martes, 12 de diciembre de 2017

Nuñez: sin prisa y sin pausa.. Va

Una rapidísima revisión de los asuntos nacionales, colocarían al gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, como el futuro Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, pero sobretodo, como un habil político que decidió evitar contaminarse del intento por “desarticular” al Frente Amplio designando candidato Presidencial a Miguel Mancera. No es poca la lectura abierta que el tema aporta y de paso, la necesaria revisión de los excaldes de Centro.

  NUÑEZ: PRESIDENTE DE CONAGO 

   Este miércoles, el gobernador de Tabasco, con origen perredista, se convertirá en el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores. Este  nombramiento, ocurre cuando un bloque de gobernadores del PRD, decidió abiertamente elegir candidato presidencial al Jefe de gobierno del Distrito Federal. Como se recordara, el mismo dia que se dio el informe del Alcalde del Centro, el 4 de diciembre, don Arturo Nuñez, dio a conocer que el bloque de gobernadores del PRD –me sumo,dijo- había elegido a Mancer como pre-candidato presidencial. Como se sabe, esa intentona no tomó el vuelo correcto y por lo tanto fracaso, porque antier, el ahora exidirigente del PAN, Ricardo Anaya, anunció su salida del partido para ir por la candidatura presidencial, que le corresponde a partir de la presencia mayoritaria del PAN. El apunte inmediato, es que don Arturo no quedó atrapado en la imagen mediática de los que ahora se muestran como derrotados y por el contrario asume la Presidencia de la CONAGO.

 LOS ALCALDES

   En medio de la disputa por las candidaturas y en algunos casos, la reelección, algunos Alcaldes enfrentan diversos conflictos. Tal es el caso del presidente municipal de Macuspana, el llamado Cuco rovirosa, que además de enfrentar problemas de inseguridad; petición legal para que deje el encargo y conflictos con la seguridad publica, dejó la militancia priista y por lo tanto ese partido ahora solamente mantiene 3 Alcaldes en su roster. Peor le va al de Teapa, Jorge Armando Cano, que igual, fue expulsado del PVEM, que lo llevó a la victoria electoral. La historia es larga en esa familia, porque el doctor Cano, padre, fue presidente municipal en el primer ciclo del gobernador Enrique González Pedrero. el asunto de los problemas por señalamientos en contra de alcaldes con tendencias a tener uñas largas, rebasaron lo interno para convertirse en expedientes, aunque ciertamente, faltan por dictaminarse las cuentas públicas, un verdadero problema porque el titular del Organo Superior de Fiscalizacióbn, Jose del Carmen Carrera, fue técnicamente cesado al no permitírsele la reelección. 

 EL PASADO 

   Curiosamente, algunos Alcaldes que desde el municipio del Centro, han intentado convertirse en candidatos a puestos de elección popular, han tropezado con dos asuntos básicos:

 1.-) las cuentas públicas que descalificaron su trabajo político

 2.-) el intento por “arrebatar” la decisión del gobernante en turno, para elegir candidato a gobernador en el partido de sus militancias.

   Los conflictos políticos y sociales en la capital en el pasado, fueron visible, cuando primero, Florizel Medina Pereznieto, intentó incluso tener patrullas de seguridad pública, que el entonces gobernador Andrade, a traves del Secretario del ramo, ordenó enlistaran a favor. Para evitar recuentos inncesarios, los casos de Jesús Alí y de Andres Granier, son “muy aleccionadores. Como se sabe, Granier está en dificultades legales y Jesus Alí, abandonó al PRI y decidió intentarlo por la via “independiente”, pero nadie puede ignorar, que además de la derrota por ser el candidato “ajeno al interés del gobernador en turno”, tiene problemas de cuenta pública y desde luego, inhabilitado por la Contraloría a la mayoría de sus entonces funcionarios. Las intentonas de los Alcaldes en Centro, por llevar la contraria, no resultan políticamente redituables.. a  nadie.

 P.d.-  Los priistas en Tabasco, se aprestan a dar continuidad al proceso interno que en breve permitirá a la diputada federal Georgina Trujillo, ser ungida como Candidata a la gubernatura…. en el DF, el senador con licencia Adan Augusto López  Hernández, se inscribió como precandidato y llevará como contienda, en calidad de sparring, a Tomas Mendez…eso le permitirá tener precampaña y tiempo legal en radio y television …el ciclo para los aspirantes a Senador y Diputados Federales, se cierra el 14 de diciembre, fecha limite… este miercoles llegar a la ciudad el exgobernador Enrique González Pedrero, para recibir un reconocimiento, ahora en su querido Tabasco … desayunamos el miercoles..¡claro!....  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog … 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario