viernes, 29 de diciembre de 2017

Precisando el voto …

El gobernador Arturo Nuñez Jiménez decidió ayer mismo refrendar el voto político a favor del Pre-candidato a gobernador de Tabasco, por el PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa y acompañado del todavía Alcalde del Centro, inauguró la Ciudad Deportiva de La Manga. Eso mientras Andrés Manuel López Obrador, daba la bienvenida al doctor Fernando Mayans Canabal, que se marchó a MORENA. El acto, sin embargo, limpió el camino interno y se puede ahora afirmar, lo siguiente: ¡Candidato habemus!. importan los detalles. Va.

 PRIMERO LOS MORENOS

    Andrés Manuel López Obrador realizó  gira por Tabasco y recorrió poblados importantes en 10 municipios. No tocó cabeceras municipales y definió un discurso, interesante cuando dijo que “no confrontaría y sería de propuesta”. Lo relevante es el estilo de la campaña, en donde siempre estuvo Adan Augusto López Hernández, Pre-candidato a gobernador por MORENA. Hubo tres escenarios. A saber:

  1.-) campaña de propuestas sin agravios

   2.-) definición absoluta a favor de Adan Augusto López Hernández, como candidato a gobernador. MORENA, es el partido en Tabasco que mejor ha operado su propio proceso interno para elegir candidatos o propuestas de candidatos, sin mayores sobresaltos.

  Andrés Manuel traslado domicilio particular desde el domingo hasta ayer jueves, a su ya famosa finca “LA Chingada” con un dia completo para revisión.

   El propio Adan Augusto, dijo el lunes en la radio de la familia Sibilla Oropeza, tras reconocer que la contienda interna del PRD, ha concluido y que su adversario será Gerardo Gaudidano y en el PRI, georgina Trujillo, dijo  lo siguiente:

   “(…) llevamos años y hemos coincidido en espacios políticos. Fuimos compañeros legisladores federales y estatales y antepongo el respeto a su trayectoria. Tienen mi respeto y reconozco a cada uno su trabajo político”. Se refería a Gerardo Gaudidano como futuro candidato a gobernador y Gina Trujillo en igual circunstancia. Este fue el mensaje pero advirtió:

    “Fernando Mayans Canabal y ( José Antonio de la Vega) tienen las puertas abiertas en MORENA. “

 LA NOTA

   Así, el senador Fernando Mayans dio el paso y aceptó subirse al carro MORENA, lo hizo con respeto y sobriedad. Ese es el mensaje de la contienda interna.

EL VOTO POLITICO

   Con la salida de Fernando Mayans un activo del PRD a nivel nacional ( hasta ayer todavía era Vicecoordinador de la fracción en el Senado) la disputa por interna en el PRD, quedó muy clara a favor de Gerardo Gaudiano y el propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, mostró en el lenguaje de los hechos que “su Candidato para gobernador” se llama Gerardo Gaudiano Rovirosa. En plena efervescencia en redes sociales por la salida de Fernando, don Arturo y Gerardo, inauguraron la Ciudad Deportiva de La Manga, una majestuoso complejo deportivo, que albergara –por primera vez en Tabasco y en la región- Atletas de Alto rendimiento. Nunca antes los tabasqueños ni en la región sur-sureste, habían contado unas instalaciones de esa naturaleza. Los actos de gobierno y la presencia de Nuñez en medio de la discusión mediática muestran con claridad la decisión. El proceso de reacomodo interno, habrá de iniciar a partir del primero de enero, cuando Gaudiano con licencia de Alcalde, pero como Precandidato avalado por el Consejo Político Estatal, inicie la caminata. Irá arropado por más de uno. De eso les cuento luego. ¡Candidato Habemus!.

 ¿QUE PASO?

   Mientras en el PRD las cosas quedan totalmente claras ( el otro aspirante rebelde es Juan Manuel Focil, lider de ADN en Tabasco, pero se fue de vacaciones) en el PVEM, donde Federico Madrazo Rojas parece haber quedado atrapado en la indefinición cuya interrogante es simple: ¿soy candidato a gobernador? ¿o me sumo como partido al PRD con Gerardo Gaudiano en calidad de “Candidato Comun”?. Esa es una salida. La otra, que marche con el PRI y Gina…NO ira. ¿Esperar a que Jesus Alí decida? ..quiza. ¿ya vieron como va en Chiapas Rutilo Escandón y la decisión de Velazco?. Bueno, sobre aviso no hay engaño: el apretón es tan grande, que ya se escucha el ¡haayy!. asi vienen las cosas.

 P.D.- La columna de ayer tuvo una impresión, que es dable corregir hoy. La construcción de “El Frente por Tabasco”, no anula la convocatoria del PRD, emitirá nuevas reglas, pero respeta los acuerdos de Pre-candidatos firmados. Tal es el caso de Gerardo Gaudiano Rovirosa…habrá que revisar –si se da- el escenario del traslado de ciertas áreas de control político, en la inminente precampaña del PRD, en su calidad de partido gobernante… por cierto, la Deportiva de La Manga, es majestuosa y algo que como deportista, me hace soñar. Y recuerdo: Don Leandro Rovirosa fue el último gobernador que construyó ¡toda la infraestructura de Unidades Deportivas en los 17 municipios!...  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook …cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario