jueves, 21 de diciembre de 2017

Centro: ¿Solo Candelario ? ¡ Listos los 6!!

La cocina perredista ha quedado con todos los ingredientes para definir quien será el abanderado a la gubernatura, al inscribirse como aspirantes los 6 enlistados inicialmente y en el agregado, el exlider del PRD estatal, Candelario Pérez Alvarazo, se anotó, bajo un hecho cierto: sin inscripción no se participa. No fueron  los únicos, porque en paralelo, el PRI parece haber terminado el suspenso: la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, será precandidata a la gubernatura. vayamos por partes.

 LAS NOTAS

   El primero en anotarse el pasado domingo, fue Fernando Mayans Canabal. el segundo José Antonio de la Vega Asmitia y le siguieron David Gustavo Rodríguez Rosario, Juan Manuel Focil Pérez; Jaime Mier y Teran y terminó el alcalde de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa. Entre los intermedios se anotaron aspirantes a repetir en calidad de reelección para  Alcaldía e incluso y anotó –y por ahora el único- para ser Presidente Municipal de Centro, el diputado federal Candelario Pérez Alvarado que curiosamente, ¡no tiene competidor ¿ casi…candidato?.

LA INTERROGANTE

    Como la candidatura para gobernador por el PRD será por encuesta, algunos de los aspirantes han jalado mas reflectores que otro, según sus posibilidades, pero lo relevante, es el anuncio que el propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez hizo cuando dijo que “será por encuesta y dara a conocer el resultado sin reunirse con los aspirantes”. como tal evento no tiene fecha, pero si el inicio de la precampaña con registro, es viable que los perredistas tengan finalistas, pero no candidato. Incluso en el tema de la Senadurías y dado que las precampañas tienen 50 dias por delante, a partir del 24, por ahora es tema sin respuesta pública.

EL FUTURO ALCALDE

   Resulta que solamente Candelario Pérez Alvarado se ha registrado como aspirante a la Candidatura para la Alcaldía del Centro. Diputado federal y hombre de experiencia en la dirigencia estatal, representa a la poderosa corriente interna denominada Alternativa Democrática Nacional. Ya se sabe que su lider, Juan Manuel Focil Pérez, no le haria el “fuchi” a la candidatura al Senado, partiendo del escenario interno que se da. De esta suerte, la aspiración de Candelario Pérez, un político competitivo, conocedor de todas las encuestas internas y muy preparado en el juego de las alianza, podría colarse viniendo de atrás. Pérez Alvarado se convirtió en operador político-electoral confiable en el 2015 y aportó en el rejuego interno, el factor de confiabilidad y lealtad grupal, cuando se quedó al lado de su patrocinador . Ahora, cuando la inexperiencia de Darwin González Ballina lo ha hecho cometer errores –romper acuerdos internos- y abrirle un hueco a las negociaciones nacionales ( el Frente Amplio ya cobró víctima, con la entrega de dos posiciones en las diputaciones federales, por la ausencia de un negociador de Tabasco en el plano nacional). la convocatoria  quedó en lo oscurito, no se ha podido analizar, pero se sabe, va a tener considerandos. De esta suerte, el candidato a la Alcaldía del Centro, en un escenario de competencia y negociación interna, debe tener un perfil confiable y conocedor. No hay otro por ahora, más que el inscrito, en este caso, Candelario o “Cando”, como le dice Focil. Ya se anotó ¡y no hay otro! … ¿entonces si?..

LOS CARTUCHOS…

   Como uno de los requisitos del Frente Amplio es obtener  2 posiciones federales en Tabasco, Movimiento Ciudadano inscribió a ¡Guillermo Torres! diputado local sin pena ni gloria, para competir por una plaza. Es desde ahora, candidato a la derrota, pero ..será candidato. El asunto central pasa por el tema de la inclusión del PVEM, que fijo objetivos. Uno, reprobar la cuenta del Alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano, que le ganó la partida al lider verde, Federico Madrazo, y que la cuenta fue aprobada y ahora mismo se afirma que “los verdes no aceptarían alianza total”. Esto es, quien sea el candidato a gobernador por el PRD, no contará con el apoyo verde ¿Cuál es la lectura?, si se atiende que en el plano nacional, Roberto Madrazo Pintado, se ha reactivado e incluso se le coloca como figura política de primer nivel. Ubicado al lado del precandidato José Antonio Meade ¿el PVEM de Tabasco con Federico Madrzo hijo, marcharía aliado a los adversarios o reconsiderarían ir en alianza con el PRI, que ha definido ya, quien será su abanderada: Georgina Trujillo Zentella, quien se registrará como Pre, el próximo 26 de diciembre a las 11 horas.

 P.D.- todavia vienen muchos movimientos e incluso las inscripciones recuerden, son de precandidatos …pero ´¿ se dan cuenta que en el PRD solamente hay un precandidato para la Alcaldía del Centro?..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario