lunes, 1 de octubre de 2018

Congreso: compensaciones : ¿abriendo el tamal?

La agenda política estatal mostró y  metió como hechos intrascendentes, los informes municipales, tras un proceso electoral que ha dejado un nuevo orden político. Así, esta semana por iniciar, habrán de entregar los 17 de Alcaldes saliente, a las nuevas autoridades, 15 de las cuales, corresponden a MORENA. Las otros corresponden a el PRD y PVEM, sin embargo, trabajadores del Poder  Legislativo obligaron a que incluso la prensa nacional –Reforma y otros- colocaran los reflectores cuando exigieron el pago de compensaciones y obligaron a la nueva presidenta e a JUCOPO, Beatriz Milland Perez, a responder por por escrito de la siguiente forma:
 “(…) las compensaciones salariaes ¡No están  en el presupuesto!.”.

LA SEMANA

     El conflicto salarial en el Legislativo, podría colocar reflectores de forma abierta, al problema generalizado en otros sectores del gobierno estatal relacionados con el Ejecutivo, que reclaman lo mismo: el pago de compensaciones y bonos. Sin embargo, interesa revisar la respuesta en el Legislativo sobre esas compensaciones, porque al afirmar –según comunicado oficial que no se encuentran presupuestadas, el expediente llegará a la reunión de la Junta de Coordinación Política, es decir, será asunto público. En un primer acercamiento es visible que la forma en que actuaron los tres sindicatos al realizar una especie de secuestro express ( cerraron puertas e incluso llegaron a forcejear con reporteros de la fuente legislativa) fue de presión política hacia la Presidenta de la JUCOPO, a paraiseña miltante e MORENA, Betty Milland. La firmeza y seguridad que mostró la morenista, no deja lugar a dudas: “esos pagos no están en el prespuesto”.. Y recuérdese: el presupuesto es anual. ¡uta!. Este miércoles, se sabrá la respuesta final.

EN EL FONDO

   Sin embargo, en la ruta de los asuntos públicos se avecinan dos temas internos de forma inmediata:
  1. El ascenso de los nuevos Alcaldes este 4 de octubre, por lo que la Entrega-recepción municipal, cobrara resonancia en estos próximos cuatro días
  2. Las cuentas públicas del 2017 cuyo informe, incluso el resultado de las auditorias deben estar ya en manos de la  JUCOPO, según mandata el Articulo 36 de la Ley de Fiscalización del Gobierno de Tabasco, que es muy claro en la fecha limite de estos informes: 31 de agosto, del año. Importa ser objetivo en el tema, porque hay recursos federales incluidos en estos presupuestos.

¡AHÍ VIEN ANDRES MANUEL!

 Octubre es un mes que tendrá a Villahermosa la capital del Estado donde nació el Presidente Electo del País, Andrés Manuel López Obrador, en el centro de los debates. Primero porque a mediados del mes, se realizará el foro obre amnistía, uno de lo 10 ejes que en materia de seguridad son parte de la propuesta. En Tabasco, en particular, se debate por el  reciente homicidio del periodista Juan Carlo Huerta Gutierrez, cuyo expediente incluso, llegó a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Los escasos resultados en materia de seguridad pública, que incluso motivaron un empréstito de 700 millones de pesos, colocan el debate por la inseguridad en el del huracán. Así agenda política de mes de octubre, alcanza otro nivel.

A PIE DE PAG.- uno

   Entonces si los tres sindicatos en el Legislativo, donde despacha el Secretario Parlamentarios ( tuvo otros nombres el encargo, pero la misma persona, desde hace ya varios sexenios) Gilberto Mendoza, buscaron conocer el temple de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política Beatriz Milland Pérez, cerrando puertas y generando nota nacional, encontraron una respuesta simple: “ las compensaciones no están en el presupuesto”. Entonces ¿tiro en el pie?. De entrada, una cosa es  cierta: la diputada tiene carácter y sabe que cumple la agenda de la austeridad republicana. Pronto habrá más.
¡BUEN INICIO …!

    De pronto,   en el legislativo se calentaron. La exjefa de prensa del gobierno estatal, ahora diputada plurinominal, hizo sonar la ocarina: “ la reforma a la Ley de Obras Públicas para cancelar licitaciones, violenta  la constitución y mi voto va en contra”.. ¡zaz!... y el mundo se le vino encima a la presidenta de a JUCOPO… pero no todo acabó ahi porque se dio tiempo para responderle a la diputada Nelly Vargas –desde la más alta tribuna del pueblo de Tabasco: la tribuna legislativa, cuando le recordó –por su posición de opositora en calidad de MORENA- “ que no decía lo mismo cuando su hijo despachaba como alto funcionario del gobierno estatal. ¡zaz! ..poco falto que que dijera lo mismo sobre  Pedro Jiménez León

P.D.- por cierto, el mensaje del gobernador Electo en los ríos, es de tolerancia y respeto a la diversidad política en calidad de oposición… y se llevó a su amigo Marcos Rosendo Medina Filigrana, a la gira.. político muy cercano al Electo y que definió su postura desde el inicio. Ni buscarle. Otro en la lista …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario