lunes, 22 de octubre de 2018

Moches …”Padrinos” y  ejemplo del “amaño”

El debate por la Ley de Obras Públicas y adquisiciones, de Tabasco, reformada por la naciente Legislatura controlada por el voto mayoritario de MORENA, ha  generado un creciente debate encabezado con el excalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y el senador Juan Manuel Focil Pérez, a quienes el gobernador Electo Adan Augusto López Hernández, calificó como “Padrinos del Moche” al 15 y 20 por ciento. El asunto sin embargo, ahora rebasa y llega al afirmar la presidenta de la JUCOPO,en el Congreso, que podrían comparecer los Excaldes ( Gaudiano y Casilda) tras afirmar el Alcalde Evaristo Hernández, “que interpondrá denuncias por la forma en que recibió el Ayuntamiento del Centro.

OBRAS PUBLICAS Y “EL MOCHE”.

   El exalcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, se opone a la reformada Ley de Obras Públicas y declaró:
  “(…)el riesgo es que se adjudique directamente sin la posibilidad de que otras empresas participen.
   “(…) si no hay ese proceso de licitación (…)podemos caer en excesos. Negocios en excesos, llámale como sea (…)”.
   En esa mismo formato, el senador por el PRD Juan Manuel Focil Pérez, declaro en la misma dirección y dijo:
    “(…) esa ley solamente será útil a los nuevos directores de obras públicas, al titular de la SOTOP.
y arropados por los senadores del PAN motivaron la intervención de la COFECE ( Comisión Federal de Competencia Económica)  que descalificó la Ley ( fue publicada el 14 de octubre en el diario oficial de gobierno de Tabasco y ya está vigente)
ADAN: EL LEON CREE QUE TODOS SON …
 La respuesta del gobernador Electo Adan Augusto es directa:
   “El león cree que todos son de su condición. Son padrinos de moche. Hay testimonios de quienes cobraban por obra pública asignada entre 15 y hasta 20 por ciento.
   “(…) no han leído. No están informados, la Ley se reformó para evitar abusos y que los constructores tabasqueños puedan competir en la obra que se generará con los recursos federales. Tal es el caso –puso un ejemplo- de la barda que habrá de construirse con la Refinería. La nueva Ley de Obras publica no contempla eliminar las licitaciones de las obras que se generan con recursos estatales y ajenos a la materia energética”.
   Sonrie y aifrma  “(…) mi hermano no ha cobrado 15 ni 20 por ciento por contrato de obra pública asignada”. El entrevistador Emmanuel Sibilla, cita el nombre de Cristobal Gaudiano.
EJEMPLO DE AMAÑO

Con el número 56064001-18 la licitación pública nacional del Ayuntamiento del Centro para el suministro y reemplazo de 18 mil luminarias tipo LED tuvo fallo definitivo el ¡el 20 de junio del 2018!. En pleno proceso electoral, con recursos provenientes del empréstito de 700 millones de pesos para combatir la inseguridad. El fallo fue a favor de la empresa ROCAVA. S.A. de C.V. por  valor de 171 millones 520 mil pesos, tras la descalificación de 3 concursantes, ROCAVA con un presupuesto superior a 10 millones, ¡gana! Logismed Logística en Madera, propuso firmar bajo protesta, pero le fue negado el derecho. Tenían prisa. El documento completo de la licitación ( todo en poder de Cosa publica) muestra con claridad los argumentos para descalificar. El fallo técnico, aprueba a ROCAVA, aunque tiene sobre precio. Ni legal ni técnicamente, el fallo se apega a  la licitación. No aceptaron muestras; no compararon precios, pero el tema sirve para comprender la preocupación de “los Padrinos del Moche”. El Propio Gaudiano que salió públicamente a oponerse “ por que podría haber exceso en los negocios. O lo que sea”, dijo. La licitación –documentos en manos- de las 18 mil luminarias, es un fraude maquinado, que ahora mismo, ha obligado que el titular del OSF Alejandro Alvarez, declare “que se abrirá la cuenta pública de “ quienes manejaron en forma directa los fondos del empréstito de 700 millones”. Y sigue:
  EL ALCALDE

   Evaristo Hernández Cruz, Alcalde del Centro, soltó la bomba a los reporteros cuando dijo:
   “(…)la semana que viene (inicia hoy)  denunciare el estado en el que me han entregado la Hacienda Municipal. No hay suficientes recursos para pagar las prestaciones de fin de año.
 “(…) denunciare ante las autoridades, el criminal acto de suministro de agua “achocolatada” a los habitantes del municipio.
  Y EL CONGRESO
 
   La diputada presidente de la JUCOPO, Betty Milland, declaró que los exfuncionarios y excaldes (Casilda Ruiz y Gerardo Gaudiano) podrían comparecer para explicar la negligencia con las potabilizadoras. CONTINUARA.
 P.D.- Un boletín del equipo de prensa de Gerardo Gaudiano, calificó de “irresponsables  y falsas”, las afirmaciones sobre los fondos municipales y el tratamiento del agua. Incluso, convertido en vocero, Roberto Romero, dio a conocer cifras, aunque no fue el responsable de manejar los dineros del Ayuntamiento, por lo que se toma con reserva su involucramiento. ¿mañana seguimos?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario