jueves, 7 de diciembre de 2017

Pepetoño y Gerardo… ¿Qué representan?

Sujetado el proceso interno del PRD-Tabasco para postular al candidato a gobernador, a las reglas y las condiciones –mínimos- del arbitraje interno y apuntados para la encuesta-  los 6 que levantaron la mano y por lo tanto han aceptado las condiciones,  que ahora mismo abre una ventana para ir detallando.

LAS REGLAS

  Ahora mismo, los anotados; José Antonio de la Vega Asmitia; Gerardo Gaudiano Rovirosa; Fernando Mayans Canabal; Juan Manuel Focil Pérez; Jaime Mier y Teran Suárez y David Gustavo Rodríguez Rosario han firmado y aceptado un pacto de unidad, lo que en automático transforma al PRD-Tabasco, en competitivo. Las reglas son simples: una encuesta con tres preguntas, que todos aceptaron.- 1.-) quien es el más conocido ( popularidad) 2.-) quien es el más aceptado ( reputación) 3.-) el “face and face” o careo frente a los competidores. es decir, cada uno representando al PRD vs Adan Augusto de MORENA y Gina Trujillo Zentella ( presuntamente por que el PRI-Tabasco guarda silencio por ahora) y el Independiente ( se anotan ya Oscar Cantón Zetina y Jesús Alí de la Torre y se presume que también Manuel Paz Ojeda, solicitará la carta de intención. Hasta ahora, según sondeos no calificados como verídicos por la falta de claridad, todos pierden frente al precandidato Adan Augusto López Hernández, representante de la alianza MORENA-PT.

PRIMERA REGLA

  El resultado de la encuesta se dara a conocer el dia 20 ( es ´posible que haya filtraciones antes) lo que permitirá “ofertas de candidaturas en calidad de plan “B”. Importa subrayar el tema de la encuesta y su resultado, porque hay dos escenarios. A saber:
  1.-) que el resultado de la encuesta sea abrumador a favor de uno de los 6 mencionados, lo que dejaría el escenario a favor del ganador, sin mayores complicaciones.
   2.-) Si el resultado es “de foto finish” muy cerrado con encuesta espejo de cuando menos dos de los precandidatos que ya anunciaron contrataran una encuestadora para trabajo en paralelo ( Juan Manuel Focil Pérez y Fernando Mayans Canabal). Podría haber votación del Consejo Político y ahí resolver, pero no es ese el acuerdo.

REVISANDO…

  Ahora que ya es visible el reacomodo nacional y el reencuentro interno de los priistas luego de la llegada de Otto Granados Roldán a la Secretaria de Educación, resulta imposible ignorar los respaldos de los aspirantes. Eso, y la llegada de Aurelio Nuño Meyer a la futura campaña presidencial de José Antonio Meade, permite atender el tema de la doble representatividad que en política los hombres del poder deben tener.
PEPETOÑO.. UN EJEMPLO

   Como diputado y presidente de la JUCOPO, José Antonio de la Vega Asmitia  puede servir con mucha claridad para explicar, la doble representatividad. Es diputado por el PRD, cuyos trabajos legislativos –en calidad de gobierno- encabeza. Y es representante, en términos de conducta política, del gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Muy, claro: representa el programa del Partido y es un operador político confiable, a grado de traducir los programas del futuro trans-sexenal. De la Vega no ha fallado ¡ni una sola ocasión en la operación política! desde el legislativo y en el Ejecutivo. Confiable y eficaz. Su respaldo y representatividad está basada en la confianza y eficacia que le aporta al Ejecutivo.

GERARDO…
 I
 Colocando en un apartado las presiones en contra del joven alcalde del Centro, Gerardo Gaudiano es un político de corte nacional, que ha conseguido leer con puntualidad lo que ocurre en el centro del país.  Muy cercano al grupo que impulsa al actual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, está ligado al nuevo coordinador de campaña Aurelio Nuño y desde luego, al “patrocinador” de origen de Otto Granados Roldan, el recien nombrado Secretario de Educación. En estas circunstancias, la representatividad política de origen de Gaudiano, es nacional ( estaría empoderado con los priistas que buscan retener la Presidencia de la República) y con el PRD a través de sus gobernadores, incluyendo al propuesto aspirante presidencial Miguel Mancera. En Tabasco, representa electores y  popularidad, mientras que en el centro del país, representa Grupo político en campaña. Como es visible, en paralelo, se puede construir a los dos primeros aspirantes citados, en este trabajo su expediente de Fortaleza y Debilidad ( FODA por sus siglas) que seguramente, el habil e inteligente gobernador Arturo Nuñez Jiménez, ya debe tener sobre su escritorio.

LA DE MAÑANA

    Fernando Mayans Canabal y Juan Manuel Focil Pérez, son parte de Cosa Pública mañana bajo un signo: ¿Todo lo que resiste apoya?.  por ahí.
P.D.- La alianza por el Frente Amplio de Tabasco, tienen en Federico Madrazo Rojas y el PVEM, un verdadero reto, porque el Verde, tiene mas electores que MC y el PAN en Tabasco. Es imprescindible analizar el tema de las Candidatura comun y la Independiente. ¿el lunes?.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario