miércoles, 10 de octubre de 2018

MORENA: al rescate ¿Paco Castillo… ¿que…?

La primera fase de la crisis presupuestal generada por la falta de recursos ( la versión oficial es la reducción por la baja de ingresos petroleros) habrá de tener buen fin para la administración estatal. Esa parte de la agenda que parece tener línea de tiempo con la visita a Plaza de Armas y la reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, el próximo 14 de octubre, en realidad posee otra ruta de presión traducida en la campaña nacional que realiza Francisco Castillo, dirigente estatal del PAN, en contra de las reformas a la Ley de Adquisiciones y de Obras Públicas de Tabasco. Importa revisar.

NUÑEZ: LA PETICION DE RESCATE

 El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, envió  solicitud a la Cámara de Diputados para redireccionar  fondos provenientes de un empréstito otorgado al Poder Judicial de Tabasco, que le permitan cumplir con exigencias de bonos y salarios inmediatos en el sector salud, sobretodo. Se debe precisar que esos  fondos se encuentran disponibles, por no haberse ejercido en su totalidad. Consultado el tema por el autor de Cosa Pública entre los mas “altos liderazgos políticos de MORENA”, la tendencia es aprobar la solicitud del gobernador Nuñez, atendiendo la urgencia del reclamo social y la disponibilidad de los recursos. Como se recordará, incluso  el Gobierno de Tabasco, a través del titular de la Secretaria de gobierno, el abogado Rosendo Gómez Piedra, firmó una minuta para pagar este mismo miércoles, a diversos sindicatos.

ANDRES MANUEL

  El presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, estará en Tabasco este domingo 14 en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno. Por ahí pasa la historia. Tendrá reunión privada con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, que en realidad, será reunión de trabajo, porque también participará el gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández. Importa resaltar el hecho como una especie de final del primer trecho de la Entrega-Recepción, porque es evidente que habrá acuerdos…pero …

EL PAN: ¿QUIEN TRAE A CASTILLO?

  Francisco Castillo, dirigente estatal del PAN cuya representatividad quedó reducida al mínimo, participó en alianza con el PRD en las elecciones nacionales y estatales. Fue una especie de conserje en el Ayuntamiento de Centro y jugo al lado del excandidato a gobernador perredista. Ahora mismo sin embargo, recorre el país y el Congreso de la Unión recabando firmas para iniciar una “Acción de Inconstitucionalidad” que frene las reformas a la Ley de Obras Públicas y Ley de Adquisiciones de Tabasco recientemente hechas por el Congreso local, a propuesta de MORENA. Como se recordará, la protesta por esas reformas, que van vinculadas a los proyectos energéticos por desplegarse en Tabasco, generó inconformidad manifestada en voto negativo de la exsenadora suplente del gobernador Nuñez y ahora diputada local, Dolores Gutiérrez, mientras que mas tarde, el senador Juan Manuel Focil Pérez, hizo lo propio. De previo, la otra diputada local del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales, vinculada al Ejecutivo, solicitó nombres de los “Padrinos del Moche”, motivo expuesto como origen de la protesta por  el gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández. Así, el periplo del dirigente panista Francisco Castillo, parece tener otro fondo. Con una entrevista que recorre las redes sociales, Castillo, afirma “que vendrá acompañado de los Senadores del PAN, a Villahermosa, a solicitar al titular del Ejecutivo, respalde interponer la “acción de inconstitucionalidad”. Con este marco de referencias y hechos, el mitin de Andrés Manuel López Obrador para el domingo venidero en la Plaza de Armas, aderezado por la solicitud de “rescate financiero al Congreso”. Hoy MORENA, dará la primera señal a favor de los acuerdos políticos reales, cuando sesionen y autoricen.

JUGANDO CON FUEGO

   Si como es visible desde la campaña, las exigencias de “Los Padrinos del Moche” como se les calificó, que impulsan los brincos de Paco Castillo, logran crecer en contra de las reformas a la Ley de Adquisiciones y de Obras públicas, la disputa legal podría alcanzar connotaciones políticas, partiendo del enorme respaldo y control de los instrumentos legales que posee MORENA. Por de pronto, habrá rescate para los trabajadores al redireccionar el empréstito otorgado al Poder Judicial. ¿y las cuentas públicas? …les cuento luego.

P.D.- parecen no entender que al presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, lo único que le interesa, es iniciar el rescate regional de Tabasco y sentar la primera piedra de la Refinería …por cierto, el predio ha quedado totalmente limpio….¡antes de tiempo! ... hoy el centro de las miradas estará en el Congreso …. Los trabajadores que esperan pagos:¡en el cajero automático! ..jiji.. @cosapublica en twitter y Facebook .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario