jueves, 16 de abril de 2020

De avisos y huérfanos.- Empresarios dia “D”

 La firma del histórico acuerdo  que estabiliza el mercado formal del petróleo, permitió al presidente Andrés Manuel López Obrador, construir  señales que no es posible ignorar:

  1.-) sorprendió al obtener el respaldo de los Presidentes de Estados Unidos, Rusia y el Rey de Arabia Saudita y dio magistral golpe en política exterior ¡sin salir del país!.

 A.-) exhibió –y aisló en el exterior- a los grupos financieros que controlan medios de comunicación cada día, mas visibles en la guerra sucia y desnudó las encuestas cuchareadas de “Mitofsky”, al ofrecer  adelantar consulta para la revocación de mandato presidencial.

 La negativa del PAN cabeza de la alianza con el PRI y el PRD, dejó en claro que esas encuestas tienen “el cucharon a la vista”.

SOBRE AVISO …


   El proceso electoral intermedio, curiosamente, arranca –formalmente- en el último tercio de este año y se tendría que anotar que se trata –para Tabasco y el país- de una sucesión inédita, con nuevas reglas porque el poder económico fue separado de las decisiones de poder político.

 En estas circunstancias, en Tabasco, la nota del acuerdo petrolero, fue anunciado ¡por el Consejero Independiente de Pemex, Humberto Mayans Canabal!. En paralelo, se dieron a conocer los avances de la construcción de la Refinería y se inicio el proceso de licitación de la primera fase del Tren Maya. Importa sintetizar y concretar el dato por lo siguiente:


 EL “TUIT” DEL GOBERNADOR


 “En Tabasco y el sureste que tanto han aportado al desarrollo nacional nuestra suma es junto al Presidente @lopezobrador_ por un México sin desigualdades. Hoy no son tiempos de revisión del Pacto Fiscal ni de confrontaciones políticas, sino de unidad nacional”, escribió en su cuenta twitter el gobernador Adan Augusto López Hernández el martes, para fijar postura en el debate sobre el no pago de impuestos, que impulsan panistas y los grandes capitales, integrados al Consejo Coordinador Empresarial y Hombres de Negocios.

Fue el primero, en medio de una discusión por exigencias de grupos empresariales que buscan diferir el pago de impuestos del primer trimestre.

A PIE DE PAG.- uno

 Se debe precisar, no todos quieren  lo mismo. De hecho, hoy mismo a partir de las 10 de la mañana, empresarios de todo el país  ( www.CCE.org.mx)    agrupados en las distintas cámaras,  dialogaran en video-conferencia para fijar postura en busca de una propuesta de respaldo del gobierno federal, bajo las premisas, de respeto al Presidente de la Repúlica y cero agresiones. Pero …

LOS APUNTES LOCALES

     El Gobierno, anunció el lanzamiento de la convocatoria para la licitación del primer tramo del Tren Maya y con ello, la perspectiva del futuro en Tabasco, es promisorio.

El asunto ¿van los empresarios tabasqueños a respaldar la apuesta del PRI-PAN-PRD para frenar tanto la Refinería como el inicio del Tren Maya? . Y aquí es donde se empiezan definir algunas posiciones… entre… con… y enfrente … del gobernador Adan Augusto. A revisión.

   AQUELLA VISITA DE ROMO


    Con 33 invitados especiales considerados la crema y nata de los empresarios tabasqueños ( 10 tuvieron la posibilidad de desayunar con el invitado) Alfonso Romo, un viejo conocido de los tabasqueños en la etapa de Manuel Gurria ( Pulsar con el proyecto maderero y la Palma de Aceite) llegó con la representación del entonces candidato Andrés Manuel.

Cosa Publica recogió el dato con una columna intitulada “El Olfato de los hombres del dinero”. Adan Augusto habría de despegar en ese momento como futuro gobernador. Los 33 invitados y otros “de forma especial”, hoy en la video-conferencia, definirán ruta, en el reclamo por no pagar impuestos y pedir se utilice el dinero público para ayudarlos y no para la Refinería y el Tren Maya, que por otra ya dijo el Presidente, no se frena. Avisados.


TOMANDO DISTANCIA… AHORA


    El joven dirigente del PVEM y cabeza de la corriente madracista, Miguel Velez, anunció el apoyo a favor del Tren Maya y solicitó que “se beneficie la generación de empleo a través del  grupo empresarial tabasqueño, que compite en la licitación.

Eso, es positivo, pero al extremo, Dagoberto Lara del PRI, se opone a la Refinería y al Tren Maya. La oposición PRI-PRD ( ahora suman una sola imagen) están huérfanos, desorientados y ajenos. Marionetas ciegas. 

Cuando hoy a las 10 de la mañana inicie la conferencia de empresarios a nivel nacional, los tabasqueños, deberán estar atentos, por qué ciertamente, la distancia entre los factores productivos y económicos de Tabasco que buscan su inserción y las cada vez mas enclenques representaciones partidistas será visible.

El único interlocutor ante el Presidente, Andrés Manuel, es el gobernador Adan Augusto. Así ocurrió con las licitaciones por la Refinería.. ¿y el apunte sobre el “Coco” Humberto Mayans que tanto  inquietó?. Mañana. 


P.D.- Terrible imagen. Presuntos liderazgos político-partidistas, buscando negocios con el presupuesto.  La 4T desnuda todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario