martes, 14 de abril de 2020

Tabasco: La Baza del petróleo

De pronto, el petróleo dejó de ser una referencia para la geopolítica en México y en Tabasco y paso a convertirse en el factor de decisiones, cuando más complejo se veía el escenario para la economía mexicana con la en guerra sucia en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  la Secretaria de Energia, Rocío Nahle finalizaba ante los ojos del mundo, entre aplausos y con un acuerdo que beneficia al país y a Tabasco en lo particular. Esta es la historia

NAHLE, DESDE TABASCO


  Rocío Nahle, tiene sus oficinas en Villahermosa, en el edificio de la SENER. Una oficina desde donde se dieron las videoconferencias con los otros 22 representantes de países participantes. 

Fueron 4 dias durísimos con reuniones-conferencia de 10 horas o mas, en las que la veracruzana, jamás perdió el control ni el contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este detalle, de dar a conocer el lugar del evento, ha generado otras situaciones.

 Una primera que en el Tabasco “desorientado” y “desinformado” ( increíble, no saben que la SENER tiene aquí,  edificio y que la titular despacha en Villahermosa).

Asi, cuando la Secretaria de Energía fijo postura sobre la cuota del recorte que seria en forma general de un 23 por ciento, lo que llevaba a México a tener sacar del mercado 400 mil barriles diarios, fijó postura y ofreció recortar 100 mil barriles y se levantó de la silla.

 Este evento, tuvo manejo publicitario a nivel nacional y local.

  A PIE DE PAG.- A que Soraya…!

   Como se sabe, los priistas locales se han convertido en caja de resonancia de los grupos financieros del centro del país y actúan en calidad de títeres. 

Asi, cuando la Nahle se levantó, se generaron respuestas como la de la diputada del PRI Soraya Pérez que jocosa, subió un tuit, afirmando que la titular de la SENER, había llegado a ofrecer en los tiempos de Amazon y Netflix, reabrir “vidocentros”.

En realidad, estaba festinando por adelantado, el fracaso de la propuesta mexicana. Soraya  desinformada, fue eco de grilla.

 EL ACUEERDO

     Cuando la titular de la SENER se levantó de la mesa de negociaciones de la OPEP, fue a la charla privada con el presidente Andrés Manuel en otra video-conferencia. La respuesta fue ¡no!.

Los árabes dijeron que el anterior ministro de energía  ( Pedro Joaquín Codwell) siempre decía “Si” a todo.

Un grupo de comunicadores que respaldan a la inexperta diputada Pérez Munguía ( ¡que oso!, quizá diría #MiLore) quedaron embarcados por esa “informante”.

PRIMER APUNTE

    Todo el acuerdo mexicano se realizó desde la oficina de la SENER, en Villahermosa y el trabajo de Rocío Nahle, fue tan brillante, que el aplauso final fue a propuesta del Principe Salman Bin Adulaziz, quien solicito que fuese la Ministra de energía mexicana, quien le pidiese el voto final”. 

Asi, la primer conclusión del evento, coloca a Tabasco y su proyecto energético, en el epicentro da las decisiones. La Baza del Petróleo, tuvo un final distinto, al festinado por la oposición.


¿POR QUE HUMBERTO MAYANS?


   Humbert Mayans Canabal, casi eterno aspirante a gobernador de Tabasco, se colocó en el centro de los asuntos públicos, en un Estado donde los grupos políticos locales, “apenas entienden como se escribe la palabra petróleo”.

Un caso patético fu el del exgobernador Manuel Andrade Diaz, que decidió salir al descubierto en las redes y tuitear: “ (…) pobre Trump, debe ser muy complicado gobernar dos países a la vez”, para descalificar  el acuerdo petrolero mexicano por la ayuda de presidente de Estados Unidos.

 Eso en realidad no fue asi, por que ahora mismo los propios priistas han decidido ventilar las coberturas o seguros que construyeron para el Pemex.

 Bloomberg y Wall Street Journal, están ventilando qué México no sufriría por la baja de precio del petróleo, al recibir compensaciones como ocurrió en el 2015, cuando el gobierno de Peña Nieto recibió de ese fondo ¡6 mil millones de dólares!, que obvio, desaparecieron.

FINAL CON MAÑANA

  La inserción de Humberto Mayans para ventilar tres temas, generó reacciones. Dijo:_

1.-) el acuerdo petrolero;

2.-) la figura de Enrique González Pedrero;

3.-) quien es el peor gobernador –desde su perspectiva- que ha tenido Tabasco.

   Ya le respondieron, a través de Juan José Rodriguez Prats. Dijo:;

1.- “disiento de lo que dice Humberto;

2.-) Anndrés Manuel lleva a país en retroceso y Pemex está quebrado;

3.-) veo a Humberto Mayans como Vocero del Presidente López Obrador.

 P.D.- no se pierdan, el presidente López Obrador es un verdadero maestro de orquesta. Jamas ha interrumpido la comunicación con el gobernador Adan Augusto …o sea. ¿Quién tiene la paritura? … mañana …¿ sigo con Adan Augusto …o ¿le abrimos el buche a la intervención de Humberto? …mmm ...el que pregunta no se equivoca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario