trujillo, que traía una sola misión: ¡sacar del espacio interno a Manuel Andrade Diaz!, que había respaldado a Evaristo Hernández. La figura de la diputada Madrigal creció espectacularmente, tanto que ahora las encuestas internas y la relación construida con el Candidato presidencial José Antonio Medade, le permite aspirar a la Candidatura al Senado de la República. Y si no ocurre nada extraordinario, será la candidata, por Paridad de Genero; por estructura propia; por ser la mas avanzada de las mujeres, detrás de Gina y desde luego,  la relación política con el candidato presidencial. Anotada …¡y a la punta de las aspirantes!.

¡OTRA VEZ PILAR…DE PILAR ¡

   De los últimos lideres sindicales, José del Pilar Córdova es acaso, el más sobresaliente. No toma, no fuma, no trasnocha; no le gusta el chisme ( raro en un lider petrolero) y absolutamente leal al lider nacional Romero Deschamps, Tanto, si Deschamps, lo quiere, el dice si. De esta manera, el diputado federal por el sexto distrito electoral de Tabasco ( recuérdese, Liliana Madrigal es la lider de la fracción) y lider de la sección petrolera 44, está anotado como futuro Candidato al Senado. Los priistas han perdido las últimas dos elecciones al Senado. ¿los petroleros han perdido alguna vez?.. de pensar.

 EL ESCENARIO QUE VIENE

  La disputa de 3, en realidad podría ser de ¡5 ¡. Esto es, si el PVEM consigue dos cosas básicas:

   1.-) rehabilitar a los priistas y perredistas desechados por el PRI ( hay ya una poderosa corriente de aspirantes rechazados uniéndose al PVEM).

 2.-) nominar un candidato a gobernador competitivo.

   3.-) el Candidato Independiente.

 P.D.- Mañana.- La corriente de los disidentes de todos los Partidos …¡ahí vienen…!!!.- @cosapublica en twitter .- cosapublica.diariorespuesta.mx ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario