martes, 7 de abril de 2020

Tabasco: Las buenas cuentas del gobernador

Revisar las fortalezas y debilidades del país y de Tabasco en lo particular, en el tránsito hacia la fase tres que obliga a la puesta en marcha del llamado Plan-DN-III, es de interés general por que finalmente, tal y como afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador,

“Vamos a salir de esta (…) aquel que no aspira a vencer, ya está vencido”.


  EL GOBERNADOR ADAN AUGUSTO


    Hoy dará entrevista via telefónica  por la XEVT, el gobernador Adan Augusto López Hernández, como cada inicio de mes lo ha hecho. La entrevista como tal, resolverá dos interrogantes:

  A.-) su estado de salud, que como se sabe, fue “contaminado por el COVID-19” tras una reunión con Notarios, donde acudieron familiares de Gerardo Gaudiano que habían retornado de sus vacaciones en el paraíso vacacional de Vail, Colorado, EU, donde tienen una residencia.

El gobernador Adan Augusto, se encuentra en franca recuperación, dado que es paciente asintomático, es decir, no presenta síntomas, aunque dio positivo.

B.-) las condiciones en las que se encuentra la salud política y económica de Tabasco, que sin duda, habrá de presentar retos en el proceso de reconstrucción.


 PRIMERA FASE


  El Presidente de la República, dio a conocer de previo al informe trimestral, que se cancelan Fideicomisos y una parte de esos fondos, servirán para respaldar a Pemex, golpeada por la guerra de los precios petroleros.

 Entre las medidas anunciadas, la permanencia de las obras como La Refinería en Dos Bocas y el Tren Maya, saco de manera inicial, la discusión interna que pretendieron armar los “opositores locales” que funcionan por encargo, de tal manera que la inversión pública programada para Tabasco, se mantiene a pesar de la crisis pandémica que afecta al mundo entero. La fortaleza del presidente López Obrador y la decisión de sacar del subdesarrollo a Tabasco, queda de manifiesto.

A PIE DE PAG.-

  “Y en medio de la desolación, alguien pregunto: ¿Y ahora que va a usted a hacer ,mi General”: y la respuesta, con loca pasión:  triunfar y triunfar” ( Andres Manuel, Presidente de México).

TABASCO, LAS CALIFICADORAS


     Las calificadoras internacionales, HR Ficht Ratings y Moodd´ys colocan la calificación crediticia para Tabasco, en condiciones positivas. Según Ratings, el gobierno de Adan Augusto observa una tendencia a la baja en las Obligaciones Financieras Sin Costo ( OFSC)  frente a los Ingresos de Libre Disposición.

Para traducirlo, la calificadora observa que hay un manejo responsable en gasto corriente y la baja. Los números rojos observados en el gasto púbico entre el 2016, 2017 y 2018, han concluido, para mostrar un nivel de reducción en la Deuda Neta Aplicada que se coloca en un 18 por ciento.

Moodys por su parte coloca a Tabasco entre los 5 Estados con Grado Medio Superior de Inversión   como “A2 ”. Se puede afirmar que el Gobierno de Tabasco, posee fortaleza financiera y perspectiva saludable con la inversión pública proyectada en Dos Bocas y el Tren Maya.

La deuda pública de Tabasco es de apenas 6 mil millones de pesos. Un ejemplo de lo que representa esto, se pude comparar con Quintana Roo, donde la deuda pública es de ¡ 31 mil 100 millones de pesos” y poseen un presupuesto en 2020, de apenas 35 mil millones de pesos. 


¿COMO CALIFICAN AL GOBERNADOR?


         “Mexico Elige” y Arias Consultores, colocan al gobernador de Tabasco, con relación al manejo que le ha dado a la crisis pandémica por el COVID-19 , entre los mas destacados. México Elige, encuentra que la población califica al gobernador de Tabasco con ¡un 76.9 por ciento” y Arias Consultores lo califica entre los 8 primeros.


 CAMINO A LA FASE 3


   El gobernador  y el gobierno de Tabasco como tal, llegan a la fase tres de la pandemia mundial, que pone a pruebas todos los sistemas –incluso el económico, en inmejorable posición. Tabasco posee recursos y condiciones para enfrentar la reconstrucción, social y económica, sin equivocaciones.


EL PASADO SI IMPORTA


    El pasado gobierno de Arturo Nuñez Jiménez y el propio expresidente Enrique Peña Nieto, no pudieron controlar la crisis petrolera  y el entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez terminó solicitando ayuda, para ¡ pagar nómina y el sistema de salud colapsado!.

Incluso, el sistema educativo y en concreto la UJAT, debió ser  rescatada. Un año y medio después, el gobierno estatal y el gobernador Adan Augusto, representan un Gobierno bien calificado en términos financieros y la posibilidad de ofrecer una reconstrucción económica.

La fase tres, viene en camino, pero la fortaleza de Tabasco, está a la vista. Muy, pero muy lejos aquella imagen de Nuñez y su señora esposa, retenida por trabajadores de salud sin equipo, sin dinero y exigiendo sus pagos. ¿pueden ver eso?.

    P.D.- ¿suerte, previsión o estar atento? …Cuándo el presupuesto no se roba, hay estos resultados. ¿ o no #MiLola?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario