jueves, 28 de diciembre de 2017

Gaudiano: Primera decisión es ¡Casilda!

Una rapidísima operación política al interior del PRD, ha colocado la herida provocada por la disputa de la candidatura para gobernador, en proceso de cicatrización. Importa resaltar el tema, porque ayer mismo el futuro candidato a gobernador por el partido gobernante, Gerardo Gaudiano Rovirosa solicito licencia al Ayuntamiento de Centro. Revisar a profundidad, los primeros pasos del político que trazo y definió la ruta posible en la sucesión del primer gobierno de izquierda en Tabasco, es vital.

LA PRIMERA BATALLA

   La primera batalla por la candidatura al gobierno de Tabasco, al interior del PRD, técnicamente ha quedado finiquitada, por la firma del Convenio de Coalición que dio vida a  “El Frente por Tabasco”, integrado por PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN. En estas circunstancias, desde la perspectiva legal, se generan dos consecuencias:

  1.-) Se anula la convocatoria emitida por el PRD y se habrán de dar nuevas reglas a partir del Convenio de Coalición.

   2.- ) El Consejo Político Estatal del PRD, habrá de sesionar en breve –tendría que ser el 31 o un poco después- para emitir dictamen sobre el ganador de la encuesta inicial, en este caso, Gerardo Gaudiano Rovirosa. Dado que la convocatoria inicial, emitida el 10 de diciembre avaló la encuesta, el candidato es Gerardo Gaudiano Rovirosa. Entre más rápido lo asimilen los “heridos”, más pronto se subirán al camión electoral, según sus propios propósitos.

CASILDA.- LA SEGUNDA VICTORIA

  en sesión ordinaria de Cabildo, Gerardo Gaudidano solicitó licencia para dejar el encargo y el Cabildo en pleno, aceptó la decisión y nombró a Casilda Ruiz como alcaldesa interina, a partir del primero de enero. Es una decisión directa del futuro Candidato a gobernador, lo que muestra que ha iniciado no solamente un proceso de reconstrucción interna, sino que no cargara cuentas ajenas. Casilda, originalmente llegó a ser Regidora, por respaldo del excandidato a gobernador y exsecretario de Gobierno, César Raul Ojeda Zubieta, si bien es cierto, “Casilda Ruiz se ganó la confianza de Gerardo y tiene proyección propia” su llegada a la Alcaldía, muestra que el futuro candidato a gobernador, trae muy claro el camino de la reconstrucción interna. Segunda batalla, el Alcalde interino. Segunda victoria, llega Casilda.

 ¿HERIDAS POLÍTICAS?...CON CIRUJANO

   El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, asumió con mucha responsabilidad  la reconstrucción del acuerdo político, tras la decisión de la encuesta dada a conocer, en La Quinta Grijalva a los aspirantes. Así, mientras el doctor Jaime Mier y Teran, aliado de Gerardo rápidamente validó todo, el economista David Gustavo Rodriguez Rosario, igual, dio el voto político correcto. Los tres restantes, José Antonio de la Vega; Fernando Mayans y Juan Manuel Focil, pasaron a zona de silencio, sintomático de la operación interna. Focil, se marchó de vacaciones; Fernando parece haber encontrado un hilo conductor de “reencuentro” y sopesa sus decisiones, finalmente es Senador. Si Fernando Mayans acepta finalmente la propuesta para ser Candidato a la Alcaldía del Centro, estaría en la ruta de lo posible y del político maduro, lo quedaría al PRD, rostro de partido consolidado en Tabasco, pero sobretodo, daría soporte a la campaña de Gerardo Gaudiano, con quien marcho en calidad de aliado en el proceso del 2015. De Gerardo va a depender en gran medida el trazo de este camino, pero don Arturo Nuñez Jiménez, ya dio el primer paso. La operación cicatriz abierta en el PRD, ya tiene cirujano.

RESUMEN CON HISTORIA

   Definidos los candidatos de las tres principales fuerzas políticas de Tabasco, con Adan Augusto López Hernández, por la coalición “Haremos Historia” integrada por MORENA, Partido Encuentro social y el Partido del Trabajo; el PRI-Tabasco que marcha solo en las elecciones estatales, ha definido que la candidata a gobernador, será Georgina Trujillo Zentella

y el partido gobernante, PRD que tiene ya como ganador de la encuesta interna a Gerardo Gaudiano Rovirosa y habrá de legitimar en breve ( se presume que el 31 el Consejo Político validará la propuesta) para dejar en el aire, la decisión del PVEM, la cuarta fuerza política estatal. Como se sabe, todavía no definen quienes serán sus candidatos y si finalmente van en candidatura común con alguna otra fuerza, a partir de la manifestada decisión de no ir con el PRI en alianza local.

 P.D.- que don Arturo Nuñez Jiménez, es un hombre de acuerdos y palabra, no hay duda alguna. Que ha decidido encabezar la reconstrucción interna, menos dudas debe caber…  los priistas se calentaron ayer mismo, cuando circularon algunos nombres de quienes serán candidatos, tanto a la Alcaldía como a las diputaciones. Es un hecho que si finalmente Pilar Córdova es el candidato al Senado por el PRI ( en el plano federal van en alianza con el PANAL) no tiene competidor interno.  ..cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook …. cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario