miércoles, 13 de diciembre de 2017

La noche del 13 ¿Quién al Senado?

La disputa por la candidatura al gobierno de Tabasco en las diversas fuerzas políticas participantes, han entrado en fase crítica, por el calendario del INE, que fija condiciones de fecha tope para la inscripción de los candidatos a diputados federales y Senadores. En es circunstancias, es visible que el calendario local posee otra variable y aun de los propios participantes en la interna del PRD que busca la candidatura al gobierno de tabasco. Vayamos por partes.

DE LAS FECHAS

   Con el calendario INE en las manos, los Partidos que hayan decidido construir una coalición, tienen como fecha límite para inscribir tal propósito, este jueves 14 de diciembre. Si bien tal fecha es límite también para los precandidatos presidenciales, lo relevante en las 9 elecciones estatales que habrán de convertirse en “elecciones paralelas” con la Presidencial de México, son los aspirantes a Senadores de la República por las diversas fuerzas participantes. En el caso de Tabasco, está pendiente por definirse, lo siguiente:

  1.-) la coalicion o alianza parcial, de los partidos que habrán de marchar junto al PRD, para cambiarle el rostro a los amarillos ( se llamara Frente Amplio por Tabasco) y se habla de Movimiento Ciudadano y Accion Nacional. Es posible que la alianza sera parcial y podría ser incluido el Partido Verde, que ha dado muestras de marchar con rumbo distinto al PRI.

 2.-) las candidaturas al Senado de la República, por el PRD, dado que de los 6 aspirantes a la candidatura para gobernador, es posible, que 5 opten por un premio de consolación.

 LA LISTA

   Como se sabe, estos son los aspirantes a la candidatura para gobernador por el PRD, pero se debe incluir a los futuros aliados.
1.-Jose Antonio de la Vega; 2.-)Fernando Mayans Canabal; 3.- )Gerardo Gaudiano Rovirosa; 4.-) David Gustavo Rodriguez Rosario; Juan manuel Focil Pérez; Jaime Mier y Teran. En Movimiento Ciudadano Pedro Jiménez León y en Acción Nacional, aparentemente no tienen candidato visible, porque la figura mas fuerte es el excandidato Gerardo Priego Tapia y parece descartado por asuntos privados, mientras que Juan José Rodriguez Prats es solo un “viajero frecuente”.  de este grupo de aspirantes, saldrán  cuando menos, un candidato al Senado y un Candidato a la Alcaldía del Centro, aunque esta posición, esta siendo disputada por un aspirante a ser aliado, el PVEM, donde Federico Madrazo trae su propuesta.

LA NOCHE DEL 13

    Los aspirantes a diputación federal y al Senado por el PRD, incluso los de los otros Partidos como el PRI, tendrán que tener su visto bueno interno la noche del 13, es decir hoy miércoles. el 14 habrá pre-inscripción para que el INE, otorgue tiempo tiempo aire en radio y televisión, partiendo de la crisis y las condiciones económicas de cada Partido, es algo invaluable. solamente que la precampaña interna condiciona el tiempo legal y la forma de utilizarlo. Asi, en el caso de MORENA, como Andrés Manuel López Obrador va solo, ha cambiado sus spots por la propuesta de “Ya sabes quien”.  ¿Quiénes serán los aspirantes del PRD Tabasco a la candidatura para Senado y Diputaciones Federales?. De los 6 solamente Fernando Mayans no puede aspirar al Senado de la República y por lo tanto solicitara licencia para abrir espacio para participación, dentro de una encuesta que tiene fecha límite el 18.

LOS ALCALDES

    Curiosamente los aspirantes a la Alcaldía o la reelcción, tienen fecha límite el 22 de diciembre, es decir, si no hay anuncios este jueves en Villahermosa ¿nadie quiere ser senador?, al menos se conocerá a la fémina que irá con el varón en la fórmula, partiendo del supuesto que todos los aspirantes esperan para la contienda local, que cierra encuesta interna el 18, pero ya no tendrán opciones para el Senado. En MORENA y a esperan contrincantes Javier May alcalde con licencia de Comalcalco y Monica Fernandez Balboa, exsecretaria de desarrollo social del gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez.

¡Hagan sus apuestas, …!

  P.D.- la cuenta pública de Jose Eduardo Cuco Rovirosa fue reprobada en comisiones. El ahora expriista, irá al libro de Record Guinnes, porque en su primera aparición como alcalde de Macuspana, le reprobaron la cuenta publica pero “tuvo padrino Mágico” y nunca se presentó demanda penal, ni muchos menos se reparó el daño. En pocas palabras, ¡el legislativo en manos del PRI fue una burla, con el exgobernador Manuel Andrade Diaz!.. el asunto es ahora ¿ocurrirá igual?...por de pronto, va  camino a ser  eje de discusión pública en materia de impunidad… cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facebook ..cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario