miércoles, 20 de diciembre de 2017

Despacio ..¡que voy de prisa!...los primeros pasos

     Mientras el proceso interno del Partido gobernante termina por acomodarse, las otras fuerzas, en particular los priistas, apuntan ya, a las definiciones y de paso, quedan al descubierto las necesarias precisiones donde habrán de quedar a la vista los pormenores legales, como es el de la paridad de género. En circunstancias, la candidatura para la Alcaldía del Centro, calificada como “la joya de la corona”, cobra relevancia. Y ya verán el por que…


LA PRIMERA BATALLA

   Desde hace ya casi dos décadas, el Ayuntamiento del Centro se ha convertido en arena de un pleito  politico, sea por la abundancia de recursos o por la importancia que tiene a partir de su crecimiento económico y político, que la inserta dentro del bloque de las 100 ciudades petroleras y la “hermana” con Houston, Texas. Con el vínculo petrolero de por medio, pero sin poder impulsar correctamente a la clase empresarial local, Centro es sede de los intereses del petróleo con la reforma energética; el agua y el gas, para insertarla en la Agenda de interés del propio Ejecutivo Federal y desde luego, tiene un poco mas del ¡40 por ciento del capital electoral de Tabasco!. Llevar la alternancia a esta zona, podría incluso desestabilizar la actividad política, pero por ahora, el partido gobernante es el PRD y mantiene el control también del Legislativo y el Ejecutivo.

LOS ASPIRANTES

   Al igual que el tema de los 6 aspirantes a la candidatura gubernamental, en el caso de Centro, pretendientes de los distintos partidos, poseen durísimos adversarios. En el caso del PRI, hay varios anotados, que van del excoordinador de campaña de Alí y Granier, además  exlider del PRI estatal, Adrian Hernández Balboa,  la propia excandidata del 15, Liliana Madrigal; la exrectora Candidata Gil, sin embargo, en calidad de espera, ya está Evaristo Hernández Cruz, de MORENA, que ya fue Alcalde en el trienio 2007-2009, curiosamente durante las inundaciones. Ahí, enfrentó al entonces gobernador Granier y dio pie al inicio del desgaste de aquel entonces. Apenas en el 15, fue candidato al Centro por el PRI y ahora desde el cobijo de MORENA, parece tener todo a su favor, pero …

 LOS DE ENFRENTE

   Atrapado en sus aspiraciones y por lo tanto la contienda por la candidatura para gobernador por el PRD-Tabaso, el actual Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, abre la puerta para que haya un candidato distinto al Centro, cuando plante su pre-registro hoy mismo. Así, la Alcaldía del Centro, podría tener un nuevo aspirante, sin que la reelección que tiene a su alcance el propio Gaudiano. El proceso interno del PRD, podría decantar desde el interior mismo de la lucha por la Candidatura para gobernador, a cuando menos dos de los aspirantes y un tercero que espera, curiosamente, con todo el aparato a favor, pero …

 ¿LUEGO DE LA BATALLA?¿Y CENTRO?

    De los 6 aspirantes a la candidatura gubernamental, 5 fijaron ya su propósito.  Dos con pre-registro y 3 que lo haran hoy mismo. Hasta el cierre de edición de Cosa Publica, no se tenia información del aspirante Jaime Mier y Teran, sobre su posible pre-registro.  Importa sin embargo, apuntar en una dirección. Mientras no se den a conocer las encuestas, al menos para respetar a los aspirantes a candidato a gobernador, no es posible anotar a ninguno de los 6, en el proceso de la candidatura para la Alcaldia, salvo, al exdirigente estatal Candelario Pérez Alvarado. El diputado federal, si bien salió raspado en el relevo, también es cierto que es acaso, uno de los cuadros más preparados en términos de lucha electoral, al grado que el propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, en el cortito, advirtio sobre su capacidad. Candelario acepto la suerte de lo principal pero habiles como son, para el caso del lider de ADN estatal, el diputado Juan Manuel Focil, obtener la candidatura para la Alcaldia de Centro, es posible y más aun, garantía de trabajo grupal, en un escenario no tan inédito ni de sorpresa, porque Focil, ya se sabe, es político de utilidad y negociación. El primer anotado por lo tanto, para la Alcaldia del Centro, es Candelario Pérez Alvarado. Y sin hacer ruido, ¡se les metió hasta la cocina. Fue y es operador político confiable para el que manda. Preámbulo.

P.D.- ayer mismo, el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, se anotó como precandidato a la candidatura para gobernador. Se suma al senador Fernando Mayans Canabal que hizo lo propio el pasado domingo…. El primer evento de De la Vega, fue sobrio y mostró con precisión el tono del discurso por venir…No hay duda, que marcha adelante … cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facebook y …. cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario