martes, 16 de octubre de 2018

Un dia …después … Precisiones de tiempo

Al concluir, el desayuno privado el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, recibió un folder con los proyectos prioritarios con los que iniciará la administración el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Electo Adan Augusto López Hernández. El tema no está agotado, porque el final del sexenio, en términos estatales, ha encontrado ruta de reacomodo. Algo así, como los cuentos rosa:
      “(…) y vivieron felices muchos años más…”

   No es un tema menor el cierre sexenal, pero debería haber quedado muy claro, que el final, tiene dos protagonistas y  un beneficiado. Importa precisar.

  EL ENTORNO… CON HISTORIA

     La sucesión de izquierda, en la disputa por el gobierno de Tabasco, dese 2012, definió candidato en acurdo con el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por eso, el ahora gobernador Electo, Adan Augusto, dejó el Senado de la República a su suplente Carlos Manuel Merino Campos, hombre de todas sus confianzas y dedicó a construir al Partido MORENA en Tabasco. No es un tema nuevo, pero interesa resaltar que en la lucha por ese espacio, se dieron confrontaciones, lo que motivo un descalabro de MORENA en el 2015. En ese escenario, queda claro que el sobreviviente fue el más hábil y formado, en este caso el en ese entonces Senador con licencia Adan Augusto.

DON ARTURO

   Cuando Andrés Manuel López Obrador, da a mano a Nuñez Jiménz en la entrada de Palacio de Gobierno y le cruza el brazo por arriba del hombro ( un gesto protector, aunque de superioridad, valido sin duda) también reconoce lo que en otro momento habría expresado:
  “(…) lo que vale de Arturo Nuñez, es que ha cumplido su palabra; ha cumplido lo acordado”.
   Es cierto, porque al final, en la ruta de la campaña por el gobierno de Tabasco, quedó claro, que el único que no podía ser el candidato ganador, era el exalcalde de Centro, que tropezó tanto y tuvo tantos problemas, que solamente la ilusión juvenil no le permitió entender. Nuñez, no solamente “cumplio su palabra” ( en un escenario muy complicado porque a su cuenta personal, se abonaron tres asuntos:
  A.-) los vestigios de los priistas que intentan cobrar factura propia, a través de la victoria de MORENA. Imposible.
  B.-) los reclamos de los MORENOS, que se subieron a camión de la confrontación, alimentados mañosamente por priistas y la casa de campaña del PRD.
    C.-) los intereses económicos políticos convertidos en acreedores del gobierno. Nuñez no ha sido precisamente un “flan” con sus adversarios.
     DE ERRORES … Y… MOMENTOS
  Visiblemente hubo errores de operación en el cierre, a la visita de Andrés Manuel López Obrador, pero finalmente Nuñez ha logrado controlar el barco sexenal :
     “(…)dispersado al enemigo histórico: el PRI y sus aliados”
       “(…) evitado el tota descalabramiento de la sucesión interna de MORENA”.
          “(…) si intento cambiar el compromiso, pero…no pudo. Y fue lo mejor, en  el escenario nacional.
 A PIE DE PAG.-
BRINCOS SIN HUARACHE

   Cuando menos dos eventos buscan enturbiar EL “día después de la  visita de Andrés Manuel”: el escandalito generado por el presidente del Consejo Político de MORENA, José Eduardo Beltrán Hernández, a quien no le basta la posición solicitada y entregada ( una diputación local). Sus reclamos  significa que está fuera de control. ¿Por qué?. Pronto sabra….el asunto del Dron, tiene otro contexto.

PRIMER APUNTE

   La síntesis de la visita del Presiente Electo, Andrpes Manuel López Obrador, tiene tres apuntes. A saber:
 1.-) con Tabasco como eje de sus decisiones en materia energética, la región sur-sureste, lo tendrá al lado de cada Gobernador. De ahí su preocupación por reacomodar el acuerdo político interno en cada Estado. Lo hizo en Yucatán; en Campeche; en Quintana Roo y desde luego, ahora en Tabasco, sin ignorar el vínculo con Chiapas.
2.-) el reacomodo en Tabasco tiene tres precisiones:
     A.-) el responsable político del acuerdo, es el gobernador Adan Augusto López Hernández. Incluso el Partido, por eso la presencia del cunduacanense Cesar Burelo, no deja lugar a dudas. Pronto se vera mejor el tema cuando inicien las primeras decisiones .
B.-) el cierre del sexenio tiene un compromiso del presidente López Obrador:
    “(…) si el presidente Enrique Peña Nieto no cunple al gobernador Nuñez, con el traslado de los recursos, entonces en la primer semana de la , administración de López Obrador tendrá los fondos para el cierre feliz.
 C.-)Si bien Adan Augusto, Gobernador será el  responsable de su Gabinete, el presidente no dejó duda alguna: “seré su Asesor”.

A PIE DE PAG.-  dos
  ¡ADIOS ..FISCAL…!
   El Congreso del Estado, recibirá en breve una iniciativa para revisar el tema de la Fiscalía. Siendo la seguridad un tema trascendente, no se podrá esperar a fin de año.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario