viernes, 5 de octubre de 2018

Adan: Control constitucional ¿control político?

El próximo 14 de septiembre, el presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador no solamente visitará Tabasco, dentro de la gira nacional de agradecimiento, también tendrá una reunión privada con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. El evento, se da en medio de cuando menos tres asuntos de urgente y necesaria revisión:
  1.-) la recesión económica que golpea a la sociedad tabasqueña, a partir de la crisis presupuestal que mantiene anuncios de paralización en varios sectores del gobierno estatal, como salud, educación y seguridad pública, sin incluir el anuncio de movilizaciones para la semana entrante por parte de becarios. Incluso de forma oficial, se ha cerrado el programa “Cambia Tu Tiempo” al 31 de agosto, que llegó a sumar a más de ¡40 mil becarios! .

2.-) la crisis presupuestal en los 17 municipios, que hoy mismo inician funciones con nuevas autoridades, emanadas de MORENA y solamente con dos Alcaldes provenientes del PVEM y PRD. Los Ayuntamientos tendrán que enfrentar exigencias de pagos de fin de año, con ¡la misma autoridad financiera que hoy padece la crisis y escases presupuestal.
3.-) el anuncio del gobernador Electo Adan Augusto López Hernández de iniciar su administración con un empréstito. “Tabasco tiene capacidad de endeudamiento hasta por 8 mil millones de pesos”, dijo. Según la Secretaria de Hacienda la deuda por empréstitos de Tabasco, al cierre de la presenta administración es por ¡4 mil 855 millones de pesos!.

  A PIE DE PAG.- uno

HUMBERTO MAYANS: PREVISIONES
   Entrevistado dentro de ciclo de entrevistas programadas con motivo del 60 aniversario del programa “Tele-Reportaje” por Emmanuel Sibilla Oropeza, suelta un dato poco conocido:
 “(…) hicimos un estudio, una radiografía de Tabasco muy profundo, para dar un golpe de timón;estudio con entrevistas y encuestas. Fue mi contribución para corregir las cosas ( dos años antes de la sucesión de 2012)”. No se aplicó.
ADAN: HABRA NUEVO EMPRESTITO

   Con un proceso Entrega-recepción atrapado por la crisis presupuestal, el gobernador Electo Adan Augusto López Hernández tiene ahora mismo ya, el control político del Estado, al asumir los 17 Cabildos del Estado y estar en funciones la Cámara de Diputados controlada por el nuevo partido gobernante MORENA. En estas circunstancias, se tiene ya, sin haber asumido funciones, el control constitucional para realizar cualquier reforma y se tendría que realizar la revisión puntual de algunos órganos autónomos de gobierno, que necesariamente deben funcionar antes del inicio del nuevo gobierno. El anuncio de la licencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Jorge Priego Solís, en medio del necesario acuerdo político interno para un mejor traslado del poder político, es una muestra. En estas condiciones hay dos escenarios previsibles de cara al final de sexenio estatal. A saber:
 A.-) que el gobernador Electo Adan Augusto López Hernández, logre acuerdos previos con el gobernador en funciones, Arturo Nuñez Jiménez, controle posiciones adelantadas, como la propia Secretaria de Finanzas, que permitan generar condiciones adelantadas de uno o varios empréstitos para el buen inicio de la nueva administración. Una cosa es cierta: Adan Augusto gobernador Electo, tiene ahora mismo, la capacidad de reformas constitucionales; el control político de Legislativo y de los Cabildos ¿seguirán dándose topes contra la pared algunos personajes en una ruta inncesaria?.
    A.-bis .- eso implicaría reformas a la Ley de Deuda Pública, que prohíbe expresamente al gobernador saliente, generar nuevos empréstitos.
    B.- ¿entonces luego del 14 de octubre habrá luz en las decisiones políticas?.

A PIE DE PAG.-
       Dijo Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial en el 2006, muchas cosas. Nacionales como el triunfo no reconocido a López Obrador frente a Felipe Calderon; históricas ( la muerte de su padre don Carlos Madrazo); estatales: la crisis presupuestal de Tabasco y sus orígenes. Gano lo nacional, por ser inmediato. En el cruce de imágenes, es visible el “cobro de factura personal” en ese ya trágico escenario de una generación política tabasqueña, que parece destinada a escribir y sellar los últimos 30 años. Revisar esta entrevista es obligado..(CONTINUARA)

SE HACE CAMINO AL ANDAR   

   Con un gran esfuerzo de logística, el gobernador Electo decidio recorrer y estar en varias de las ceremonias de los nuevos Alcaldes de su partido. Destaca a no dudar, el tema de Cárdenas, porque su presidente municipal saliente, Rafael Acosta, se declaró en quiebra antes de entregar el poder a don Armando Beltrán Tenorio. Don Rafa, peleo en tribunales su regreso, tras ser derrotado en su intento por la reelección. Su liga con los “padrinos de los moches”, lo llevó a la desgracia política. En estas circunstancias, el asunto cobra relevancia y la presencia del gobernador López Hernández, muestra un claro mensaje: habrá revisión.(¿ME LEEN EL LUNES?).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario