lunes, 8 de octubre de 2018

“Si cambian los hechos …cambia mi opinión”

Como si se tratara de “vidas paralelas”, la discusión pública a partir de reclamos por parte la burocracia que coloca el tema de “crisis presupuestal” sobre la mesa del gobernador Arturo Nuñez Jiménez y su “heredero”, el Electo, Adan Augusto López Hernández, no sólo se ha disipado en términos reales, sino que en adicional, permitió la puesta en escena –y desaparición total- de dos personajes trascendentales para la vida política y social de Tabasco: Humberto Mayans Canabal y Roberto Madrazo Pintado. Por el altísimo nivel del “electro” alcanzado, importa revisar. Va.

LOS PROBLEMAS

  Los problemas en el traslado del poder en Tabasco, son muy visibles:
  1.-) escases de recursos para pagar la burocracia, que en sectores como Salud, son muy visibles. Es decir, se trata de un asunto interno, sea por deficiente administración  por falta de recursos atribuibles, a la Federación. En todo caso, no hay dinero para pagar algunas prestaciones, pero se podría resolver con información y transparencia.

A PIE DE PAG.- UNO
“ Roberto Madrazo y Humberto Mayans, coincidieron –sin agenda- en el Lobby del Hospital Inglés de la Ciudad de México..Llevaban muchos años sin saludarse. Fue larga la charla.Hubo un testigo: Andres Granier.

LA NOTA …NO .. TAN SUELTA

   El programa de noticias más popular en Tabasco y la región, con Emamuel Sibilla Oropeza, como nuevo Director General “Tele-Reportaje” alcanzó la cima del éxito, cuando logró que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuviese presente en el evento, pero llegó al centro del universo nacional, cuando el excandidato Presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado le dio entrevista exclusiva y ¡tendió una impresionante cortina de humo sobre los asuntos estatales!. que el exsenador y muchos “ex” más, Humberto Mayans Canabal, había realizado 24 horas antes. Por las declaraciones de Roberto Madrazo, “Tele-Reportaje” y Emmanuel Sibilla, fueron parte de noticiarios nacionales incluso de Televisa. Pero ¿Qué dijo ROMA?. En tres partes:
 A.-) hizo señalamientos locales aparentemente pasando “la factura de siempre” al gobernador Nuñez. No trascendió.
  B.-) abrió el baúl de los recuerdos y dijo:
  “(…) en mis actas ( refiriéndose a las elecciones presidenciales del 2006) ¡AMLO estaba arriba!.
 El asunto se volvió una bola de nieve, en la que el propio Andrés Manuel intervino. Un miembro de la élite política nacional validaba sus reclamos ancestrales de fraude, pero ¿Qué importancia tenia ese dato en un contexto estatal y nacional donde  Andrés Manuel es ya Presidente Electo?. Ninguno, salvo …que …

¿QUE DIJO H. MAYANS?

   Un dia antes, el dos veces exsecretario de gobierno y dos veces ex senador de la República, Humberto Mayans Canabal y ¡3 veces aspirantes a Candidato a Gobernador!, hizo declaraciones sobre los problemas de Tabasco y la suerte del exgoberador Andrés Granier. Anuncio se quedaría a vivir en Tabasco y su eterno sueño: escribir la historia contemporánea de Tabasco, ¿Qué pasó con sus declaraciones y el fondo del mensaje?. Fue sepultado –una vez más- por Madrazo, quien siempre ha estado en los “sepelios políticos” de Humberto. Lo estuvo con Gurria, cuando debió dejar al PRI; en el 99 cuando apoyó a Manuel Andrade y con Granier, cuando respaldó a Graham y a los “químicamente puros” lidereados por Rosario, aliados de Nuñez.  Pero resulta imposible ignorar la frase citada por Mayans, Una de sus “lúcidas freses”, convertida en afirmación:
             “(…)si cambian los hechos, cambia mi opinión” ( tomado de las memorias de Winston Wurchill)”.
A PIE DE PAG.- dos.- “El abrazo”.
  Era el cumpleaños del fallecio Hector Arguello. Comida privada. Presentes: Roberto Madrazo; Humnberto Mayans, el anfitrión Arguello; los diputados federales Ojeda Zubieta; Arcadio Leon; Francisco Peralta; el particular de Madrazo, Chano Calzada y “cosa pública”. Termino el puchero-comida y Roberto-Madrazo y Humberto ¡se fueron abrazados!. Ojeda, que había trasladado a Mayans, se quedó furioso….por eso, diría Arturo Nuñez ¿tu les crees? ..”si cambian los hechos… cambian mi opinión …”

¿PARA QUE SIRVE LA CRISIS?

     El gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández, dijo
    “(…) el gobierno de Tabasco tiene capacidad de endeudamiento hasta por 8 mil millones de pesos”
 “(…) se estudia iniciar la nueva administración con un empréstito”..
 Y REAPARECIO DON ARTURO…

    “Tabasco es una de las entidades con menor deuda pública”. Cierto. Primer acierto de la izquierda gobernante. Nadie podrá cuestionar que se inicie con un empréstito, partiendo de hechos simples que el propio gobierno de Nuñez Jiménez  mustra: hay crisis presupuestal. Así, los problemas de la actual administración son el soporte para validar un empréstito. ¿si cambian los hechos…cambio mi opinión?. Cierto.
P.D.- el tema del Poder Judicial, es interesante …sobretodo, por quien pudiera ser el nuevo …¿aceptara las arcas vacias? …Adan Augusto, decidió llevar a Jalpa, a Marcos Rosendo y a Pepetoño ,…les platico mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario