jueves, 19 de noviembre de 2020

Andrade-Granier: el cuento de las mil y una noches

 La agenda de los asuntos públicos en Tabasco, colocó a la vista de todos, la decisión presidencial, para el rescate de los damnificados, al anunciar la construcción del Plan Integral.


 En paralelo, la oposición conocida como BOA abrió la puerta de su “cocina política” y mostró tres asuntos. A saber:


     1.-) que dos exgobernadores Andres Granier Melo y Manuel Andrade Diaz, van a tratar de arrancarle el control del corazón político de Tabasco ( el Ayuntamiento de Centro) a MORENA.


     2.-) la alianza  PRI, PRD y PAN,  este último, sin dinero y sin votos, que mandaron un mensaje encriptado al reservar Centro, al PRI: no queremos a Gerardo Gaudiano. ¡rao!. 


      3.-) el cuarto de guerra de la BOA y con la “campaña negra”  vs Adan Augusto y MORENA.


LA PARTE SERIA 


    En dos semanas, se dará a conocer  el plan  para reconstruir Tabasco, afectado por las inundaciones y la pandemia. Drenaje, obra pública; bordos, dragado de ríos; vivienda y nuevo censo con recursos.  


Un impresionante mecanismo de apoyo y ayuda, basado en el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin duda, impulsado por el gobernador Adan Augusto. Oportunidad histórica, bien ledia.  ”Nadie se quedará sin apoyo”, dijo  mientras que el gobernador en la austeridad del silencio ha conseguido articular un plan de ayuda emergente institucional, que tiene otro alcance. 


Y mientras tanto,  su esposa, Dea Isabel Estrada, también sin estridencias pero el DIF-Tabasco; La Marina y la Sedena, encabeza trabajo inmediato. Han repartido  mas de 51 toneladas de víveres. Ayer, 34 toneladas de víveres en despensas, para Macuspana y Jalapa, mientras que las cocinas populares, operadas por el Ejercito, atienden en los albergues temporales.  Los apoyos  de otras naciones, se transparentaran para evitar “ruidos innecesarios”.


 Imposible ignorar, el gran trabajo institucional que encabeza el DIF.  Este primer acercamiento al tema, de previo al descenso del agua, ni duda cabe, muestra el por que, la evaluación del gobernador Adan Augusto lo mantiene el top de los ¡diez primeros gobernadores! Y al DIF Tabasco, en el cuarto lugar. No hay ruido, hay trabajo.   La presencia del Presidente Andrés Manuel y el gobernador Adan Augusto. Visibles. 


¡ Y …LA BOA ¡ …¡ICHI!


  Hay un dato interesante en el anuncio de la integración de la BOA y del propósito de dos exgobernadores por disputar el Ayuntamiento de Centro. “ Que están dejando fuera al excandidato a gobernador  Gerardo Gaudiano Rovirosa, “encapsulado” por una disputa personal. 


Así, el anuncio de Manuel Andrade Diaz, de “medir preferencias con Andrés Granier Melo en la candidatura, ya reservada al PRI, “técnicamente elimina a Gaudiano de las candidaturas locales”. Falta por conocer el acuerdo para las elecciones federales, pero Gaudicel, está pelas en este momento. 


ANDRADE VS GRANIER 


( Las mil y noches o ¡el cuento con versión priista!)


   Agobiado por la infidelidad un Sultan decidió casarse con una doncella que debía quitarle el aburrimiento, pero de no hacerlo, ordenaba su ejecución. La hija del Visir, Scherezada, ofrenda su vida y se casa. Contaba una historia  cada noche que no terminaba por la llegada del nuevo dia. El cruel gobernante, le pedía seguir la historia y asi, logró permanecer con vida. 


Un cuento cada día. ¿Cuándo inició la historia de   Las Mil y una noche que ahora pretenden re-escribir Manuel Andrade ( gobernador 2002-2006) y Andres Granier Melo (gobernador 2007- 2012) ambos por el PRI,  en una anunciada disputa por ¡la candidatura al Centro!. La  BOA ( PRI-PRD-PAN los mismos de siempre, pero con menos votos) anunciaron que han llegado al acuerdo de ir juntos en Tabasco y el PRI, se reservó el Centro -como condición para aceptar la alianza- de tal manera que el PRD de Focil, podría no tener candidatos en Centro. 


En realidad, el PAN, es “carga que no paga flete” ,pero por su condición en términos nacionales, imponen la membresía  local. ¿Cuándo inicia la alianza Andrade-Granier? . De eso se trata, de contar la historia, de la mentira que permite vivir a esta dupla, con ropaje de priista. ¿MAÑANA SIN FALTA? … ¡ Siii  ¡!!.


TRES EXPEDIENTES 


    1.-) el intenso trabajo del gobernador Adan Augusto, para convertir la tragedia de la inundación, en soluciones de largo plazo. Drenaje, carreteras, vivienda y créditos. Discreto, callado y efectivo. Eso tendrá espacio propio


    2.-) el cuento Andrade-Granier.. ( ESO MAÑANA)


    3.-) cuanto le cuesta a los priistas, la campaña de makerting política para desinformar? . La última en llevarse poco mas de 8 millones fue Gisela Rubach, mientras que a la prensa, utilizada para difundir, aun buscan a Francisco Peralta y Arturo Nuñez que ¡no les pagaron!. Que pena. ¿ahora si?. 


   P.D.- Las Mil y una Noches, contiene, entre otras historias: “Ali Baba y los 40 ladrones” ¿y la frase que abre la cueva? .. MAÑANA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario