lunes, 23 de noviembre de 2020

Granier-Andrade: el teatro guiñol de una batalla   Batalla sin memoria o la amnesia del tiempo electoral                  -Parte dos- 

  Ya visibles e integrados públicamente como grupo opositor -definido su propio reparto territorial para candidaturas- el PRI-PAN-PRD en Tabasco se muestra como BOA ( Bloque Opositor Amplio) con  los exgobernadores Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Diaz como líderes, de la lucha electoral donde falta todavía, el tercer exgobernador opositor a MORENA y la 4T: Arturo Nuñez Jiménez. 


ANTES DE …. 


   Tanto el gobierno federal como el estatal -y el municipal- han recibido campaña, particularmente en redes sociales, basada en la desinformación. Guerra sucia, donde lo más relevante es mentir o plantear verdades a medias. 


En Tabasco, de forma particular, las inundaciones y  pandemia por COVID-19 dejan al descubierto  “la corrupción del pasado inmediato en los últimos 3 sexenios”. La infraestructura de salud  a medias y el saqueo, es una constante entre Andrade-Granier y Nuñez, con la obediencia  a los intereses económicos  ligados a la dupla Felipe Calderon-Fox. Incluso el desastre en la obra pública, según se podrá apreciarse enseguida. 


El aporte de Andrade tiene en los centros de educación superior un dato duro que lastima:  la “Estafa Maestra” tiene en esos centros educativos y la Ujat, entregada  a Candita Gil Jiménez, prima hermana de Arturo Nuñez, sus mejores aliados.  Granier Melo, en la construcción de las ciudades satélites ( el negocio de la vivienda para pobres) el gran negocio surgido tras las inundaciones. 


Cuando Andrade entrega el Ejecutivo a su “socio oculto”, Granier, le deja dos expedientes. A saber: 


A PIE DE PAG.- uno .—EL VOTO DE LOS POLIS 


   “(…) Nos llamó el gobernador ( Andrade) y nos dijo: Oscar le gana a Florizel y a Granier, pero no gana la gubernatura. Asi que van a votar por Granier, que si gana las elecciones ( Los Perseguidos.- Novela de los altos jefes policiacos de Andrade, perseguidos y encarcelados. Pronto) 


    LA HERENCIA … 


   1.-) Andrade entrega una deuda pública de 450 millones de pesos al entrante Andres Granier.


    2.-) El nuevo Convenio de Coordinación Fiscal de los Estados con la Federación, que le reduce el presupuesto 2007 ¡ casi 10 mil millones de pesos!. 


    3.-) Arturo Nuñez Jiménez ( PRD) recibe de Granier, una deuda reconocida de ¡10 mil millones de pesos!, pero luego explotaría el escándalo por que el nuevo gobernador (¡ del PRD!, ojo) denuncia que hay pasivos bancarios y supuestos desvíos que suman un total de ¡ 23 mil millones de pesos!.


 El desglose de esta impresionante herencia del PRI-PRD-PAN, es asi:


   1.-) deuda de Finanzas  17 mil 737 millones, 


     2.-  faltante en cuentas bancarias de fondos federales de mil 918  millones 597 mil pesos.


    3.- Secretaria de Salud, con deuda de mil 226 millones ( el gobernador Nuñez aplicó persecución judicial al exsecretario Luis Felipe Graham, por este motivo) 


     4.-) proveedores y acreedores reclamaron pagos los últimos días del gobierno de Granier por un total de 2 mil 320 millones 421 mil pesos. 


     5.-) robo de documentos oficiales que imposibilitaron cotejar la deuda de mil 301 millones de peso en obra o infraestructura pública. 


 A PIE DE PAG.- dos.- Lamoyi: no quiero ir a la cárcel


    “(…) sentados en el café, por Paseo Usumacinta, Victor Lamoyi Bocanegra, confiesa, sin soltar el cigarrillo:  “(…) ya le comunique al gobernador Nuñez que  renuncie a la Secretaria de Finanzas, no quiero ir a la cárcel”..

 ( La batalla por la honestidad/Lamoyi hoy está en el gobierno de López Obrador).


   CENTRO DE MIS AMORES 


   El Ayuntamiento de Centro ha tenido como alcaldes de Centro con Andrade, a Granier y Pechel Medina; Granier, Evaristo Hernández y Jesús Alí. Arturo Nuñez, a Bertruy  y Gerardo Gaudiano.  El gobierno municipal se encuentra atrapado en una deuda que ha crecido exponencialmente impulsada por las aspiraciones de los Alcaldes por llegar a la gubernatura.


 En el 2015, agregaron  366 millones con la banca comercial. Todos han utilizado el mecanismo de deuda por la via de compra de lámparas. 


 DE LA HERENCIA …AL PENDIENTE 


     El PICI ( Plan Integral Contra las Inundaciones) fue una vacilada de estos tres sexenios.  La falta de infraestructura en el drenaje y el agua potable, con la ausencia casi total de plantas de tratamiento de aguas negras coloca a la vista de todos,es la primera herencia del trio de exgobernadores hoy colocados en el centro del debate estatal, por el anuncio de Andrade y Granier, para buscar la Alcaldía de Centro, mientras que Arturo Nuñez, patrocinador oficial del PRD con Gaudiano, están atrapados en las cuentas públicas reprobadas. 


La guerra sucia tiene un soporte: el intento por desgastar al gobierno de Adan Augusto y al propio Presidente López Obrador.  De la herencia sexenal, a la guerra sucia sin memoria. MAÑANA… “Preámbulos del engaño”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario