jueves, 4 de octubre de 2018

Mayans: el diagnóstico (entre el ayer y el mañana)  -Parte uno- ( el camino de la reconciliación)

Con una rapidez –casi alucinante por el trazo tan preciso- el politólogo Humberto Mayans Canabal, realiza un diagnóstico de Tabasco –revisa los saltos mortales del rudo quehacer político- y sin preocupación personal alguna, coloca la primera piedra de la necesaria revisión, que todo final de sexenio reclama. Hay congruencia –deja huecos que podrían completarse- pero es certero: “Tabasco va en caída libre.
    
LA PRESENCIA…

   En el final del primer sexenio de la izquierda en Tabasco, no se podría explicar –ni entender- la presencia y explicación de un político tan poderoso, como Humberto Mayans Canabal, sin la presencia del nuevo poder social que hay en Tabasco: los medios de comunicación y lo que es hoy un icono: “Tele-reportaje”, el primer programa de noticias local, que festeja con la presencia de un Presidente de la República. ¿Cómo pudo obtener tanta autoridad moral y credibilidad social un programa de radio local?. Diciendo la verdad y enfrentando las consecuencias del aparato conservador. Emmanuel Sibilla Oropeza, comunicólogo de profesión, como los buenos toreros, tiene al personaje –y la agenda  de riesgos- en línea de tiempo con un profesional de la política de corte nacional: Humberto Mayans Canabal.

“(…) escribí unas notas con motivo de los 60 años de Tele-reportaje y la despedida de Chuy, justifica Mayans”
 ( el su mayor de los Sibilla apenas tiene 24 horas de haber anunciado su retiro y dejar el sitio –en tercera generación- a su hijo Juan Pablo Sibilla Tellez, comunicólogo  con especialidad en periodismo digital –toc-toc- el futuro es ayer.
    Y suelta el diagnóstico:
    “(…)Tabasco va en caída libre. Tuvimos 30 años de prosperidad y ahora ajustamos los otros 30 de pleitos y abandonos”. Datos duros:
   “(…) con “Tele-reportaje” como instrumento de medición señala:
  “(…) del 58 al 88 ( Carlos Madrazo a Enrique González Pedrero) Tabasco creció y nos colocamos en el 10 decimo sitio. Luego, los siguientes 30 años ( utiliza el aniversario del programa como eje de la medición) fueron de pleitos, enfrentamientos e incluso de distanciamiento con el Presidente de la República (…) “
   El diagnóstico :
    “Tabasco está en un hoyo negro. La situación es dramática. Si queremos saber la historia de Tabasco, tenemos que consultar a Tele-reportaje”.. parece una anécdota mas, pero en el intermedio, el noticiario da un aviso, un servicio social:
    “(…) tomen sus precauciones. Maestros mantienen cerrado un tramo de la avenida Mendez, exigiendo el pago de su quincena”..la voz impersonal del que lee la nota, parece ajena al drama del magisterio de Telesecundaria que reclama pagos atrasados .

LA HISTORIA

   Blonch ( Apuntes para la Historia) refiere la necesidad de distinguir:
   “(…) hay hombres que ven pasar la historia, sentados en la banqueta. Y otros, que deciden ser parte de ella”.
    No hay duda con Tele-reportaje cuyos 60 años permiten –en reclamo social- de precisar ( ¡30 años de bonanza y 30 años de desgracia y enfrentamientos. Humberto Mayans Canabal puede en su rol de protagonista  ( Emmanuel Sibilla en el propio) abrir el baúl de los asuntos. Si Tabasco está en la desgracia ¿Qué haras Humberto?. Es la pregunta para quien es político de profesión. Y la respuesta:
   “(…)  me quedo a vivir en Tabasco.
  ¿Buscaras algún encargo?
  “(…) Estoy retirado, pero…¡aun un Presidente de la República no se le dice NO.
Y las necesarias interrogantes:
  ¿Cuáles fueron los intereses mezquinos que impidieron tu candidatura?:
    “(…) los químicamente puros”
   Y Emmanuel:
   ¿Hector Peralta; Clisceria, Bety Luque?..
Mayans: “los químicamente puros”.
 ¿Y Andres Granier:
  “saldrá pronto”.

 UN ACERCAMIENTO A LA PERSONA

  Humberto Mayans fue secretario de Obras Públicas de Enrique González Pedrero y termino ese sexenio como Secretario de gobierno. ¡vivio a plenitud el inicio del todo ( Andrés Manuel López Obrador candidato a gobernador y el conflicto con el candidato Salvador Neme Castillo). Luego seria Senador de la República y vivió a plenitud el conflicto del 95. Mayans le pertenece a la historia política reciente de Tabasco. Es parte. Como bien diagnostica, “Ya no se pertenece a si mismo”. Pertenece a la historia política interna del Estado. ¿Por qué se queda a vivir en Tabasco?.
   “(…) amo a mi esposa. Fui afortunado al cruzarme con ella. Es mujer capaz, sensible. Donde ella esté, voy a estar yo”. La parte humana del “héroe político de los buenos” y “el anti-heroe para los malos”.
    P.D.- Este viernes se entregan los premios “Mario Trujillo”.. gracias por la invitación don Juan Filigrana…¿mañana con Roberto Madrazo?...trazo con línea de tiempo en una agenda de riesgos que ya se nota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario