martes, 5 de diciembre de 2017

Los tiempos del Gobernador

Mientras la temperatura baja y se evita padecer “calores ajenos”, revisar la linea de tiempo y el anuncio de las encuestas al interior del PRD-Tabasco, no es ocioso revisar algo que podría suponerse ajeno, pero que necesariamente se debe tener muy cuenta, sobretodo, por la costumbre tabasqueña convertir el “ruido” en información.

 LOS TIEMPOS DEL GOBERNADOR

   La sucesión de Tabasco posee condiciones muy propias que la atan a las decisiones nacionales. En estas circunstancias, el primer elemento a reflexionar, es la responsabilidad dentro de la sucesión, de quien dejara el encargo. La primera advertencia por lo tanto, es ¿Cuál es el futuro político del gobernador Arturo Nuñez Jiménez?. A reserva de generar respuesta, importa subraar: el futuro está en sus manos. el apunte uno, es cuidar su salida y por lo tanto, su futuro. 1.-) la decisión en la sucesión. El segundo apartado, es .-) 2.- el candidato. Si bien no es un tema cuya decisión final, sea absolutamente suya ( Nuñez es un intelectual y operador político que teje acuerdos para tomar decisiones). Hay una vinculación entre el candidato y el gobernador que sale, traducida en los acuerdos o Pacto de lo Fundamental ( la permanencia en el gobierno del partido del gobernante). el tercer apunte, es “ la construcción del Poder Legislativo del 2019.- Tercer apunte: 3.-) los candidatos que habrán de ganar y controlar el Poder Legislativo.

  SUBRAYANDO DECISIONES

  No puede haber entonces, un candidato a gobernador por el Partido en el Gobierno, que sea ajeno al futuro del “exgobernador en el 2019, ni mucho menos a la integración del Poder Legislativo futuro”. El candidato a gobernador por el PRD-tabasco entonces, debe pasar por este escrutinio. Evidentemente, si no reune esas condiciones, puede ser cualquier cosa, menos Candidato a gobernador.

A PIE DE PAG.- ejemplo vivo

     El excandidato a gobernador por el derrotado PRI de Tabasco en el 2012, Jesús Alí de la Torre, no tenia ni el respaldo del exgobernador, pero si la anuencia de los diputados priistas que ganaron. Se convirtió en un expriista; los diputados sin guia y ese partido, quedo a la deriva. el exgobernador en problemas legales. La falta de los acuerdos  sin garantia ( PRI no ganó el control del Congreso) definió el rumbo. Revisar el pasado siempre es util.  “ hay hombres que se sientan en la banqueta a ver pasar la historia. Y otros que deciden ser parte de la historia (Marc bloch en para “Entender la Historia”.). Y don Arturo Nuñez ciertamente es uno de esos hombres “que no se sientan en la banqueta a ver pasar la historia”.

EL FRENTE ( Y VIENEN LAS RENUNCIAS )

   Miguel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, sera el Candidato Presidencial del Frente Amplio por México. La decisión podría sorprender a muchos porque finalmente “No es el PAN, el partido que mandó”. Atrás quedaron Margarita Zavala; Ricardo Anaya y el propio RAfael Moreno Valle. Tiene perfil ciudadano y antes encabezo una coalición partidista a propuesta del PRD de López Obrdor. El tema impacta en Tabasco porque la construcción del Frente Amplio por Tabsco, abre posibilidades de un reparto de candidaturas entre cuando menos 3 partidos y podrían ser 4, si finalmente el Pvem Y Federico Madrazo Rojas, consiguen integrar una alianza parcial . (el PVEM, irá con el PRI por la presidencial, aunque la llegada de Jose Antonio Meade abre una ventana a la reconciliación total del verde, con el PRI) . Lo relevante es la integración de los bloques con los posibles candidatos o candidatas, que por mandato de ley, deben atender con paridad de género y de jóvenes. En estas condiciones, la integración de las fórmulas va a complicar mas, la ruta de los acuerdos. El PAN se quedó sin Candidato Presidencial y es posible que esto genere en cascada inconformidad.

P.D.- ayer mismo en la Quinta Grijalva, por la tarde, los aspirantes a la candidatura gubernamental por el PRD, cabeza del Frente Amplio por Tabasco, incluyendo al lider estatal Darwin González Ballinas, tuvieron una reunión para definir condiciones de las encuestas que habrán de aplicarse…cosapublica@hotmail.com cosapublica.diariorespuesta.mx … @cosapublica en twitter y facebook…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario