lunes, 4 de diciembre de 2017

PRD: Sentido comun; corre telón

La disputa por la candidatura gubernamental en el PRD-Tabasco, entrara esta semana en fase de definiciones visibles , al acortarse el tiempo, de acuerdo al calendario del INE, que obliga a los partidos, a definir 10 dias antes y 10 despues, al 14 de diciembre. En esta circunstancia, la construcción del Frente Amplio por México, versión Tabasco y las condiciones de Tabasco, insertado en la agenda de seguridad nacional, por los recursos estratégicos que posee ( agua, gas, petróleo) y por ser la tierra de Andrés Manuel López Obrador.

LAS FECHAS FATALES

   El IECPT ya dio a conocer el calendario de registro y dio a conocer las convocatorias,  de tal manera que el 14 de diciembre, es fecha para pre-registros de Candidatos a Senadores y Diputados Federales, mientras que para Gobernador el 24 de diciembre, para iniciar la precampaña el 25. Los alcaldes será el 22 de diciembre. como el calendario exige definir las inscripciones 10 dias antes de cada fecha fatal para otorgar tiempo aire legal en televisoras; radio, prensa y definir en redes sociales. No es un asunto menor ni para echar en saco roto, el tema de la fiscalización y reglas para revisar los gastos de campaña, porque la legislación exige a la vez, registro de las empresas ante la autoridad electoral, de tal manera que no se puede adelantar encuesta sin tener que presentar ante la autoridad electoral los detalles,  por estar ya dentro de los plazos y por lo tanto sujeto a estos lineamientos.

LA CONVOCATORIA INTERNA

  Un  primer apunte de necesaria referencia, es la necesidad de solicitar licencia siempre y cuando la convocatoria, para el caso del PRD, asi lo exigiera para la interna.  Como varios Alcaldes tienen pretensiones electorales es evidente que habrá varias licencias entre los perredistas y no se vislumbra que entre los priistas ( son 4, aunque algo escuálidos) pueda ocurrir.

PRD.. ¿EL SENTIDO COMUN?

  El PRD es el partido en el gobierno y por lo tanto, el árbitro de esa contienda, es el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Recordar las reglas de operación en una sucesión donde se deben registrar las siguientes condiciones:

  A.-) lealtad
   B.-) capacidad
   C.-) eficacia

    como es evidente todos los aspirantes desde su criterio, se encontraran dentro de estas condiciones, pero bajo la óptica del gobernante, responsable de su propia salida y del proyecto que incluye el “Acuerdo político con los factores de poder” resulta imposible aceptar sin antes revisar los elementos de la contienda. Los aspirantes anotados con condiciones de conseguir nominación son José Antonio de la Vega Asmitia; Fernando Mayans Canabal; Gerardo Gaudiano Rovirosa y Juan Manuel Focil. Una serie de errores cometidos por Focil Pérez, que contaminó el inicio de la contienda, definió una primera actitud del gobernador y árbitro interno de la contienda en Tabasco.

    DON ARTURO

    Anotados los anotados –y sostenida la charla personal con cada uno de ellos -  (por eso Focil Pérez, rectifico conducta y se muestra ya, al lado del lider del Congreso) la primera medida adoptada por el gobernador Nuñez Jiménez fue la de evitar “la guerra sucia entre los participantes”. ES interesante observar como los errores cometidos por cada uno de los aspirantes sujetados a la actitud emocional, solamente fue tratada con la propia inercia del error. Resuelto todo.

“SIGAMOS JUNTOS”…¡QUE BIEN…!

    Ayer mismo, el Cabildo en pleno, con el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, realizaron la cuarta plenaria del COPLADEMUN y un tranquilo Gerardo, adelanto parte sustancial de lo que será hoy el Segundo Informe Municipal. Con tres elementos claves en su trabajo, el joven Presidente Municipal resaltó que “se logró gestionar para obras ¡mil millones adicionales en Centro! y desde luego, convirtió la calle en oficina, al mantenerse en comunicación permanente. Gestión; obras  y comunicación le han dado una imagen de político coherente con la propuesta inicial. No se sabe el por que colocó la plenaria del COPLADEMUN de Centro, en el previo a su informe, donde se preve, estará el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, aunque como se sabe, el dia cuatro, empieza a correr el tiempo legal para una presumible participación electoral. La fatalidad del calendario legal, federal, así lo preve..saquen cuentas. Y conozcan pronto. ¿sigamos juntos?... pronto se sabra…

P.D.- Benito Neme Sastre, director de Caminos y Puentes Federales, debe estar en Tabasco, el 17 de diciembre, para la misa de su señor padre, don Salvador Neme Castillo … en el cortito, ha pedido a todos seguidores ( cuadros de mando) aprieten el paso. Según filtraciones, presiona en el Centro del país, en base a sus negativos…el operador electoral del presidente Peña Nieto, no ha podido operar su llegada a Tabasco. Le falta un voto…en tabasco … cosapublica.diariorespuesta.mx ..@cosapublica en twitter y facebook..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario