jueves, 5 de noviembre de 2020

Adan: que CFE indemnice a tabasqueños  La historia de las inundaciones 

 Para entender señalamientos de la oposición con propósitos “de ganancia electoral”, es indispensable la puntual revisión de hechos sobre las inundaciones en Tabasco, con dos asteriscos. A saber:


   1.-) la valiente denuncia del gobernador Adán Augusto por la “existencia de una mafia de la energía eléctrica en CFE, que controla el manejo de presas y beneficia a las empresas de energía renovable.


   2.-) el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando desde la Presa Peñitas, la mas  anuncio un plan para controlar desfogue y evitar inundaciones en tiempos críticos.


LA MEMORIA DEL AGUA  


   La corrupción es ahora el elemento clave, en las inundaciones.  La propuesta de construcción del Dren Samaria-Golfo de México, para resolver el problema de las aguas que afectan a Cunduacán, Jalpa y Nacajuca, fue frenado por presuntos ecologistas, encabezados por ¡ Arturo Nuñez Jiménez!, que se asocio al ambientalista, Iván Restrepo. 


Leandro Rovirosa Wade, gobernador ( 1977-1982) fue uno de los ingenieros que participó en la construcción del sistema de presas en los Altos de Chiapas.  


      ENTRE MADRAZO Y … ¿Qué PASO?


     Roberto Madrazo gobernador, se lanzó a la búsqueda de la candidatura presidencial en el 1999 y Villahermosa, volvió a inundarse, Todo Tabasco 2 mil y desde luego, en Casa Blanca.


 El gobernador interino, Victor Manuel Barceló Rodríguez ( hoy Embajador de la 4T en Uruguay) encabezó una impresionante tarea, estilo los mitológicos trabajos de Hercules. Cientos de tabasqueños llenando costales de arena para enfrentar al Carrizal y el Grijalva, que poderoso, arrasó con Las Gaviotas, Indeco.


 Lo curioso, es que ¡ni un político busco investigar la razón. Como el destino manifiesto,  se aceptó la tragedia. Si acaso, el ahora exgobernador Andrade, discutió con Barceló e inició “timidamente” una denuncia en la entonces PGR. De las inundaciones del 2007, ya se conoce la participación de Andrés Granier Melo y del entonces presidente Felipe Calderon Hinojosa.


 Este dueto, son ahora jugadores vinculados a los negocios de la energía limpia …¡corre telón!.


LA VALIENTE DENUNCIA 


   “(…) señor director de la CFE, licenciado Manuel Bartlett, le aclaro, los tabasqueños nunca hemos dicho que el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción  de la presa Peñitas haya causado inundaciones en Villahermosa, lo que si afirmamos es que con esa insensibilidad  INUNDARON Nacajuca, Jalpa y Cunduacán y vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruida”.


   Este texto puede ser consultado desde ayer, en la cuenta twitter del gobernador @adan_augusto. El antecedente inmediato ocurrió el pasado 5 de octubre, cuando las lluvias amenazaban con desbordar ríos y el manejo de presas  impulsaba la inminente inundación. Adan Augusto denuncio así:


   “(…existe una mafia en el manejo de la electricidad, que privilegia el suministro hacia la Península de Yucatán”. 


       Señala: “(…) la CFE privilegia en tiempos de seca, el suministro de las empresas privadas que producen y venden energía a la propia CFE. Existen funcionarios en CONAGUA y CFE desde la etapa de Felipe Calderón vinculados a Margarita Zavala que controlan contratos y suministro de energía.


 Esto obligó a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciara semanas después, un plan para controlar desfogue de Peñitas que ¡la CFE ha incumplido ahora!.  


   “HABRA DENUNCIA SE  EXIGIRA INDEMNIZACION”: ADAN AUGUSTO 


   En el recuento de inundaciones en los últimos 40 años, Adan Augusto es el primer Gobernador en alzar la voz, denunciar y exigir indemnización para afectados. Nunca antes nadie lo hizo..


 EL DATO DURO 


   Los últimos dos Diputados Federales, Presidente de la Comisión de Energia, son tabasqueños. Georgina Trujillo Zentella del PRI ( excandidata a Gobernadora) y Manuel Rodríguez González ( primo en segundo grado de Gina, por cierto) de MORENA.


 Ninguno se ha sumado a denuncia alguna y mucho menos, a exponer los intereses de Felipe Calderón, vinculado a Iberdrola y otras filiales que operan en La Ventosa, Oaxaca. El 50% de la energía que suministra la CFE, proviene de estas empresas que condicionan tarifas y el desfogue de las presas.


 Para que se entienda: en este momento no suministran energía y la CFE de Bartlett, debe generar.  Así, la oposición, en Tabasco, llamase PRI-PRD o PAN, son solo instrumentos de estos grandes consorcios (Abengoa está en quiebra en España y resiste por Abengoa1 México) y construyen escenarios de confrontación por los efectos del agua, pero ¡no dicen nada ni respaldan la propuesta presidencial!. 


Atrapados sin salida, tienen cadena de mascota. ¡lástima chulis!


   P.D.- ¿y el Centro? .. chale!.. y tengo pendiente, el asunto de ¡las protestas y bloqueo!... que mala memoria en el PRI y y sus aliados, que rellenaron Asunción Castellanos; San Jose, La Mangua, etc.. oigan ¿y el cronista o la cronista de Villahermosa? .. jejeje … tendré que anotarme para esa “gueva-chamba” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario