martes, 9 de octubre de 2018

¡“Padrino” a la vista.-¿tienen chichis las culebras?

Apenas los nuevos Alcaldes empiezan a conocer el estado financiero –y político- de las comunas y el primer problema son los  pagos de laudos acaso, el “último moche” que los salientes pudieron realizar. Como es un expediente de más ¡mil millones de pesos entre los 17 municipios, es asunto relevante. En paralelo, el gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández, ha enviado un mensaje muy nítido desde Jalpa, cuando acompañó a los Regidores a su primera sesión y definió la aplicación del plan de austeridad en los salarios y las reformas para la eliminación del “fuero”.  A saber:
   ADAN: SEÑALES CON HECHOS

     Desde Jalpa donde gobernará el municipio Chucho Selvan, de MORENA el gobernador electo Adan Augusto López Hernández, fue testigo de la primera sesión del Cabildo, donde se tomó el acuerdo para reducir los salarios y aprobar la decisión legislativa, que propone reducir los prerrogativas a los Partidos Políticos. El anterior Alcalde ganaba ¡150 mil pesos!, sin incluir la compensación. Los demás Regidores ganarán muchísimo menos. El gobernador Electo, llego acompañado de los exdiputados Marcos Rosendo Medina Filigrana –que mostrando lealtad absoluta  al proyecto se sumó y no solicitó encargo alguno y desde luego José Antonio de la Vega Azmitia, que se ha hecho ya, muy visible cercanía y lealtad. El tema trasciende y entiende mejor, por la filiación perredista de Javier Cabrera, el exalcalde, que ligado al grupo de “Los Padrinos del Moche” incluso se pretendió impulsarlo para ser el dirigente estatal del PRD que condujera el proceso electoral.

A PIE DE PAG.- uno …LOS BRINCOS

   Podría parecer que no se entiende cual fue la razón por la cual el “inteligente” Senador Juan Manuel Focil Pérez brindó conferencia de prensa, pero si, es visible, la razón: los moches que ahora ¡no recuerda ni conoce!. La historia:  cuando se disputaba la candidatura gubernamental, Juan Manuel perdió el control que estaba en manos de “su amigo y co-asociado” el ahora exdiputado federal Candelario Pérez Alvarado. Incluso, el primer anuncio del problema generado por los moches, se dio cuando perdió el control administrativo de la fracción parlamentaria federal. Focil, recuérdese administró en la primera fase del sexenio, la Comisión Metropolitana del Legislativo Federal, con una bolsa de 3 mil  millones de pesos que ofertaba públicamente. A mediados del año pasado, un sorprendido gobernador Arturo Nuñez Jiménez, puso sobre la mesa el expediente de las ganancias de “Los Moches”: Focil sumaba una ganancia mensual superior a los 25 millones por concepto de “moches”. Nuñez, convocó al entonces Alcalde Gerardo Gaudiano a reunión para firmar la convocatoria que sacaba a Candelario y a Focil del control del PRD-Tabasco. Y #MiGerry: dijo “textual”: “ pago la comisión a Focil, porque cumple su palabra y baja los recursos. ¿entonces “Padrino”? ¿la razón del brinco?: que la reforma a la Ley permitirá que los recursos federales, asociados a los estatales,  sean controlados por el gobierno local.. ¿fin a los moches?. VA LA PRIMERA.

LOS LAUDOS

  Los laudos (despidos injustificados de trabajadores municipales aunque el Estado también tiene sus cuentas) se ha convertido en problema político muy grave. Impacta en la estabilidad financiera de los municipios, pero técnicamente no es “deuda pública”. Asi, los Ayuntamientos no puede destinar recursos del presupuesto, pero si están obligados a pagar o incurrir en desacato. El Alcalde de Centro, Evaristo Hernández, ayer mismo denunció que se deben pagar un poco más 80 millones o incurrir en desacato. Negociar para reprogramar, es el único camino. En el 2015, el propio exacalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, dijo estar sorprendido cuando el entonces presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Javier Vargas, posición entregada a Pedro Jiménez León, le propuso “mochar” los pagos y resolver el problema de los Laudos. Una investigación seria, podría dejar en claro que se ha creado una especie de mafia donde abogado, ( ¿ya revisaron cuantos abogados y quienes son) y alcaldes del ayer lucraron con esos expedientes. Como se puede apreciar, el tema de los moches políticos al presupuesto, es mucho más profundo.

P.D.- está bien que haya preocupaciones por parte de los empleadores de “El Tabasqueño” que bajo la firma de Hector Tapia  aporta concejos para la integración del futuro Gabinete,del gobernador Electo Adan Augusto Lopez Hernandez y ya encarrerado, ¿no sería mejor preocuparse por la señora Adriana Balcazar, “muy cercana familiarmente” y de Directora Administrativa del COBAT ha pasado a ser Directora General. Esta bien que se confunda la amnesia con “la magnesia” pero …¡hay niveles! Porque tratándose de corrupción …¡híjoles!...calmex ¿fuera de control?.. las culebras no tienen chichis.. @cosapublica en twitter y Facebook ….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario