viernes, 19 de octubre de 2018

Wilbert: ¡yo no fui!.- Y el 6º. Informe se contaminó

La agenda pública encontró ayer mismo, una serie de hechos trascendentes, que necesariamente impactan en los eventos futuros. Primero, la denuncia hecha por el gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández, por posible desvío de recursos en donde se involucran legalmente dos dependencias del Gabinete del gobernador Arturo Nuñez, que transita ya rumbo al sexto y último informe. Pase lo que pase, el informe estará contaminado por el señalamiento del sucesor. No es posible, ignorarlo. En adicional, lo siguiente:
  1.-) La excaldesa de Centla, y excandidata a repetir por el PRI, Gabriela López Sanlucar, fue aprehendida por agentes de la PGR y remitida a la Ciudad de México, en cumplimiento de la orden emitida por un juez federal dentro de la causa penal 61/2018, construida por delitos contra la libertad del periodista Felipe Eladio. Se trata del primer caso en Tabasco, de justicia para un periodista, perseguido e incluso detenido ilegalmente. Otros tiempos corren por Tabasco. Ampliaremos el tema.
  
EL PREDIO DE LA ZEE

    El gobierno de Tabasco adquirió un predio de aproximadamente 80 hectáreas, según ese documento, en 49 millones de pesos, en números cerrados. El boletín oficial –y declaraciones posteriores a la denuncia pública del hecho a través de la radio con el periodista Emmanuel Sibilla- señalan que ese predio costó ¡100 millones de pesos!.
  WILBERT: “A MI QUE ME ESCULQUEN…”

    Wilbert Mendez Magaña, actual titular de la SDET ( el anterior era el economista David Gustavo Rodríguez Rosario, sobrino del exsecretario de gobierno Gustavo Rosario Torres, envuelto en el escándalo por el uso del dinero del empréstito de 700 millones para compras de equipo de espionaje) fue entrevistado y dijo
   “(…)no soy el responsable…no  he hecho nada… no renunciare”
   Aunque el Gobernador Nuñez, dijo en forma textual:
  “(…) la compra y todos los trámites, fueron hechos por la SDET. Administración no tiene responsabilidad alguna”. Y el propio Bertin Miranda, se congratuló de la postura de Wilbert en su cuenta twitter. Aun cuando la investigación –de palabra- ya fue ordenada a la Contralora Lucina Tamayo, aun no existe públicamente, ,la carpeta de investigación. La denuncia del gobernador Electo, está en el aire. El predio, como se sabe, fue donado al gobierno federal, según la última sesión del Poder Legislativo, conducido por José Antonio de la Vega Azmitia.

ENTRE LINEAS

    La diputada Karla Rabelo, presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Tabasco que permitirá el relevo del actual titular Fernando Valenzuela Pernas. El hecho posee connotación en dos direcciones:
  1.-) que fuese Karla Rabelo, diputada por MORENA, que apenas 24 horas antes mostró inconformidad –y desconocimiento- del proceso legislativo. La salida del Fiscal Valenzuela, dejará el espacio para que el gobernador Electo, Adan Augusto, tome el control de uno de los instrumentos más esenciales del poder político-gobernante: la procuración de justicia.
      2.-) como se sabe, el titular del Poder Judicial, el abogado Jorge Priego, está de permiso y se augura que no habrá retorno. Así, el gobernador Adan Augusto, tendría ya un lento pero inexorable control de la procuración de justicia ( faltaría la Policía, pero ayer mismo se envió iniciativa federal para ese tema, por la llegada del presidente López Obrador el primero de diciembre).
   La primera herramienta de gobernabilidad es el presupuesto, pero ha quedado contaminado su uso, por los conflictos de nómina. El anuncio del Electo, por construir un empréstito de hasta 6 mil u 8 mil millones de pesos deja en claro que MORENA, iniciará gobierno sin compromiso alguno con los salientes.  Así, se construyen dos expedientes políticos:
   A.-) el choque de los funcionarios que se niegan incluso a renunciar para iniciar la investigación ministerial de posible desvio, pero de absoluta responsabilidad del gobernador Arturo Nuñez cuyo Sexto informe de gobierno se contamina con la interroante en el cierre final, tiene ya ¿llegara con denuncia propia y resuelto el asunto?. De todos modos, una reforma reciente, obliga al gobernador Nuñez, a presentarse en el pleno del Congreso dominado por MORENA. ¿acaso por eso la intentona por descalificar a losa actuales diputados?
     B.-) la decisión del gobernador Electo, por adelantar la renuncia del Fiscal Fernando Valenzuela y al titular del Poder Judicial.
P.D.- el titular del SAS, del Ayuntamiento de Centro, donde despacha por segunda ocasión Evaristo Hernández Cruz, hizo denuncia pública sobre lo que ocurre con la potabilizadora. Es una denuncia grave de irregularidades. Tendrá espacio propio el tema. ¿nos leemos el lunes? ..siii … @cosapublica en twitter y facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario