martes, 24 de noviembre de 2020

BOA: Frankenstein no tiene memoria

 La “guerra sucia” planteada como precampaña por el  Bloque Opositor Amplio ( BOA, por sus siglas) que integran PRI-PRD-PAN, posee una característica innegable: “es amnésica y sin pasado”. 


Dos exgobernadores priistas, ligados al “negocio político” de Felipe Calderón, se han lazando en busca de la candidatura para la Alcaldía de Centro; de esta manera evidencian el trazo de dos expedientes, muy visibles. A saber: 


  1.-) que Manuel Andrade Diaz y Andrés Rafael Granier Melo, van juntos y representan intereses del expresidente Felipe Calderon (PAN). 


   2.-) el centro de poder político, al que están atadas las membresías partidistas PRI-PAN-PRD integrantes de BOA, es el PAN de Calderón.


LA GUERRA SUCIA


    Desde 1999, cuando se dio la gran inundación que despedazó Villahermosa, hasta las inundaciones del 2007,2008 y 2009  ( incluida la pandemia por “influenza”) en simple recuento de datos, los gobiernos del PRI y el PRD ( Arturo Nuñez Jiménez 2013-2018) convirtieron la deuda pública estatal en un lastre impagable y colocaron la nómina oficial, en una balanza de pagos que convirtió en dependiente al Gobierno Estatal, del subsidio federal, pero lo más dramático, es la ausencia casi total, de obra pública destinada al drenaje profundo que reclama la ciudad y el desazolve de los rios. 


El PICI de Andrade y la compuerta de El Macayo ( es de CONAGUA y está en Chiapas) se termino con escándalos de corrupción y desvío de recursos y desde luego, duro ¡tres sexenios). Ni uno solo de los políticos del PRI el PRD ( léase Gaudiano, el senador Juan Manuel Focil o el propio Arturo Nuñez, menos Dolores Gutierrez)  ha levantado la voz ( desde luego no lo harán), los casos  del excandidato a gobernador por el PRD-PAN Gaudiano o del Senador Focil,   es ¡patético!. 


Gaudiano Rovirosa, fue ¡Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y es dueño de la iniciativa de Ley para privatizar el uso del agua y Focil, simplemente calla y mira!, por decir lo menos. No pueden, traen correa desde la oficina de Calderon Hinojosa y Margarita Zavala.  


Para BOA, no hay pasado, pero vean este ejemplo inmediato. Deuda impagable y ausencia de obra pública para enfrentar las inundaciones, se sintetizan en el acuerdo de BOA para la campaña electoral por llegar: amnesia total. Vean este ejemplo 


 A PIE PAG.- uno ( Gina: cuando se pierde la memoria) 


      Georgina Trujillo Zentella, excandidata a gobernadora y exlíderesa del PRI, en su modalidad de “periodista”, en El Heraldo, plantea interrogantes por las inundaciones en su natal Tabasco. Se interroga sobre la ausencia de costales de arena para contener el agua el dia 8 de noviembre y desde luego, por la falta de brigadas ciudadanas para respaldar.


 Fue Alcaldesa de Centro (2008-2000). La gran inundación del periodo madracista fue en 1999. El dato: 21 años después de la épica batalla con gobiernos del PAN-PRI en la Presidencia y tres gobiernos de sus “nuevos aliados” PRD-PRI-PAN”, ¿solo sacos de arena para contener las inundaciones? . Pero esperen…


 FOCIL: MI CANDIDATO ES ANDRADE


 ¿Y EN MACUSPANA CUCO ROVIROSA?


   La alianza encabezada por el PRD ( es el partido con mayor votación e impone condiciones)  con el PRI y el PAN podría llevar como candidato al gobierno municipal de Centro, a Manuel Andrade Diaz, según el senador Focil -lider moral del PRD- , aunque el control del PRI lo tiene Nuñez y Granier.  ¿y en Macuspana Cuco Rovirosa? ..” si el pueblo lo quiere”. 


A PIE DE PAG.- dos ( ¡Las despensas desde La Quinta!) 


     Andres Granier Melo, se puso sus botas de hule, subió a un bote y recorrió calles y colonias. Se tomó fotos y lloró con la gente ( inundación de Villahermosa, 2007). Pero las despensas; los vales y los colchones se repartieron desde ¡La Quinta Grijalva!. A diario, miles hacían cola para recoger despensas que luego venderían y retornaban a buscar mas. El generoso Andrés Granier, repartiendo, sin mojarse los pies. Lloro, en el hombro de Felipe Calderón, que borracho, despachaba desde el aeropuerto con la novia de turno. 


LA MEMORIA PERDIDA DEL BOA 


    A PIE DE PAG.- tres ( ¡EL EMPRESTITO PERDIDO!) 


      El convenio de coordinación fiscal en el 2007, dejó a Granier sin 10 mil millones y las inundaciones, una impresionante deuda por la aplicación del FONDEN ( Calderón autorizpo 7 mil millones, pero solo se ejercieron 3 mil, por las reglas de operación) Un empréstito de poco mas de 4 mil millones de pesos, dejó con la boca abierta a la diputada local y dirigente del PRI.

 “(…) apenas llegó el empréstito, del cheque original -desaparecieron- ¡2 mil millones de pesos!” ( Gina Trujillo en charla con Cosa Publica/ la memoria de una amistad perdida.- En proceso de imprenta) 


P.D.-  Editorial Porrua, ha editado “La Autobiografia” de Humberto Mayans Canabal, acaso la memoria de los asuntos públicos mas relevante del último medio siglo. Tres personajes moldean esa memoria: Pellicer, González Pedrero y Andrés Manuel. Imperdible. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario