viernes, 13 de noviembre de 2020

Entre tiempo con recuento

 La semana que cierra hoy, para efectos internos, obliga al recuento necesario tras la entrega del segundo informe de gobierno. 


En efecto, Adán Augusto López Hernández, el gobernador mas votado en la historia electoral de Tabaco, ha pasado del conflicto interno por la corrupción -galopante- recibida, a los problemas -brutales- de la pandemia por covid-19 y ahora las inundaciones. 


    CON MEMORIA: LA PROPUESTA 


    Adan Augusto, político con una carrera cien por ciento local, consiguió ¡ 730 mil votos!, como candidato del Partido MORENA, de reciente creación. Esta suma de sufragios, ni sumando todos los votos de sus competidores  (ahora agrupados como BOA ( Bloque Opositor Amplio) donde convergen PRI-PRD-pan mas lo que se acumule lograrían alcanzarlo.


 La propuesta de gobierno triunfadora entre los electores, bajo definición “Juntos Haremos Historia” y “vamos por la reconciliación social”, colocó por delante las propuestas

 1.-) empleo;

 2.-) combate a la inseguridad; 

3.-) combate a la corrupción. 


EL RUIDO DE LA CAMPAÑA NEGRA 


( el primer problema)


   La pandemia que impacta al mundo entero, por coronavirus o covid-19 abrió la caja de pandora del sector salud y de paso, mostró que la reconciliación social es una realidad. 


Por un lado, la crisis de salud ( vamos a referirnos solo a Tabasco) mostró que el saqueo sexenal ( documentado desde la etapa de Andrés Granier) tenía la infraestructura destruida. Adan Augusto, sorprendió, declaró que “se han rehabilitado  hospitales abandonados desde la etapa de Granier”.  La pandemia no colapsó al sector salud por  qué desde enero se inició el proceso de rehabilitar hospitales. Hoy el Graham, es uno de los mejores en el país, en aquipo y personal, para atención de COVID-19 .


 El otro asunto en el mismo sector, alcanzó al presupuesto, de tal suerte que el extitular de salud, Rommel Cerna Leeder, se encuentra prófugo. ¿Cómo le fue al gobernador y a la administración gubernamental por la pandemia mundial con un sector salud saqueado y hospitales destruidos y sin equipo?.


 Anoten: hay un Secretario de Salud prófugo. Y no hay expedientes cerrados, ojo.


A PIE DE PAG. UNO.- 


     Una primera medida -legal y previsora- del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, fue relevar a los Secretarios. Rommel Cerna Leeder es prófugo pero antes, estuvo el ahora Notario Público Juan Filigrana Castro que realizo el gran negocio con la compra-venta de los medicamentos. El monto no solventado de forma general es de 699 millones 262 mil 573 pesos, pero en forma específica, el ahora notario Filigrana, entre 2014-2015, la nada despreciable cantidad de ¡ 46 millones 458 mil 675 pesos!. Claro que le dio el soponcio. 


EL COMBATE A LA CORRUPCION  


   Una de las propuestas, básicas, el combate la corrupción, sin incurrir en persecución, se muestra con claridad. Simplemente los procedimientos transcurren sin presiones, pero no hay intocables ni se permite que el pasado se oculte. Esta medida, permite a la prensa y periodistas -profesionales- exhibir y atender los temas con claridad.  Ya hay, un Secretario de salud, prófugo; dos ex directores de Tecnológico, presos; órdenes de aprehensión y cuando menos 12 expedientes penales más. Sin ruido.


  INUNDCIONES VS CFE 


   Manuel Bartlett Diaz, ciertamente tiene raices tabasqueñas.  Cuenta la historia, que muy pequeño, debió salir de Tabasco por Tenosique. Su papa Manuel Bartlett Bautista, gobernador, impulsado por una revuelta popular,  salió huyendo en la cajuela del auto del ya extinto doctor José Amador Izundegui Rullan.


 Durante su reciente visita a Tabasco, una muy profesional  reportera Lorena del Carmen, le lanzó de frente,  la pregunta ¿es que cierto que usted odia a los tabasqueños …? ( sintetizado) . Es posible que la respuesta se haya tardado varios días, pero  con la conducta, se muestre la verdad. Bartlett respondió   sobre el anuncio de una demanda penal por el daño infringido por el desfogue de las presas. Dijo


     “ (...) esa demanda me da risa”


  Las inundaciones causaron daño a miles de tabasqueños que exigen reparación de daño.  La respuesta del director de la CFE, grosera, golpea en el rostro a los miles de afectados. Una campaña negra en contra del gobernador por la respuesta de “me da risa la demanda”, lejos de golpear al gobernador Adan Augusto, fortalece las corrientes sociales a favor de la demanda. Por eso el Presidente Andres Manuel dijo:


   “(…) Adan Augusto está  defendiendo a los tabasqueños. Es quien está con el agua a la cintura”.


P.D.- ¿y la comparecencia de Angel Solis?.. ahí va . calma…Y las calificaciones en encuesta nacional, del Gobernador de Tabasco, se mantiene en el Top de los 10 primeros … su esposa Dea Isabel Estrada de López, en el 4 lugar del ranking de DIF mejor evaluados.. 

¡Que diferencia comendador!. ¡que el pasado no te alcance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario