lunes, 11 de diciembre de 2017

Pvem…Federico: ¿Aliado común …y Centro?

Y mientras el PRD-Tabasco define candidatura (esta semana habrá alguna señal al interior) uno de los aliados del partido gobernante, el PVEM, con su líder y futuro candidato a gobernador (salvo sorpresa) el diputado local Federico Madrazo Rojas, parece haber tomado ya, la decisión interna que le permitiría disputar no solo la gubernatura, sino convertirse en fuerza política co-gobernante.

LA REFORMA ELECTORAL DE TABASCO

    Para muchos, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, es no solo un estratega, sino un durísimo adversario, pero tolerante y demócrata. Conocedor profundo del derecho   electoral, la reforma constitucional que sobre la materia impulso en la primera mitad de su administración, obliga de manera concreta, a reconocer la capacidad y visión con lectura, de la contienda interna en curso. Incorporadas dos figuras antes inexistentes, pero sobretodo, ocultaas por la utilizada “alianza de facto”, un producto de la oposición al PRI, el gobierno de Arturo Nuñez propuso y dio vida a las candidaturas “Independiente” y “Candidatura Comun”m esta última, un producto local interesante, que le abre la puerta a las alianzas parciales.  Como se sabe, a construcción del llamado Frente Amplio, versión tabasqueña, pasa por los problemas del mandato legal que obliga a los partidos, a las cuotas de género y por edad, de tal suerte, que una alianza total, es casi imposible, si los “Chiqui-partidos” pretenden construir base electoral. En estas circunstancias, importa revisar algunos apuntes inmediatos.

 EL FRENTE…

  A como está diseñado, el Frente Amplio por Tabasco, el adversario a vencer es MORENA y el PRI, pero ni Movimiento Ciudadano tiene base electoral  (carece por completo de trabajo y estructura de partido) y tampoco Acción Nacional. Los números son frios. Un tercer aspirante a convertirse en aliado del PRD, es el Partido Verde, cuyo crecimiento es simbólico en Tabasco, donde los empresarios –eje de sus definiciones- todavía no alcanzan un verdadero desarrollo y el rol del presupuesto en la Iniciativa Privada –como eje el acuerdo- no pasa  por el acuerdo social. En estas circunstancias, la irrupción del PVEM con la figura del joven Madrazo Roias, ha convertido al Verde en un Partido que pasó de los 200 votos ( en realidad eran 180, según dato oficial) al nada despreciable  10 o 12 por ciento del reparto electoral, al grado de pelearle el segundo sitio  de la bancada legislativa a su hermanito mayor el PRI.

LAS CUENTAS

   Si el PVEM decide sumar en Tabasco con el PRD, el candidato tal alianza se convertiría en automático en el puntero de las preferencias internas o estaría compitiendo con MORENA por encima del PRI. Ni PAN ni MC, le suman demasiado a los amarillos. La nueva corriente madracista, por lo tanto, si es un aporte tanto en la futura construcción del Legislativo, como de la disputa por a gubernatura. Veamos el otro apunte, el discurso.

 VERDE ¿QUE TE QUIERO VERDE?

   De pronto, Federico Madrazo encontró tres elementos claves para un crecimiento electoral que lo posiciona ¡en el Centro!. A saber:

  1.-) la defensa  los usuarios por las tarifas eléctricas. Si bien esa bandera se la disputan MORENA y el PRD, también es cierto que la intervención a través de la PROFECO, a partir de las reformas a la Ley, le abrió un espacio de simpatía, sobretodo, por la victoria mediática que obligó a la CFE dejar de lado el cambio de medidores digitales.

2.-) el discurso anticorrupción, donde el PVEM se adelantó a todos, cuando reclamó sanciones al  alcalde teapaneco Jorge Armando Cano, que incluso “desafilió” o expulso.

3.-) la propuesta para  reconstruir el Pacto Socia y Político de Tabasco, bajo la visión de las nuevas generaciones, que ya no conocen la división social del viejo Tabasco. De hecho, la distancia entre la izquierda (resistencia civil y discurso anticorrupción) lo recoge con mucha precisión, el PVEM de Federico Madrazo Rojas y lo plantea cuando invita a los viejos fundadores del PRD-Tabasco, eje de la lucha interna cuando su padre, Roberto Madrazo vio surgir al PRD de López Obrador, con los reclamos sociales ( indemnización por daños petroleros,  resistencia civil por abandono del gobiero federa con Tabasco).

¿CANDIDATURA COMUN?

    Con un porcentaje electoral propio; una definición política abierta –si no voy contigo, no sere tu enemigo- el PVEM en Tabasco, se encamina a la construcción de una candidatura propio y  la interrogante

  1.-) ¿ir solo o de manera parcial?
  2.-) en candidatura común, pero ¿Federico Madrazo candidato a la Alcaldia del Centro?... suena. Después de todo…. Eso.

P.D.- entonces mi Gobernador…¿Cuál es la lectura del desayuno en el Sanbors de Ruiz Cortinez, con La Red Ciudadana que dirige Joel Cárdenas, donde se incluye a Darwin González Ballina?... pregunto …pregunto por que ¡el que pregunta no se equivoca ¡!!...y “podría equivocarme… ya ve eso del piso parejo  ….¿como vas Gerardo?...¿contento?... “les platico:   “(…) que hubo una charla en el “Centro”… del país… que “ya se acabaron los problemas”….tons, ¿Qué lectura sobre el desayuno del Sanbors?...       cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook …cosapublica.diariorespuesta.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario