miércoles, 15 de abril de 2020

Tabasco:¿a quien beneficia La Baza del petróleo? (revisando el camino estatal)

 La reconstrucción económica, política y social del país, habrá de continuar en proceso de reinvención de tal manera que ignorar el acuerdo petrolero –de corte histórico- es cerrar los ojos al futuro de tal manera que los procesos electorales por venir, tendrán nuevas reglas,  donde habrán de participar fuerzas y factores de poder emergentes.

    ENTRE LOS ACUERDOS Y LAS SEÑALES


    La crisis pandémica abrió la puerta a la reconstrucción social y empresarial de los menos favorecidos, pero al mismo tiempo, adelantó la discusión de una agenda electoral donde el partido gobernante, tiene un solo expediente, volver a ganar, con tres asteriscos. A saber:

  1.-) Renovación de la dirigencia de MORENA.

   2.-) elecciones intermedias

   3.-) el proceso constitucional de Revocación del mandato presidencial.

LA FIGURA


   Adan Augusto López Hernández, es un gobernador que tiene todos los hilos del poder bajo su control. Muy cercano al presidente López Obrador y al mismo tiempo  de los que mejor camina al interior de MORENA.

Su trabajo de Gobernador , traza con claridad una línea de mucha cercanía con el Presidente y al mismo tiempo de cero intromisión. Eso ha beneficiado a Tabasco porque logró sacar de la bancarrota al Estado en tiempo record, que como se sabe al concluir Nuñez Jiménez el sector salud estaba destruido y en paro; el educativo, con la UJAT, un desastre, igual y deuda con proveedores por arriba de 6  mil millones.

Todo ahora está funcionando y esa deuda concluida. Se puede decir que la figura del gobernador es vital para la buena marcha del Estado, que entrara en la fase de reconstrucción agropecuaria y en el 21 tendrá en puerta la Refinería. La estabilización del mercado petrolero, permite a los inversionistas que compraron campos petroleros, su participación con aterrizaje forzoso en tierras tabasqueñas.

 ¿Y OCTAVIO… CON PEMEX?


  Si existe otro político tabasqueño cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, es Octavio Romero Oropeza. Tiene un encargo mayúsculo. Reconstruir desde dentro, a Petróleos Mexicanos. Su paso electoral lo coloca como aspirante natural en la incipiente sucesión local.

Curiosamente, han ocurrido hechos que podrían vincularlo a posiciones encontradas.  Enumerarlo, es necesario, pero al mismo tiempo, importa sacar la figura del director general de Pemex de esas pequeñeces. A saber:

  1.-) el relevo en la UJAT, donde “cercanos” a su persona, enturbiaron el relevo. Política doméstica, pero contaminada.

   2.-) los fallecidos por eparina sódica en el hospital de Pemex en Villahermosa, asunto en manos de la Fiscalía General de la República y con posible intervención del fuero común por los muertos. Asunto feo, que debe ser limpiado porque hay posible responsabilidad.

  3.-) el pleito sindical con la señora Delong, en Paraiso, Tabasco, que se exhibe en Facebook, al lado del director general y lanza acusaciones en contra de gobierno estatal, aunque “la plaza perdida es de Pemex” y la investigación de la FGR. ¿Por qué inmiscuir al gobierno estatal?.

El pleito por el  sindicato petrolero, bajo control de PRI, al igual que la del director del Hospital de Pemex. Parecería que en el fondo, los que perdieron el control del moche en la chontalpa y el huachicol, presionan. Politizar la investigación al introducir la figura de Octavio Romero y lanzar acusaciones contra el Gobernador, es construir “pleito ajeno”, Octavio si cometió errores de inicio, pero no de esta dimensión.

Un pleito de plaza sindical y de contratos clonados ( expediente en FGR y del conocimiento del Presidente Andrés Manuel, donde los protagonistas son Ricardo Martinez y César Pecero ( el dinero sindical que financia al PRI), golpea la imagen del director general de Pemex.

El primer movimiento tras el impacto del acuerdo petrolero –histórico- lo hizo Rocío Nahle ( los aplausos del Rey Saudi) y la aparición de Humberto Mayans Canabal, para “explicar el Acuerdo que estabiliza el mercado petrolero y los precios”. ¿Y Octavio?.

LA FIGURA

   Humberto Mayans Canabal, es consejero Independiente de Pemex y por lo tanto, nombrado directamente por el Presidente Andrés Manuel . Si lo representa. Mayans es un hombre de poder. Si le pidió opinión al Presidente Andrés Manuel y al gobernador Adan Augusto, entonces la entrevista en XEVT en Tabasco, tiene significado. ¡esta en la cancha. Es jugador!. Expriista, pvemista, sabe estar en las cercanías del Presidente de la República. Ayer, antier … y hoy.


LOS TIEMPOS  …

   El Partido, las elecciones intermedias del 21 y la revocación de mandato…¿Dónde estará Adan Augusto, el gobernador mas cercano al presidente de México y operador de MORENA? …anoten …. Corre video-tape”.


P.D.- “Baza”: cosa con la que se cuenta como ventaja para conseguir un objetivo, en situaciones de competencia o rivalidad.  ¿a quien beneficia La Baza del petróleo en Tabasco? . the question.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario