miércoles, 24 de enero de 2018

Centro: la decisión 

    La serie acontecimientos ocurridos ayer en la capital de Tabasco, casi convertidos en cortina de humo, no tendría que convertirse en distractor del fondo de lo principal de cara a las elecciones presidenciales del 2018. En efecto, se trata de la construcción de las alianzas y las nominaciones, que al menos en Tabasco y Chiapas, se encuentran en pleno proceso interno.  Revisemos a partir de lo siguiente:

   1.-) la notable preparación del PVEM y su lider Federico Madrazo Rojas, para convertirse en una especie de fiel de la balanza.

 2.-) las primeras encuestas sobre las 9 elecciones para gobernador en calidad de elecciones concurrentes que habrán de realizarse este 2018, al mismo tiempo que las Presidenciales.

LOS VERDES

     Una disposición de la Suprema Corte de Justicia, dejó fuera del listado de legisladores a Marcelo Ebrard, exJee de Gobierno del Distrito Federal, cuando intentó inscribirse en un Partido distinto al suyo, tras perder la nominación y marchar en rebelión. Este ejemplo, permitió asegurar el tema de las Pre-campañas con una convocatoria perfeccionada para evitar las defecciones y los cambios de Partido, como protesta. La Corte definió:

   “(…) quien se inscribe en una contienda interna, acepta la convocatoria y por tal motivo, aunque renuncie o deje de participar, incluso, retirando su propuesta, incurre en una doble participación bajo la figura de “simultaneidad de proceso interno”.

    ¿VIVILLO DESDE CHIQUILLO?

 En Tabasco, incluso los aspirantes a Candidato Independiente, aceptaron las disposiciones de Ley y desde mediados de diciembre, tras la emisión de convocatorias, se registraron. Así, los derrotados, quedaron sujetos al mandato interno de sus partidos, aun cuando decidieran renuncias, no podrían ser candidatos en otro. Pocos repararon en el Partido Verde, que no emitió convocatoria y dio aviso a la autoridad electoral, para eliminar pre-campañas y ajustarse al formato de la futura convocatoria, para inscribir “candidatos”. Más aun, dieron conocimiento legal al hecho y designaron Delegados Políticos en los Municipios. Una especie de “chicana” que permite al aspirante verde trabajar en la reconstrucción interna y de darse la condición, ser candidato. Así, los verdes, no solamente tienen opciones abiertas, sino que podrían revivir a quien quieran …y  deseen. ¿interesante?.

CENTRO, PRELUDIO

   La decisión para elegir al Candidato a la Alcaldía del Centro, por la coalición PRD-PAN-MC, que lleva como precandidato al alcalde con licencia Gerardo Gaudiano Rovirosa, podría convertirse en un “handicap” partiendo de los números que presentan las encuestas de enero, para tomar decisiones. En estas circunstancias, los dos aspirantes que han llegado al final, son el doctor Jaimer Mier y Teran Suarez, director del Sistema Colegio de Bachilleres de Tabasco y el diputado federal Candelario Pérez Alvarado, miembro de la poderosa corriente ADN. Esta corriente está ligada al precandidato Gaudiano Rovirosa y por identidad partidista, es evidente que se encuentran unidos. También lo está el doctor Mier y Teran, cuya definición a favor de Gerardo en la interna, fue definitiva. Los primeros números dejan en claro 3 cosas:

  1.-) que la coalición PRD-PAN-MC y Gerardo Gaudiano son la  competencia para MORENA que lleva como Candidato a Adan Augusto López Hernández.

   2.-) que las elecciones en Centro serán definitivas para respaldar al ganador.

   3.-) que la Operación Cicatriz con ADN y por lo tanto la fuerza de la estructura de Juan Manuel Focil Pérez y Candelario Pérez Alvarado, será definitiva para emparejar y en su caso el trabajo del candidato Gaudiano para adelantar.

EL CUMPLEAÑERO

   Existen dos versiones:

1.-) que  Jaime Mier y Teran, cuya identidad perredista es de nuevo cuño, será el candidato a la Alcaldía, porque resulta más competitivo en la capital.

 2.-) que la Operación Cicatriz con ADN, la corriente interna que tiene Alcaldes y Diputados, por todo el mapa electoral de Tabasco, no ha terminado, mientras la Capital siga sin Candidato. La propuesta de ADN es Candelario Pérez Alvarado. ADN, los aliados que necesita Gerardo.

  La interrogante sería saber que piensa el que necesita la unidad y los votos, en este caso, Gerardo Gaudiano Rovirosa. Los primeros números, tras la visita de Andrés Manuel López Obrador, son fríos: Gerardo es competitivo, muy competitivo, tanto que necesita evitar, otra ruptura. Tiene carácter y sabe tomar decisiones. ¿listo el cuadro para arrancar en febrero y volver parejera la carrera?. Si alguien conoce el Centro y sus habitantes, es el Alcalde que sueña con ser Gobernador, porque trasladó sus oficinas a la calle y la comunidad. ¿con quien?..

P.D.- Ayer cumplió años ( 70) el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. ¡que cumpla mas Gober!...¿Qué dijo Federico Madrazo cuando analizó la reformada Ley Electoral de Tabasco?: “ para uno que madruga…otro que no duerme”….¿y  saben con quien se sumará  el PVEM? …. este sábado se inicia la inscripción de los aspirantes al Senado, al interior del PRI … sin sorpresas…veran. …cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario