viernes, 12 de octubre de 2018

¿Me canso Ganso?...La visita, con lecturas

El gobernador Electo Adan Augusto López Hernández y MORENA,  nuevo Partido gobernante en Tabasco, han descifrado de manera abierta, un mensaje político de cara a la visita –en calidad de agradecimiento a los electores- del Presidente Andrés Manuel López Obrador- .La crisis presupuestal del fin sexenal del perredista Arturo Nuñez Jiménez revestido de posibles conflictos por la recesión económica estatal, han motivado una decisión:

 1.-) la reconciliación política y los intereses de Tabasco, están por encima de discusiones adelantadas y fuera de la ley. Así, el presidente López Obrador, ha dispuesto colocar por encima de diferencias personales, la gobernabilidad regional con Tabasco como eje de decisiones.

 2.-) En esas circunstancias, el gobernador Adan Augusto ha marcado la dirección de los asuntos a discutir. A su formación jurídica ( es abogado con Maestria):
      A.-) los asuntos del congreso, ¡al Congreso!
       B.-) No hay cheque en blanco. El compromiso para combatir la corrupción, es prioridad, pero tampoco se trata de calificar o descalificar a priori. Esto explica el tuit de la cuenta de la cuenta personal el gobernador electo, que escribió lo siguiente:
  “(…) Tabasco siempre a la vanguardia; somos el Primer Estado donde han sido legalmente aprobadas las reformas constitucionales para eliminar el fuero y reducir al 50% las prerrogativas a los partidos políticos. Felicitaciones a los 35 diputados locales y a los 17 Cabildos”.


 LA DISCUSION CON RESCATE

   El tuit del gobernador Electo, se da en medio de una discusión pública abierta por la decisión del Congreso de Tabasco, para permitir al gobierno estatal, utilizar 125 millones de pesos producto  de un empréstito al Poder Judicial. El gobernador Arturo Nuñez Jiménez solicitó tal medida, ante la crisis en el Sector Salud. Así, el tuit de gobernador Electo, muestra claramente que posee el control político absoluto del Poder Legislativo “(…) felicitaciones a los 35 diputados y los 17  Cabildos(…)”, escribe…No es todo.

SIN CHEQUE EN BLANCO

   Como se trata de evitar descalificaciones y privilegiar el entendimiento, los diputados autorizaron el reenvio de los fondos provenientes de sector salud arropados en un una ventana legal:
 “(…) se pueden utilizar fondos provenientes de empréstitos para gastos de inversión)”.
   Dado que la Ley de Deuda Pública es expresa y prohíbe el uso de tales fondos para el pago de salarios, los diputados al aprobar, evitan el cheque en blanco:
    “ el uso de los fondos podrán ser auditados “.
   Si bien es cierto que la agenda del presidente López Obrador, es ya pública con la reunión a donde asistirán diputados; senadores y alcaldes, para luego estar en el mitin de Plaza de Armas ( la reunión será en Palacio de Gobierno, hay agendado un desayuno privado con el gobernador Nuñez, que podría ser el mismo evento donde estarán los legisladores y Alcaldes, partiendo de formato que ha utilizado Amlo en los otros estados donde ha estado

DEL TUIT … A LA REALIDAD
   
   Si el mensaje sobre los diputado es traducido, se podría entender –y atender- que el gobernador Electo, está trabajando con ellos. Y que la discusión impulsada para desacreditar a los legisladores, es asunto de la agenda gubernamental, pero también que el gobernador Nuñez Jiménez ha decidido abrir una puerta para frenar a los “inquietos”. Nuñez es un experto en operación política. De pronto el titular del Organo Superior de Fiscalización Alejandro Alvarez Gomzález, ha declarado lo siguiente:
    “(…) con relación al empréstito para Seguridad Pública, las nuevas leyes en la materia, permiten revisar por cuenta propia (…) y por la discusión sobre el Dron, se podrían abir las cuentas del 2017 para los que utilizaron esos recursos.”.
  A PIE DE PAG.- uno
AVISO DE OCCASION

    Los diputados del PVEM, realizaron un posicionamiento en contra de la movilización de los recursos destinados al poder judicial, pero en realidad abrieron un boquete para la puesta en escena de otros actores. El municipio de Centro, utilizo 200 millones de pesos de empréstito destinado a combate a la inseguridad y por lo tanto, según Alvarez Gonzalez titular de OSF, “es factible de que se revise la cuenta del 2017”. Y van a encontrar lo que ahora mismo es publico: que se utilizo una parte de los fondos. La investigación sobre Ricardo Fitz, ya iniciada y las famosas luminarias, un asunto escandaloso. La semana entrante, el Alcalde de Centro, Evaristo Hernández, anuncia conferencia de prensa para dar a conocer, el Estado en el que ha encontrado la administración municipal. Y adelanto un dato que todos deben anotar:
   “(…) ningún Alcalde tiene autorización para ayudar a los que salieron”… ¿me canso ganso?.
    
    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario