martes, 19 de diciembre de 2017

PRI.- Andrade: “Al que madruga …(¿?)

Mientras el trazo de tiempo legal de los perredistas llega a su final ( 22 para alcaldes y 24 para Gobernador ) y se emita la convocatoria respectiva, sin ignorar el tema de la coaliciones, un “adelantado y avispado” Manuel Andrade Diaz, le tomó la delantera a la dirigencia estatal  y se lanzó, como moderno Quijote, en “ancas” del debil “Rocinante” jamelgo priista, en busca de reorganizarlo –electoralmente- y de paso obtener la candidatura para el Senado. Veamos este interesante ejercicio.

 PRIMERO LA CONVOCATORIA

   Como se sabe, Tabasco tiene elecciones “concurrentes” con el gobierno federal y las disposiciones legales, permitirán que existan dos gobernadores, a partir del resultado de las elecciones de mediado de año. Es decir, el gobernador en funciones y el gobernador electo. No es un asunto menor contabilizar el tránsito del ejercicio presupuestal del año entrante, por dos razones básicas. a saber:

  1.-) el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, se ubica a la izquierda bajo las siglas del PRD, pero utilizó una plataforma basada en la propuesta “anticorrupción; transparencia y libertad de expresión” con un indicador imposible de ignorar: la construcción de políticas públicas que favorezcan a los grupos socialmente marginados.

  2.-) con el tema de la corrupción, incluso se mantiene litigio en tribunales buscando resarcir daño al erario por funcionarios del pasado inmediato.

¿AL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA?

   Manuel Andrade Diaz, exgobernador de Tabasco en el 2001-2006 ( gobernó solo 5 años por la anulación de la primera elección que llevó a Enrique Priego a ser gobernador interino de un año) le dio lectura política al momento político estatal y se lanzó por los caminos de dios, a buscar la reconstrucción del PRI. Andrade es un viejo militante de esos que se saben todas las mañas y armó un grupo para promocionar la campaña de José Antonio Meade que apenas ayer estaba por Campeche y antes en Chiapas, donde no le fue muy bien.

Por las debilidades del PRI tabasqueño, es evidente que se la campaña se habrá de montar en las estructuras de la campaña presidencial, de tal manera que promocionar a Pepe Meade, es un avance. Por ahora diputado local, bajo la máxima de que todo lo que resiste apoya, en términos de minorías ( los priistas son tercera minoría en el Legislativo) tomó la delantera por las caminos de dios, tras la visita de Benito Neme Sastré, que parece haber retirado sus aspiraciones locales. Ciertamente la analogía de El Quijote no es muy apropiada porque Andrade no es precisamente un “menestoroso”, pero el jamelgo que pretende montr, el PRI, si es un flaco y debil jamelco, sobretodo porque el PVEM, donde el lider es Federico Madrazo, no irá en alianza local. A menos que sean obligados y eso, resultaria contraproducente.

En pocas palabras, la decisión de Andrade Diaz, al interior de ese partido, es un madruguete, pero positivo para sus aspiraciones ¡nadie lo puede parar, porque la dirigencia parece no tener voz propia!, y la aspirante considerada como futura candidata, Georgina Trujillo Zentella, está obstaculizada por ¡la indecisión del CEN!. Según encuestas, van en tercer lugar, de tal suerte que el arranque de caballo de carrera del exgobernador, podría beneficiarlos, sobretodo, porque Andrade es competitivo.

DON ARTURO… Y …

   Un renovado Andrade Diaz, decidió cerrar –tecnicamente el Pico- y en Tacotalpa, hizo fila y le dio la mano a don Arturo Nuñez, quien le devolvió sólido apretón, que noticia. En realidad la decisión de convertirse en legislador menos antagónico se dio cuando se aprobaron las APP y luego al presentarse al evento del libro del lider José Antonio de la Vega Asmitia. Y en esa linea de conducta, el gobernador Nuñez apenas el viernes abrió un paréntesis en términos del trabajo de De la Vega ( fue el segundo informe legislativo) donde resaltó que las diferencias no implicaban un freno a la construcción de los acuerdos y en esa dirección, reconoció a De la Vega como un lider y de paso a todos los legisladores que han permitido la construcción de los acuerdos para la gobernabilidad.  De esta manera, el hábil Manuel Andrade Diaz, se fue de gira a Tenosique y Balancán, donde mostro respaldo al exlider estatal del priismo, Erubiel Alonso, que busca la candidatura para la Alcaldía e inició recorrido montado en la campaña presidencial bajo las siglas de “amigos de Pepe Meade”. ¿no importa el tercer lugar?. se anotó. ¿Quién mas?.

 P.D.- el senador con licencia Fernando Mayans Canabal, se inscribió en términos estatutarios. pero no se vayan a equivocar: tonto no es: ¡pidió permiso y le aviso al gobernador Nuñez!. Es decir, el que pregunta no se equivoca … y José Antonio de la Vega, ya dijo que hara lo mismo dentro del plazo …¿y la convocatoria?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario