miércoles, 25 de noviembre de 2020

¡Detente… de aquí somos. No lo olvide! ¿Qué dijo De la Vega a la BOA?

 Las elecciones intermedias de Tabasco, tendrán cuando menos tres expedientes en su interior, que la oposición convertida en una especie de “monstruosa creación”, van a tratar de transformar en reclamo electoral. A saber: 


   1.-) las consecuencias de la  pandemia por COVID-19, en la economía.


   2.-) las afectaciones por las lluvias. 


    3.-) la denuncia en contra de la CFE que obliga a la  BOA, a tratar de montarse en ella. 


A PIE DE PAG.- uno ( FOCIL, el anuncio) 


 “(…) en la alianza el Partido que mandata es el que aporta mas votos”, afirma el senador Juan Manuel Focil Pérez. Y el PRD decide despacharse con la cuchara grande, pero en el camino, deja inconformes. 

Parece el fin de un partido hegemónico que no tiene fondos propios ni proyecto: el PRI. 

Focil es abierto: en Cárdenas va Nelson Vaca; en Comalcalco Neyda Beatriz; Huimanguillo Sabino Dagdug… la última generación de priistas, expartido gobernante de Tabasco, no solo es desplazada; desaparece. La risa del senador Focil, lo dice todo, cuando expresa, sobre los priistas:


     “(…) no creo que los pochimovilistas voten por …Manuel”. ( ¡o may gard!). 


Y VIENE LA RECONSTRUCCION 


   Hacer de la desgracia una victoria, no es asunto sencillo. El gobernador Adan Augusto podrá  ofrecer esa imagen, cuando se de a conocer el nuevo Plan Integral para reconstruir Tabasco. Contiene indemnización; protección con bordes; vivienda; obra pública y es factible se revise de fondo, el tema del drenaje profundo que podría abrir la avenida Mendez. Se trata de atender el control de las presas  y el futuro de Tabasco. 

 Las condiciones están dadas; hay voluntad política y decisión. 


¿Por qué Frankenstein? 


   La construcción de un bloque opositor donde metieron al PRI, PRD y el PAN, no es una decisión de los políticos locales. Una alianza tiene dos característica legales de suma importancia:


 A.-) reducen exponencialmente, el número de candidatos.17 fórmulas y  ¡ 5 Regidores!.


  B.-) Paridad de género.8 mas una. Soraya; Lola Gutierrez; Lorena y la que se quiera anotar. ¿ganan?.


     Frankenstein es un personaje de novela que un científico da vida, juntando pedazos  de cadáveres insepultos. El Ente cobra vida y destruye sin remordimiento alguno.


 En Tabasco, las militancias partidistas en términos locales, no van a coincidir ni van a transitar. ¿ Goyo Arias en Comalcalco ignorado por que su partido o la combativa Soraya Perez en Cárdenas  Y en Macuspana, Cuco Rovirosa con tres cuentas reprobadas por el PRI, ¡toma la delantera¡¡. 


  A PIE DE PAG.-

 ¡ Detente Usumacinta!


 ¡Detente Grijalva! ( De Maria Teresa Priego Tapia) 


       ¿no escuchaste ya la furia del Grijalva?


¿acaso no lo viste desbordarse, tomar las calles, llegar a los techos de las casas?


      ¿no viste a las personas rescatando lo que pueden?


    “(…) Diego, tiene miedo. Es mi hijo, tiene 3 años y escucha su primera tormenta en Tabasco (…) somos hijos del agua . Ven aca. Abrazo esa lluvia. Paris es hermoso. Yo lo elegí para ti… pero esta es nuestra otra verdad. 


  (…) esto somos Diego. Esta furia del agua. No olvides que esto somos       


“(…) el cielo en Tabasco está mas cercano a la tierra, que en ningún otro lado


        La racionalidad nos viene haciendo los mandados


    (…) oye racionalidad , te me vas y me traes dos tamales de pavo con masa colada; diez panuchos y una horchata”. ( Fragmentos dispersos de un testimonio en poesía de Maria Teresa Priego Tapia – gracias Raul Ojeda, por compartir).


   Y tiene razón Maria Teresa. “Aca somos pinches locos(as). Cito: 


    “(…) no vivamos de otra manera, que no sea la suma. 


    AL EXTREMO … ¿EL OTRO…


   Es reflexiva esta poesía de la tabasqueña, famosa por su defensa del patrimonio familiar. Y ciertamente la racionalidad planteada por Descartes ( ¿gustan leer el Recurso del Método?) se enfrenta a la guerra sucia, donde “los expertos en marketing” culpan al Presidente de la República, pasando por el gobernador Adan Augusto. 


Los verdaderos tabasqueños sabían y se preparaban. Imágenes tardías que ahora nos quieren arrebatar “los nuevos”. De don Diego Rosique sentado a la entrada del Super Bonanza cuidando la caja, con la laguna a sus espaldas,  a don Marcos Priego, con su atuendo de ciclista y el rio, golpeando el malecón, era obligado, verlo pasar cerca del parque de La Paz. 


Hoy la oposición hace fiesta de la desgracia, pero existen escritores como Maria Teresa Priego, que nos obliga a recordar, cuando levanta la voz y le dice a su pequeño de 3 años:


   “ (…) esto somos Diego. Esta furia del agua. Esto somos (…) no vivamos de otra manera”. 


       P.D.- “I´am sorry” …. Me perdi .. ¿Qué dijo De la Vega? . Su fan numero uno, Funoy, cito … mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario