lunes, 29 de enero de 2018

Nuñez: Operador político 

Las precampañas en Tabasco, habrán de encaminarse hacia el segundo mes y con ello, los aspirantes tendrán, un diagnóstico inicial de lo que será la lucha por ser el sucesor del gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Revisar la ruta y las primeras imágenes es básico, sin embargo, gana espacio, para el inicio, el escenario donde se desenvuelve el mandatario, de militancia perredista. Por ahí..


LA FIGURA QUE NO PIERDE VALOR

   Las viejas reglas del quehacer político con un gobernante de partido casi único, obligaba de manera natural, al menos en Tabasco, hasta el 2012, al traslado de las estructuras de poder política, condicionadas por el poder económico. No es una casualidad el conflicto de mediados del 2012 entre el gobernador electo, Arturo Nuñez Jiménez y el gobernador saliente, Andrés Granier Melo. Insertado el tema, en el ahora, se puede observar, que las precampañas, diversificadas en tres –y posiblemente en cuatro- no le restan poder de decisión al mandatario actual, por el contrario, abren la puerta para convertirlo en un político con mucho poder. Revisar lo anterior, es básico.

DE ATRÁS…PARA ADELANTE

   Ubicado como una especie de tercera fuerza y de acuerdo a las encuestas, también en tercer lugar, el PRI, sin aliados visibles en la campaña local, trajó a su candidato presidencial, el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. No es cualquiera y dijo lo siguiente:

   “(…) Arturo ( Nuñez Jiménez) fue coordinador de mi Papa ( Dionisio Meade,diputado) en la Legislatura 57. Es un político talentoso, un político honorable (..:) le tengo mucho afecto. En la casa, en la vida de familia ( su familia) ha sido ejemplo de erudición política(…)”.

El Precandidato presidencial del partido gobernante, deja muy en claro, su afecto, cercanía y respeto para con el gobernador de Tabasco. No debe quedar dudas en esa ruta: Nuñez es amigo personal, de la familia, respetado, y valorado como un “hombre honorable”.

A PIE DE PAG.- uno …

 José Antonio Meade Kuribreña fue nombrado en 1999, primer  director del Instituto de Protección al Ahorro Bancario ) IPAB por sus siglas) surgido como parte del rescate financiero de los bancos.

LO SIGUIENTE

   A finales del año pasado, la Confederación Nacional de Gobernadores ( CONAGO por sus siglas) nombró por consenso unánime al gobernador de Tabasco Arturo Nuñez Jiménez, como Presidente. El primer paquete de conflictos que el mandatario tabasqueño enfrenta, es construir el diálogo por consenso, de dos asuntos básicos, que ahora mismo lastiman la campaña presidencia del PRI y del propio presidente Enrique Peña Nieto: A saber:

  1.-) la crisis económica de finales del año en la mayoría de los Estados, incluyendo el de Tabasco.

   2.-) la crisis política por la marcha del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que exige restablecer un convenio con la Secretaria de Hacienda, relacionada con el ramo 23 ( fortalecimiento financiero del presupuesto) que motivo demanda contra el exmandatario Cesar Duarte y de paso, implicó al exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio beltrones.

 REVISANDO EL CAMINO

     El propio gobernador Nuñez, debió dar el dato,sobre la intervención del mandatario en el caso Chiuahua. Una giras muy rápidas en Tabasco del propio presidente Peña y el candidato Meade, permitieron construir una agenda privada, que el propio gobernador panista, Javier Corral, permitió. Se dieron dos hechos públicos, que tendrían que ser relacionadas, tras la llegada del nuevo Secretario de Gobernación, alfonso Navarrete Prida. Q.-) la visita del precandidato Meade  a  Durango, tras haber visitado a Tabasco. Luego de eso, el exliderpriista, Manlio Fabio ( compadre y amigo de don Arturo) dijo que “Meade es su candidato y la propuesta más seria y responsable para gobernar al país”. No es una casualidad. Nuñez es escuchado en la casa de Meade y por el propio Presidente Peña.

 PRIMER SINTESIS

  En pocas palabras el gobernador de Tabasco ha entrado en fase final de su sexenio, pero en contra de lo que esperado, ahora goza de cabal salud política y se lejos de debilitarse, se transforma en operador político-electoral del presidente Peña y “muy escuchado y respetada su opinión” por el predicandato Meade.

 NUÑEZ ¿SIN FINAL LOCAL?

  Por eso en la revisión de las precampañas locales, el primer apuntes para conocer y entender que el gobernador de Tabasco, lejos de concluir en crisis política, logra con facilidad, primero controlar  ( la crisis de la UJAT, por ejemplo por falta de pagos) y luego convertirse en operador político del propio Presidente Peña ( presidente de la CONAGO, convertido en mediador del conflicto de Chihuahua con la Secretaria de Hacienda. La diversificación de cuando menos 3 fuerzas políticas con opciones de competitividad ( Adan-Gaudiano-Gina) le permite mantener el control de las estructuras políticas y evitar el traslado de los instrumentos del poder. Eso y la aparente crisis del presupuesto, deja intacto a don Arturo, Gobernador…y va para largo.

 p.d.- Mañana a revisión precampañas …una por una ….seguro..   cosapublica@hotmail.com … cosapublica.diariorespuesta.mx … @cosapublica en twitter y facebook …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario