viernes, 8 de diciembre de 2017

Mayans-Focil: ¡lo que representan …!

Más que una encuesta, se trata de un “Pacto de Unidad” con la garantía del “Arbitro” que desde luego, tiene criterio y por lo tanto, voto de calidad. Aceptado el método y sus opciones, el primer proceso en la revisión de las 6 figuras enlistas para la búsqueda de la candidatura para gobernador por el Partido (PRD) gobernante en Tabasco. Veamos hoy, las siguientes otras dos figuras: el senador Fernando Mayans Canabal y el diputado local Juan Manuel Focil Pérez.


CON RESUMEN PARA ENMARCAR

    Abierto el espectro de  la “doble representatividad” que todo político –con poder- debe tener es util recordar a don Enrique González Pedrero sobre las cualidades del político: “virtu” y “fortuna”, citando al leido Príncipe de Nicolás Maquiavelo. En estas circunstancias, ciertamente tener ambas es bastante complicado pero el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, un intelectual, que decidió ser político ( podría escribir un Tratado sobre Derecho electoral o sobre la Reforma Política con el tema de las alianzas y los independientes, como ejemplo, lo distingue bien y apenas hará 48 se desplazó en ruta histórica sobre la representación plurinominal y su valor político. No es una casualidad, José Antonio de la Vega Asmitia “es un representante del poder político gobernante” y tiene una función. Asi de simple. La doble representatividad queda muy visible.

FOCIL

    Juan Manuel Focil Pérez, un ejemplo típico de lo que queda del PRD como partido de oposición sin opción a gobernar Tabasco. Dirigente interno de una “corriente” ( es legal tener corrientes o grupo al interior del PRD). Empresario exitoso; muy lejano de la verdadera izquierda, pero capaz de aglutinar y construir un grupo político de bajo perfil, util para las elecciones y tener Alcaldes o diputados pero sin matiz ideológico,  tozudo, es el último lider interno de los tiempos de Andrés Manuel López Obrador, pero sin ser “lopez-obradorista”   Casi heredero del PRD en Tabasco por la salida de López Obrador y Adan Augusto López Hernández, pero carente de formación ideológica en la izquierda ( patético verlo regalar pollitos y láminas para buscar el voto) aprendió un camino: ser legislador y mantener cuotas de candidaturas.  Millonario, fue capaz de decirle al gobernador Nuñez Jiménez en el intento por disputar el control del Partido, “que si el problema era por el dinero para financiar al Candidato, lo tenia”. Con otras palabras, Juan Manuel Focil Pérez, enlistado, se representa a si mismo. Focil, representa sus intereses, no al Partido. En el trazo de la doble representatividad de un político gobernante: Focil representa a Focil

FERNANDO … Mayans …

  Cuando el Secretario de Turismo Miguel de la Madrid en el Senado trató de “bajarle” una rayita a la potente intervención del senador perredista y tabasqueño Fernando Mayans Canabal, le dijo: “ pero si eres  el hermano de Humberto”. Y la rápida respuesta traduce la historia: “No… El es mi hermano”. Puntual el desmarque, con el otro poderoso Senador Humberto Mayans, miembro de la corriente de Emilio Gamboa Patrón. La distancia colocada de manera tan gramaticalmente elegante, define el carácter de Fernando. Es el Senador con mayor impacto al interior del Senado Mexicano. No falto a una sola de sus sesiones y su productividad en el propósito de cumplir, lo llevó a  ser el número uno en iniciativas y asistencia, pero sobretodo, comprendió que el debate por venir en las campañas, es la corrupción y la inseguridad. En este orden encabezó y definió al PRD, en el Senado haciendo señalamientos en contra del Gabinete Presidencial pero nunca rebasó la distancia en calidad de Llanero Solitario. Muy cercano en su conducta al gobernador Nuñez Jiménez, bajo rayitas a sus señalamientos y atendió recomendaciones. Gestor incansable, tomó una decisión muy sabia: alinearse políticamente ( el otro senador por el PRD es Adan Augusto, pero se marchó a MORENA) con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez.

Fernando tiene la doble representatividad política con la lealtad definida en el ejercicio gubernamental. Fue fundador de MORENA, pero se quedó en el PRD. Con 6 elecciones encima, forma parte de una respetabilísima familia tabasqueña forjadora de la historia del Estado y miembro del sector Médico ( es  cirujano gastro) No hay duda de su definición y evito adelantarse ( fue muy disciplinado). Su  face-page tiene ¡170 mil seguidores acreditados!.

P.D.- el análisis político es cruel, porque revela, a través del espejo de la representatividad, quienes van con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez y están listos.  cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facebook …cosapublica.diariorespuesta.mx …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario