lunes, 13 de abril de 2020

Camino al 21:- cuando se pierde la máscara

Con la crisis por la pandemia del COVID-19, el mundo entero ha reconstruido sus acuerdos, tanto sociales, como económicos y la lucha de presidente Andrés Manuel López Obrador, permite atender de forma abierta, la “Geopolítica” y sus efectos locales, por decirlo de alguna forma.

En este escenario, lo que ocurre en los centros de poder mundial, colocan reflectores en una oposición de orquesta, que carece de agenda propia y resulta inútil. Se puede decir, con precisión que hoy el acuerdo para estabilizar el mercado petrolero, muestra una  imagen del presidente Andrés Manuel, que trasciende, en los siguientes espacios. A saber:


 1.-) el rol de México y las nuevas alianzas a favor del proyecto de Nación.

 2.-) la imagen de la oposición, recitando y negando, lo que es un acuerdo internacional.

   3.-) el impacto en Tabasco de la decisión interna para enfrentar la pandemia del coronavirus.


EL ACUERDO PETROLERO


   Una nota difundida profusamente por los medios tradicionales sobre la decisión de la Secretaria de Energía Rocio Nahle de levantarse de la mesa de negociaciones de la OPEP ( Organización de Paises Exportadores de Petróleo por sus siglas) provocó reacciones de burla en la oposición cuando rechazó la propuesta para reducir la plataforma de producción en 450 mil barriles diarios.

 La oposición nacional y la estatal del PRI, representada por la diputada Soraya Pérez Munguia, todos opositores a que se construya la Refinería de Dos Bocas, en Paraiso, trataron de burlarse. Hoy se dará a conocer el acuerdo de a OPEP y los países que participan como “asociados externos”, tal es el caso de México con dos notas sobresalientes:

A.-) se acepta la propuesta mexicana que recibe apoyo  del Presidente Donald Trump y absorbe el recorte de 300 mil barriles.

El Primer ministro Ruso, Vladimir Putin , felicita a México y apoya tambien. Estos son hechos inéditos. La suma coloca al Presidente Andrés Manuel muy por encima de otros sucesos y fortalece la economía nacional. La oposición queda derrotada y exhibida.

UN DATO ….¿PARA LOS OTROS DATOS?


     El 8 de abril, la edición digital de El Pais  ( Diario español opuesto al gobierno mexicano por la pérdida del subsidio) le publica al columnista Jorge Zepeda Patterson (@jorgezepedap) una lúcida columna  bajo el subtitulo “¿En que Pais vive Andrés Manuel”?

Y explica razones sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel para iniciar el plan de ayuda con los más pobres de México.    Las cifras que aporta, ( oficiales) son aterradoras. Refiere.

   “(…) hay 57 millones de personas económicamente activas (PEA) , de ellas solamente  están registradas 21.1 millones

  “Las micro-empresas ( tienen de una a 10 personas laborando) y representan ¡el 94% de negocios en México! ( ra¡¡¡ y recontra rao¡¡)

     7 de cada 10 empleos, son auto-empleados, en changarros o muy pequeñas empresas. Pagan pocos impuestos o los evaden.

  Zepeda Patterson realiza una pregunta con resumen:

   “(…) la gran empresa genera el 20% de empleo formal y representa ¡el 60 % del valor de producción contable”. ¿Qué pasaría si el 60% de ese valor que solo genera el 20% de empleo no paga?.

Dicho de otra manera ¿ a quien beneficiaria una suspensión de pagos de impuestos?. Para conclusiones de lectores.

     El periodista sigue una línea de reflexión estremecedora y plantea que la clase media no acepta a la 4T por que mira una realidad en la que no se beneficia, mientras que el Presidente lanza su propuesta hacia los sectores marginados, la otra realidad que le dio 30 millones de votos y que según la encuesta de El Financiero ( cita el columnista, le da  60% de preferencia). Es la otra realidad, la de los pobres en México.

   “(…) al gobierno le urge que esos 7 de cada 10 empleos informales, salgan a la calle por que representan el ¡90% de empleos!.  Por eso la propuesta de micro-créditos de Andrés Manuel, Presidente (…)”

    (Tomado de El Pais, 8/04/2020, Jorge Zepeda Patterson ¿ En que país vive López Obrador)

 ADAN: EN LA OTRA REALIDAD …


     Cuando el gobernador Adan Augusto López Hernández salió  a la entrevista mensual de radio, dio puntual respuesta, mas que nada, a las presiones internas que mediante comunicación privada, con cartas y propuestas,  le hicieron los “buscadores de negocios” y “asesores a título personal”.

Fue tan puntual, que ha tenido contra-respuesta, pública por cierto, adornada con guerra sucia.. pero  ¿mañana sin falta? …el paquete incluye el asunto “Paraiso”… “P’servir a usted y su merced”… ¡rao!... la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguia, realiza su labor de opositora a la Refinería Dos Bocas.

Muy en su papel. En este espacio, no se le ofende y por el contrario, se le respeta, por tener el valor, de dar la cara. Al menos, hace la lucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario