miércoles, 31 de octubre de 2018

Rumbo al Sexto Informe .- Preámbulos de oído

Si de realizar un recuento sobre lo conseguido en el último año de la administración del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, se trata, habría que “espulgar” más en las reformas, es decir, en el marco jurídico que estructuro, que en lo físico, sin embargo, es necesario revisar hacia atrás, en el inicio, para entender la calificación que se pierde entre los reclamos de la impopularidad de lo que quedó de, vetusto PRD,

RECUENTO NECESARIO

   En plena campaña del 2012, el candidato priista a la Presidencia de la Republica, Enrique Peña Nieto,  vino a Villahermosa y firmo compromisos – con Notario Público de por medio. En Tabasco, ganó el candidato de la izquierda, avalado por Andrés Manuel López Obrador, en este caso Arturo Nuñez Jiménez. Lo curioso fue que Peña decidió no “cumplirle” a los tabasqueños los compromisos firmados en materia de obra pública y el gobernador Nuñez, tiempo después, se distanciaría de López Obrador. Sin embargo, al iniciar su administración en el 2013, realizó un diagnóstico publico sobre las finanzas estatales. Dijo que había un desfalco y que pondría orden. En el recuento necesario se puede afirmar, que inicio bien:
 A.-) emitió decreto de austeridad para evitar las grandes compensaciones y el incremento de los salarios.
   B.-) controló de entrada, la nómina de la burocracia estatal, que inflada, amenazaba el sistema de pensiones y al propio presupuesto. Los problemas se dividían así:
  
   1.-) crisis en el sector salud por falta de medicamentos y de pagos.
   2.-) crisis en la nómina, lo que requería un empréstito, por cierto, rechazado por el propio Nuñez.

   APUNTES

    Ayer mismo, los sindicatos de la Secretaría de Educación y personal de la Fiscalía General, realizaban por segundo día consecutivo, paros de brazos caidos, en reclamo de salarios, mientras que en la UJAT, se anuncia que “por solidaridad con otras universidades, se realizara plantón” y que la Universidad, para fin de año, necesitará una suma superior a los 400 millones de pesos, para el cierre. No es nuevo el asunto. El año pasado incluso, se llegó a la movilización y la necesidad de que el organismo autónomo tuviese que ser respaldado por el gobierno estatal. Es decir, existe una crisis presupuestal, cuya explicación, ya no corresponde de forma total, al gobierno actual, pero utilizando la memoria, es posible atender la línea de tiempo con pasado y futuro: ¿no fue lo mismo que ocurrió en el 2012?.

EL MARCO NORMATIVO

   La parte positiva del gobierno de Arturo Nuñez Jiménez, es el marco normativo; con reformas constitucionales para el sistema electoral; a la Ley de Deuda Publica  que prohíbe al gobernante en su último año, obtener deuda pública, pedir prestado para pago de salarios. El decreto de austeridad aún vigente que incluye la prohibición de condonar multas o servicios del gobierno estatal, abren una ventana positiva a la revisión estructural. Nuñez fijo un marco estructural que abrió la puerta a la austeridad y a la racionalización presupuestal. ¿Qué paso?. La discusión pública generada por la falta de pagos, por ahora, no cuestiona a nadie.

AL CIERRE

   Con la decisión del gobernador Arturo Nuñez Jiménez para que la Fiscal Anticorrupción Lucina Tamayo Barrio inicie el procedimiento para solicitar información a la Secretaria de Desarrollo Económico; a la Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental y la SEPLAFIN –según nota aportada por este diario en la edición de ayer- se dio respuesta a la solicitud-denuncia del gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández sobre sobre la compra del predio de la zona económica especial.  

P,D.- la dirección de Administración del Ayuntamiento del Centro, junto a otros funcionarios municipales, en rueda de prensa denunciaron ayer mismo, que “encontraron una posible nómina de 465 personas en calidad de “fantasmas”, que podrían haber generado un desvio de casi 17 millones de pesos en un lapso de 6 meses ( de enero a junio). Igual un hoyo financiero superior a los 84 millones. Las dificultades financieras en la Alcaldía, obligan a recurrir a líneas de crédito… un asunto patético, aunque en otros municipios, el asunto está peor. Cárdenas, donde el Alcalde Armando Beltrán anuncia acciones legales y en Teapa, Tey Mollinedo, tampoco puede cubrir el fin de año. ¿solo eso?.. Nooo!! ..Sin nervios. Fernando Valenzuela Pernas, Fiscal de Tabasco, es hombre sabio, prudente. En realidad una gran persona, en un lugar equivocado, en tiempo difícil…paciencia y prudencia, ejes de sabiduría mi buen Fernando. Tranquilo, el reloj lo traes tu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario