miércoles, 4 de noviembre de 2020

Estafa Maestra: se rompe  pacto del Silencio  Testigos: el dinero para campañas electorales   Granier-Nuñez: el compromiso, Rectores a modo

    De pronto, la panza de la llamada  “Estafa Maestra”, se abrió y tocó las puertas de los asuntos públicos en Tabasco, para exhibir la corrupción que alcanza a dos exgobernadores que tomaron  decisiones políticas, pasando por  ¡5 instituciones de Educación Superior”, que fueron utilizadas para financiar campañas electorales. 


Y mientras eso se ventila por cuerda separada la Fiscalía General de la República solicitó orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray Caso, el cerebro del equipo del presidente Enrique Peña Nieto por el expediente Odebrechet, que aporto dinero para la campaña electoral del propio Peña. 


  LA NOTA …EN DOS PARTES: VIDEGARAY-LOZOYA


     La FGR-México, decidió solicitar orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray,  cabeza del grupo político-financiero ligado a Enrique Peña Nieto, por haber recibido dinero de la petrolera brasileña Odebrechet según el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que podría terminar siendo testigo protegido ¡en Estados Unidos!. 


LA ESTAFA MAESTRA  


 Los primeros tres excolaboradores de Rosario Robles encarcelada por La Estafa Maestra, decidieron declarar y adherirse al llamado “Criterio de Oportunidad procesal” y confesar señalando a quienes daban las ordenes.


 Asi , la panza del grueso expediente se abre a los ojos de la opinión pública. Según los declarantes


   “(…)los exgobernadores de Edomex, Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, operaron para que fuesen nombrados Rectores afines al PRI y permitiesen triangular recursos púbicos para campañas electorales, a favor del PRI (…)”.


  EL HORROR 


  Tabasco es el Estado que más colaboró en la triangulación de recursos públicos según las indagatorias. La Universidad Tecnológica, desvió 982 millones 616 mil.8 pesos. La Universidad de la Chontalpa junto con la Universidad Politécnica del golfo de México  manejaron 2 mil 800 millones. Con cuentas congeladas, la U. de la Chontalpa, se prestó para desaparecer  un mil 523 millones de pesos y  Politécnica del Golfo,  ¡un mil 356 millones!. 


La UJAT, sirvió  para desaparecer  mil 75 millones de pesos y tuvo como Rectores durante 16 años ( dos periodos de 8 cada uno) a la dupla Candita Gil Jiménez  enriquecida  groseramente  y José Manuel Piña Gutierrez. El tecnológico  de Comalcalco,  desvio 815 millones 


      EL MODELO 


  De acuerdo a las indagatorias, los dineros públicos enviados a las Universidades, eran comprometidos para financiar campañas electorales, con compromisos de pagos a futuro, mediante la triangulación. Para que este mecanismo funcionara, los Gobernadores -para el caso que nos ocupa, los de Tabasco- debían poner como Rectores, “políticos amigos”. 


Eso es explicaría la decisión de Andres Granier, por colocar en una primera fase y en la segunda, ignorar el compromiso por Rodolfo Campos Montejo, ( un ejemplo) apadrinado por Humberto Mayans. De acuerdo a las versiones ahora conocidas del “modus operandis” que permitía a las Universidades poder manejar esos fondos, el “moche” o comisión – habría sido de ¡ mil millones de pesos!. 


UJAT-TABASCO. EL DRAMA 


    Todas las investigaciones son de oficio en la Fiscalía General de la República, de tal suerte, que el expediente de la UJAT, se complicó por que el entonces Rector José Manuel Piña Gutierrez,  cometió tres “horrores”.

  1.-) no pago el Impuesto sobre la Renta y permitió que el SAT, embargara a la ilustre Universidad tabasqueña.


  2.-) utilizó “factureras” para tratar de limpiar sus cuentas


  3.-) utilizar empresas fantasmas… que tal cual de, no pagaron el ISR … y por ahí …le vieron los chones. 


   El SAT le jaló el hilo desde las factureras y encontró que la UJAT, no solo se prestó para triangular el pago de campañas del PRI, también literalmente, se convirtió en delincuente cuando contrato ¡empresas fantasmas!, tan patito, como el doctorado de Piña. 


Se recordará que Candita Gil Jiménez, prima hermana del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, fue dos veces candidata a Senadora por el PRI.


    LOS DENUNCIANTES…


Emilio Zebadua González, cercano muy cercano de Rosrio Robles;   Simon Pedro  Leon Mojarro, cuñado del exgobernador de Zacatecas y excoordinador de delegaciones de la SEDESOL con Rosario Robles;  José Antolino Orozco Martinez de la unidad de Políticas y Planeación y Enlace. Marcos Salvador Ibarra, Director General de Coordinación de Delegaciones y María del Carmen Gutierrez  Medina, jefa de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace institucional, son los exfuncionarios de la SEDESOL, que han aceptado adherirse a “criterio de oportunidad procesal” y confesar. Y vienen mas.


P.D.-  ¿y el candidato para Centro?... juro y perjuro que mañana si …. Por que además, se debe revisar de fondo la puesta en escena de #MiGerry que recibió respuesta puntua, del gobernador Adan Augusto … por cierto, detrás del bloqueo en Casa Blanca, les vieron los calzones a operadores “químicamente puros”… vaya ¡que desesperación!... no quieren la puntita mi apreciada Melesia..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario