jueves, 12 de noviembre de 2020

La historia entre los dedos  (Del CENMA al Parque Lineal  )  ¿ Y los permisos ambientales? 

Las inundaciones en Tabasco, con ser severas, no alcanzaron  a destruir a Villahermosa, peor abrieron dos ventanas -de inevitable revisión-. Se trata de la discusión política en el centro del país, por el manejo irresponsable de la presa Peñitas y el conflicto social de los afectados. 

En medio de estos dos temas, surgió  ( ¿o “surdió”) la innegable corrupción en la obra pública del periodo de Gerardo Gaudiano, que de pronto, alcanzó al Director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons. ¡Santa Cachucha me proteja!. 


   ANTECEDENTES PARA MAYORES DE EDAD 


   El Parque Lineal, que construyó Gaudiano en el 2017, costó -según el anuncio en junio de ese mismo año- 20 millones de pesos. La realidad fue otra, llegó a 25 por el moche y “no aparecen los 7 millones que habrían servido para construir el “otro malecón en el margel del Carrizal, desde el Centro Administrativo de Pemex.


 Ni obra ni dinero, a pesar de haberla anunciado. El primer dato de interés, la desaparición del CENMA O Centro de Entretenimiento, propuesto por Andrés Granier ( sin destruir el Malecón, aclarado) y realizado por el gobierno de Manuel Andrade, con ChuyTapia y  fondos que aportó el entonces presidente Vicente Fox Quezada,. 


Aquí hay un hilo de interés general, por que Fox, le prometió a  Manuel, que “lo haría Director de Pemex ( obvio lo engaño)en la incipiente campaña de Felipe Calderón. Recuérdese que Granier fue convertido en Candidato del PRI y Andrade se distanció de Roberto Madrazo. 


Es visible, que el PAN ( o el grupo político financiero que controla al PRI-PAN) con Fox y Calderón, manejaron la sucesión de Tabasco. De ahí los fondos para el CENMA (5 y la gubernatura de Granier. 


  JIMENEZ PONS …


     Sugey Selene Baeza Balboa, maestra de preescolar, está casada con Miguel Enrique González Calzada. Ella es representante legal de Mizar Construcciones y el,  representante legal de  Construcciones Caleza, con domicilio en la calle ¡Mizar, de estrellas de Buena Vista!. ¡que coincidencia,! Por que Caleza, es la empresa que facturó el proyecto ejecutivo de las famosas Jardineras de Paseo Tabasco, que según Gerardo Gaudiano  y el propio Rogelio Jimenez, fue gratis ( fuente: XEVT entrevista con Emmanuel Sibilla en junio del 2017)


  Estas dos “empresitas”, según el Instituto de Transparencia, aparecen en las cuentas públicas de Gaudiano con una facturción total de ¡ 6 millones 612 mil, 429 pesos. El hilo que permite rastrearlos es por que¡facturaron el proyecto Ejecutivo de Paseo Tabasco en 930 mil pesos!, pero quien cobró via pago electrónico numero EO4427 a cuenta de Bancomer,  según la orden de pago numero 010196, fue el Arquitecto Jiménez Pons. El 12 de julio, del 2017, el entonces Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, dijo en “Telerreportaje” a pregunta expresa de Emmanuel Sibilla,  


      “(…) es el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, el encargado de diseñar el Proyecto del Parque Lineal (…) la obra iniciara en agosto ( asi ocurrió).


   ¿Quién miente? ¿ Gerardo Gaudiano que dijo que  Rogelio trabajó de  gratis  ( los proyectos ejecutivos de las Jardineras de Paseo Tabasco y Usumacinta fueron cobrados por las empresa Mizar y Calesa, representados por el matrimonio Baeza-González. ¿O miente el Director de FONATUR? 


  El proyecto del Parque Lineal según declaró a la XEVT  Gaudiano, tendría un costo máximo de 22 millones de pesos y fue aprobado por el Instituto Municipal de Planeación  -IMPLAN que dirigía ¿adivinan? ¡ un Camelo, ( recuérdese que otro Camelo, está casado con Pachela Gaudiano, hermana de Gerry).


 Todo en familia. Camelo autoriza; Gerry firma y Jimenez Pons cobra: ¿el último atraco al municipio antes de dejar la asesoría fueron los 22 millones ( según se gastaron 25) del Parque Lineal? . Camelo-Jiménez Pons-Gaudiano … Ali Baba se quedó atontado. ¿y los prestanombres del edificio de El Country? Jajajaja… (me dolerá, pronto)


 A REVISION …


    Como el BOA es realidad en Tabasco, el PRI-PAN y el PRD, van a transitar juntos en las futuras elecciones intermedias. Veremos a Granier transitar con Manuel Andrade, quien entregó la candidatura para gobernador en el 2006 ( y bloqueó a Florizel Medina, hoy en la banca)  ligados ambos sin recato alguno, al PRD de Juan Manuel Focil. 


Interesa resaltar que Gaudiano habría sido candidato del PRD con el PRI y el PAN juntos, pero -se admite- Nuñez maniobró para salvar el pellejo y alentó a Gina Trujillo. El autor de la columna, tuvo acceso a charla privada de José Antonio Meade, con un aspirante local a la gubernatura ( confidencial y restringido el nombre) relacionado con la candidatura del PRI y la forma en la que lanzaron a la sra. Trujillo.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario