jueves, 18 de octubre de 2018

“De las diferencias…reclamos …¿y suicidio?

De pronto, el Congreso de Tabasco, se ha convertido en el centro de una disputa política, cuyo origen y podrían ser irrelevantes, salvo por la agenda inmediata que posee. En estas circunstancias, mientras el proceso de Entrega-Recepción encuentra un primer obstáculo con la denuncia del presunto fraude cometido por una dependencia del gobierno estatal saliente, Como el señalamiento ha sido hecho por el propio gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández, la respuesta; los hechos y aun “los brincos” convertidos en campaña periodística en las redes, advierte que los intereses “tocados”, mantienen presión. Por partes.

ENTRELINEADOS DE LA ENTREVISTA

  El gobernador electo, que iniciará a despachar desde el primero de enero en un hecho legal y políticamente irreversible, es además, el hombre de las mayores confianzas del presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, quien apenas el pasado domingo, anuncio que estará en Tabasco cada 30 dias y se convertirá en “Asesor” del gobernador Adan Augusto. Con estos antecedentes y tras la visita dominical, donde entregó un folder con las propuestas de lo que se hará en Tabasco, al gobernador saliente, Arturo Nuñez Jiménez, se dio una entrevista, dio a conocer –entre otras muchas cosas- lo siguiente:
 1.-) solicitará un empréstito de 6 mil millones de pesos, para arrancar  correctamente el primero de enero del 2019.
    “(…) si el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, decide apoyar, podría enviarse la propuesta al Congreso del Estado, y recortar tiempo, para un inicio exitoso en Tabasco del gobierno de MORENA”.
  2.-) que las APP ( Asociaciones Público-Privadas no son de interés para el gobierno de Adán Augusto ni la Zona Económica Especial. Que técnicamente se cancelan.
3.-= hoy jueves el Congreso de Tabasco, recibirá Iniciativa para reformar Ley Orgánica de la Fiscalía, en antesala, del relevo del titular, Fernando Valenzuela Pernas.
 4.- que el terreno comprado para las instalaciones de la ZEE en 100 millones de pesos, con evidencia de un posible fraude al presupuesto via la presunta desviación de cuando menos 50 millones de pesos, de acuerdo a la escritura; los cheques y lo anunciado.
     “(…) el predio fue trasladado a la propiedad del gobierno federal en calidad de donación, por parte del gobierno estatal, a través del Poder Legislativo de Tabasco, anterior al actual. El propio decreto del gobierno federal, de Peña, exige esa decisión para efectos legales y de uso fiscal. Comprado –según la escritura y cheques ahí mostrado- en 49 millones de pesos y fracción- públicamente se dio a conocer que fue en ¡100 millones!.
NUÑEZ:  LA RESPUESTA
 La respuesta del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, fue casi inmediato. Primero dijo que el responsable de todos los trámites fue la Secretaria de Desarrollo Económico que tuvo como titular al joven economista David Gustavo Rodríguez Rosario y actualmente al ex-responsable de planeación Wilbert Méndez Magaña. pidió a la Contralora Lucina Tamayo, iniciar dos procedimientos. Una investigación administrativa y una denuncia penal. En esas están…pero ..
¡FUEGO…!

     Otras denuncias ligadas al dinero del empréstito de 700 millones de pesos, podrían estar relacionadas con hechos visibles, pero sin el soporte de la figura. Primero, el escándalo sobre el diputado Ricardo Fitz, que mostró “nueva riqueza con rancho y departamento de lujo con valor de ¡8 millones de pesos”. Fitz, fue el titular de SERNAPAM que “envió 200 millones de pesos al Ayuntamiento de Centro para comprar 18 mil luminarias, provenientes del empréstito de 700 millones para combatir la inseguridad ¡sin la autorización del Congreso!, como ocurrió ahora con los 125 millones provenientes del empréstito al Tribunal Superior de Justicia.

EMERGIENDO…
  De pronto, el extitular de la Segob, Gustavo Rosario Torres, se ha vuelto noticias por el tema –ya público- de la compra de equipo no justificado o precisado sus costos. Más que ventilar el tema con “sospechosismo”, interesa entender que Rosario Torres, ha tenido siempre como “nicho de protección” en su actividad política, el Poder Legislativo. Tanto Gustavo como Gilberto Mendoza, son dos “históricos” en el Congreso. Curiosamente, el sector “de medios”, ligado a Rosario Torres.  se “desgarran la ropa en contra de la lidereza Betty Milland. Como la información sobre las compras de la parte del empréstito enviado a la SEGOB de Rosario Torres, está como “información reservada” resulta poco entendible, la razón por la que ahora es noticia, a menos que ..
A.-= ¿la cancelación de las APP?
 B.-= la inminente y necesaria salida del titular de la Fiscalía de Tabasco?
  C.-= ¿las cuentas públicas?

   El tema de los funcionarios con problemas, es “daño colateral”… importan los intereses. Del mayor al menor…. Y contando días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario