lunes, 18 de diciembre de 2017

Nuñez: “no vine a ver que me llevo”

Con linea de tiempo en fase terminal para las precampañas –y por lo tanto definiciones- la disputa por las candidaturas para gobernador por los partidos con mayor representatividad, entraron en fase final. Así, cuando menos dos eventos en el PRD y uno en el PRI, dejaron muy en claro lo que habrá de ocurrir hasta el 24 de diciembre.

EL PRD

    Primero el segundo informe del diputado José Antonio de la Vega Asmitia, que con la presencia del gobernador Arturo Nuñez Jiménez acompañado de su esposa, la maestra Martha Lilia López Aguilera, pronunció un impecable discurso en contra de la corrupción y del valor de la política. Y el domingo, el senador Fernando Mayans Canabal se inscribió como precandidato y con ello, abrió la posibilidad de reconstruir el escenario, donde los primeros pasos de los aspirantes, rompieron el acuerdo interno de la encuesta, que si bien es posible, al colocar los detalles, en el terreno de la opinión público, dejaron el asunto en el aire o camino al Consejo Político. En este escenario, el otro aspirante, el alcalde Gerardo Gaudiano, quedó condicionado aun debate público donde tendrá que maniobrar y rápido, si pretende mantenerse dentro del ring de las precampañas.
 
LOS DEL PRI

   Los priistas, finalmente publicaron finalmente publicaron convocatoria y fijaron fechas para la pre-inscripción y el método mediante el cual habrán de elegir al candidato: será por convención de Delegados (as)  con fecha de inscripción el 26. Como es un asunto que merece espacio propio, por ahora interesa resaltar un dato:
   

LA CONVOCATORIA

 Como es elemental definición, se debe advertir, que sin convocatoria, no hay pre-registro. Así, en el caso del PRI, quien se inscriba, tendrá el derecho a competir por la candidatura. Por ahora, en el PRI-Tabasco, solamente ha dicho que buscará inscribirse, ¡Ignacio Lastra Marin!. Por ahora nadie más ha decidido hacer publico ese mismo propósito. De hecho, en evento masivo Benito Neme Sastre, se descartó o al menos no dijo nada sobre aspiraciones locales. ¡adios!.

AL BUEN ENTENDEDOR

    “(…) no todos somos iguales; no todos somos corruptos. No todos venimos a ver que nos llevamos del poder público. Lo he dicho y lo reitero (Arturo Nuñez en el Informe Legislativo de José Antonio de la Vega): No vine a Tabasco a ver que me llevaba del gobierno. vine a ver que le aportaba. Y en eso estoy y estaré el año que me falta”.

    El gobernador Arturo Nuñez Jiménez hizo precisiones de tiempo y realizó  durísimo señalamiento por la corrupción y la pérdida de referencias entre generaciones políticas y revaloró su amistad con el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, cuando dijo:

  (…) un hombre que conocí muy joven, que lo he visto crecer y desarrollarse como persona y político y si algo nos ha unido, en los muchos años que llevamos de tratarnos, es un gran amor por Tabasco”.

 En realidad el gobernador Nuñez, trazo una linea de trabajo que remarcó con mucha precisión en el futuro de Jose Antonio por la construcción de los acuerdos en el legislativo, y sobretodo, por el varlo de la política. En esta dirección dijo:

(…) vivimos una época en lo que los referentes de la política, de quienes pertenecemos A OTRAS GENERACIONES, se han ido borrando, pero hay valores constantes. HOY LAMENTABLEMENTE ( los subrayados son del autor de la columna) enfrentamos descrédito de la política y de los políticos. Este descrédito tiene dos fuentes. (…)”.

 En esta parte del discurso, el gobernador Nuñez, es impecable. Y preciso. Lean:

   “(…) una parte del descrédito viene de la antipolítica, de los poderes fácticos, que a partir de su poder económico DE SU PODER DELICTIVO, de su poder derivado de otras fuentes, que no es el voto popular, quieren hacerse cargo del poder político, sin someterse a las reglas de la política. Y también el poder mediático. ( precisión del autor de la col. ; poder mediático se refiere a medios de comunicación, en sus diversas facetas.).

…Y EL REMATE…. LEAN

     Aquí don Arturo Nuñez es tan preciso, los cientos de personas que atiborraron plaza, de armas con José Antonio de la Vega Asmitia, entendieron. Y bien:

     “(…) un gran pensador mexicano, Don Jesus Reyes Heroles, decía: “la política es tan limpia, que ni los ni los corruptos, NI LOS POLITICOS SUCIOS, LOGRAN ENSUCIARLA ( todos los subrayados son del autor de la col.) (…) somos mas los que entendemos que la política como razón de servicio para los demás y no como oportunidad para saquear los recursos públicos”.

P.D.- Es la segunda ocasión que el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, hace precisiones sobre la corrupción y las presiones para que “entregue la sucesión gubernamental. La primera vez, fue desde Los Pájaros,Jonuta tras el relevo del secretario de Gobierno. Ahora   este discurso pronunciado durante el informe legislativo de José Antonio de la Vega, tiene sus particularidades, tanto que merece espacio propio ..¿mañana? …cosapublica.diariorespuesta.mx .. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario