miércoles, 8 de abril de 2020

Adan: primero los mas necesitados  400 mil despensas cada mes …

Tabasco y el país entero, se prepara para entrar en la fase más crítica de la pandemia generada por el coronavirus ( el contagio comunitario) que por primera vez, ha puesto de rodillas al mundo entero.

Los países del G-7 y el G-20, los más poderosos del mundo cuentan muertos y el modelo económico se tambalea, apremiado por el virus y el pleito petrolero entre Rusia y Arabia Saudita, pero en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha decidido utilizar la fuerza de la crisis, para resolver de fondo, el cambio estructural que reclama una economía dependiente del presupuesto, Así, importa atender dos asuntos en  este acercamiento.


   A.-) la discusión nacional que la oposición intenta construir montados en los derrotados partidos de las pasadas elecciones y las viejas estructuras corporativas de los patrones y su visión de crecimiento propio.

   B.-) Tabasco, la propuesta del gobernador Adan Augusto López Hernández y la situación general del Estado.


 LA OPOSICIÓN …ALLA … Y … AQUÍ


  El Consejo Coordinador Empresarial y Dante Delgado Raunaro, senador y dirigente vitalicio de Movimiento Ciudadano dieron la nota, por separado pero con el mismo propósito. Dante escribe una carta que presuntamente va dirigida al Presidente López Obrador, pero que en realidad posee tintes pre-electorales por que la publica.

Dueño” de Movimiento Ciudadano, que fue en alianza con el PAN-PRD y MC ( Por México al Frente) con Ricardo Anaya como candidato presidencial, es decir, es opositor a MORENA y AMLO. No es amigo de Andrés Manuel. La carta es el marco para la discusión abierta por el CCE, que agrupa a los hombres mas ricos de México, que buscan condicionar el proyecto económico montados en la crisis generada por la pandemia del coronavirus y condicionar el respaldo, con la condonación de impuestos o deferir pagos.

En realidad, cualquiera de estas medidas, habrá de impactar en el  presupuesto. Este acercamiento permite atender que los grupos empresariales de mayor peso en el país, han planeado condicionar el proyecto presidencial. Una serie de anuncios en la radio y la televisión sobre las bondades de la Iniciativa Privada desde hace un mes, muestran con claridad esa ruta.

Asi que esta definición exhibida ayer abiertamente en la trasmisión en redes y el Diario Reforma deja en claro la postura y la petición, que incluso posee tonos impropios.


TABASCO


   El gobernador Adan Augusto aportó ayer la entrevista mensual donde hizo precisiones de fondo y aclaro situaciones. Respondió con prudencia y respeto. ¿condonación de impuestos?

     “(…) No, primero la vida y los mas necesitados, los que menos tienen”

¿Cómo llega Tabasco a la crisis pandémica?


   “(…) tenemos finanzas sanas; hemos logrado pagar poco mas de 6 mil millones de pesos, del hueco financiero que aportó la herencia del gobierno del PRD”.

   “(…) hemos saneado el sector salud, que en el 2018 estaba quebrado y sin poder pagar salarios”.


   Adan Augusto es un gobernador con mucha entereza y responde a dos interrogantes:

   “(…) estoy perfectamente bien; pronto terminará la primera fase de la cuarentena. Pero asumo que me quedaré un poco mas de tiempo, por prescripción médica.

  ¿Y los rumores sobre contagios multiples?

   (…) si hay guerra sucia y políticos fomentándola.


LAS BUENAS NUEVAS


   Tabasco tiene fortaleza financiera y si bien habrá reducción en los ingresos petroleros , las finanzas estatales poseen perspectiva favorable y las proyecciones de obra pública alcanzan en términos locales, para este año,  más de 3 mil millones de pesos.

 Incluso el Estado puede acudir al endeudamiento. Se debe recordar, que el gobernador Adan Augusto, recibió la administración estatal con un hueco financiero de poco mas de 6 mil millones de pesos; técnicamente quebrado y con burócratas en las calles reclamando sus pagos.

El escenario era cruel, porque el sector salud, estaba sin medicamentos y sin pagos salariales, al igual que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cuya crisis financiera pasa por la toma de fondos del Fideicomiso de los trabajadores.

Hoy, el Sector Salud posee la fortaleza  suficiente para enfrentar la crisis del COVID-19 y tiene sus almacenes con un 70 por ciento de necesidades cubiertas con equipo de primer mundo, como el Laboratorio de análisis molecular. Se puede afirmar, que la crisis generada por el COVID-19 no toma desprevenido al sector salud ni al gobierno estatal. Lejos, muy lejos de aquellas crisis del 2012 y del 2018.


¡LAS DESPENSAS! ..


    El gobernador Adan Augusto, evalua las condiciones para utilizar fondos de los desayunos escolares en cerca de 400 mil despensas mensuales, para entregar a los más necesitados en el programa #QuedateEnTuCasa. Pronto se tendrá la evaluación de fondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario