viernes, 20 de noviembre de 2020

Granier-Andrade o asi comenzó esa alianza    -Parte uno de dos-

Andres Rafael Granier Melo y Manuel Andrade Diaz, dos exgobernadores arropados por las siglas del PRI, están por construir públicamente una nueva historia electoral interna, cuando decidan legitimar aspiraciones y midan  preferencias ciudadanas. 


 PRECISIONES DE TIEMPO  


    Manuel Andrade ha sido diputado local en tres ocasiones. Todas de “plurinominal”. Su primera experiencia electoral fue una derrota en el 2000, por decisión del Poder Judicial Federal. Un 29 de diciembre, a mediodía, la corte tomó la decisión de anular las elecciones para gobernador y el 31, tuvo cena de fin de año con menos de 5 amigos. 


No estuvo  Andrés Granier Melo, que si celebro victoria y asumió la Alcaldía de Centro ( 2001-2003). El rival, Cesar Raul Ojeda Zubieta ( PRD) tuvo dos personajes: Arturo Nuñez Jiménez y Humberto Mayans Canabal, por que veían “que Andrade era la representación de Roberto Madrazo”.


  Veremos que 20 años después, ¡siguen estando y como se entrecruzan!. En el plano nacional, Vicente Fox Quezada, del PAN, ( Salinas reformó el 82 constitucional para abrirle espacio  y permitir que hijos de españoles, pudiesen ser ¡Presidente de la República!) . Granier, Alcalde del Centro, es pilar de Andrade en la segunda vuelta, para alcanzar la gubernatura.

 En este primer capitulo, se puede apreciar, como Granier y Andrade, suman fuerzas y arropados por el Presidente panista Fox, empiezan a “sustraerle” el PRI en Tabasco, a los priistas ¡en sus propias narices!.


  A PIE DE PAG.- uno 


     “(…) “no me la creo aun. ¡soy el candidato a gobernador por el PRI”. Estamos en el interior de su residencia sobre Mario Brown Peralta y se escucha fuerte, la  voz de un sonriente Andrés Granier, tras concluir la consulta a las bases impulsada por Manuel Andrade. 


Sus contrincantes, Oscar Cantón Zetina ( segundo lugar) y ¡ Florizel Medina Pereznieto!. La gente se arremolina para felicitar al futuro candidato a Gobernador. Cosa Publica fue recibido junto a Juan Carlos Huerta y la espera es corta. Hay una reflexión: ¿Por qué la representación madracista quedó en tercer lugar? .


 La historia de el PAN disfrazado de priismo en Tabasco, ha comenzado a consolidarse, según veremos después.


    PRECISIONES DE TIEMPO (DOS) 


       En el 2006, Andres Granier Melo, tiene dos operadores políticos de lujo. Humberto Mayans Canabal y Gustavo Rosario Torres. No hay duda, no van a dejar pasar a Madrazo y Arturo Nuñez ( compadre de Granier) ha iniciado el retorno, tras la debacle del 2000 cuando pierde la candidatura frente a Madrazo.  


Granier ( arropado por Andrade) tiene un dato curioso:  Mayans, operador político de lujo de Ojeda Zubieta en el 2001, ¡está con Andrés Granier! y ha rechazado la candidatura al Senado por el PRD -Nuñez, candidato a diputado federal pluri, acepta y se vuelve Senador-. La gran interrogante ahora en el 2021 ¿ quienes podrían ser  operadores políticos de Andres Granier ahora? ¿ Manuel Andrade que se sacrificará para ser diputado pluri¡? . ¡que interesante!. En este mini-relato, se puede puede apreciar que hay una constante: 


  A.-) los operadores políticos ( Nuñez-Mayans)


 B.-) la obediencia a los intereses ( Fox-Felipe Calderon) 


     ¡ El grupo político-financiero que enfrenta al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador está la vista. 


¿CANDIDATO HABEMUS?


      Como se puede apreciar en vuelo raso, Granier, ha tenido a los Presidentes del PAN, Fox y Calderon, en su ámbito de colaboración. 


Y Manuel Andrade, como ejecutor.  Tanto en la CONAGO como en los asuntos de política energética estatal, Andrade fue brazo ejecutor de Fox. Solo eso podría explicar el distanciamiento de su fuente original de poder en este caso Roberto Madrazo Pintado. 


Si Andrade anuncia que se medirá con Granier ( pudo haber dicho otro nombre, pero el trazo psicológico del planteamiento es puntual: Granier) . El PRI aceptó ir en alianza electoral con el PRD ( su archi-rival en Tabasco) y el PAN ( es matraquero local) y construyen BOA, un verdadero “Frankestein político” ¿Cómo juntar a Dolores Gutierrez la vocera de Nuñez con la campaña de Granier?, por citar ejemplos. O con  ¿Lorena Beaurregard? . Y casi seguro, esa campaña se la “chinga” Federico Barrueto. Granier y Andrade, en la era de Fox-Calderon, son representación de intereses. Los hechos así lo demuestran…pero ¡esperen!. 


 ¡TENGO OTROS DATOS!


        ( dos personajes: Dago y Gerald)


       Dagoberto Lara Sedas, dirigente priista estatal, tiene sus propios recursos. Gran vendedor de medicamentos  ¡en el gobierno de Granier!  ( y obra pública) ya opera para “descabezar” a los que desde dentro, se oponen a la candidatura municipal de Granier. ¿nombres? .. esperen..despacio.. CONTINUARÁ …¿el lunes? ..siii. 


    p.d.- Que el Café Quillos ya tienen matraca y confetti ..jejeje … que Gerald, se anota para la venta de despensas …con Granier ..jejeje.. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario