La crisis por el suministro de “agua achocolatada” alcanzó ribetes de crisis política cuando el diputado Nicolás Bellizzia del PRI, solicitó punto de acuerdo para que el OSF, audite las cuentas de Centro, por “negligencia criminal” en el manejo de las 8 plantas potabilizadoras que se quedaron sin suministros químicos y envían agua contaminada. Remitido para su aprobación a la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, el tema denunciado también por el Alcalde Evaristo, Hernández, obifa a revisar:
1.-reclamos ciudadanos por el suministro de agua “achocolatada” en Centro ( existen 8 plantas) obligaron al Alcalde Evaristo Hernández Cruz,a recorrer, acompañado de Notario Publico, las plantas. Recibió testimonios escalofriantes, que le permitieron denunciar: “las 8 plantas de agua potable de la capital, habían dejado de recibir suministros e incluso, falta de limpieza en filtros. Sin recursos económicos, estalló la crisis desde septiembre. Existe la sospecha de que se desviaron fondos para la campaña de Gerardo Gaudiano, por lo que el diputado priista Bellizzia Aboaf, solicito se auditen los recursos recibidos por el SAS desde enero del 2016, a 2018, por ¡un mil 500 millones de pesos! Ejercidos en los últimos 3 años.
2.-) El Alcalde Hernández Cruz, decidió elevar la voz y denuncio dos asuntos bastante graves para el municipio de Centro:
A.-) que urgen cuando menos 25 millones de pesos para resolver el problema de la potabilización en las 8 plantas .
B.-) que la nómina de Centro presenta contratación masiva de empleados temporales y despido –aun quedan decenas de ellos en la nómina-durante las elecciones, por lo que se presume, se utilizaron recursos de una nómina inflada para el proceso electoral. Y afirmó: “no existen suficientes recursos para cubrir los requerimientos de fin de año”.
A PIE DE PAG.- uno .. MOCHE Y EJEMPLO
Tras asumir el control de la Cámara de Diputados el pasado 5 de septiembre, MORENA y el gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández, aprobaron iniciativa para reformar la Ley de Obras Públicas y la Ley de Adquisiciones y Adjudicaciones de Tabasco. Estas leyes prevén las licitaciones. El excalde Gerardo Gaudiano encabezó las protestas contra estas reformas. Y declaro a la XEVT:
“(…) el riesgo es de que se adjudique directamente sin que otras empresas participen (…) podemos caer en excesos, en negocios. Llámenle como sea ( texto de audio de “Tele- Reportaje”.
En junio 12, en plena recta final el proceso electoral, la alcaldesa interina de Centro Casilda Ruiz, emitió convocatoria nacional, para licitar compra de 18 mil luminarias con 200 millones de pesos provenientes de un empréstito para combatir la inseguridad. Participan de inicio 6 empresas, dos tabasqueñas ( Logismad Logística en Madera y la conocida Eléctrica y Plomería Silva). Se eliminan dos por ¡no reunir requisitos, entre ellas Silva!. Una semana después ( 19 de junio) fueron eliminadas las tres restantes de las 4 que llegaron a esa junta. La tabasqueña Logismad, fue eliminada ¡por que pagó el impuesto sobre la renta en marzo! Y según los supervisores, debía hacerlo en ¡abril!. No se permitió entregar muestras para comparar y descalificados los participantes “por no estar inscritos en el padrón y las empresas tabasqueñas debía acreditar haber “instalado antes cuando menos 12 mil lámparas de las solicitadas. Imposible, por que fue la primera licitación en su tipo”. No se abrieron las propuestas y ROCAVA gano por default ante la falta de competidores. El dictamen técnico en poder de Cosa Publica, es impresionante: ROCAVA no reúne los requisitos técnicos. En suma, se trata de una licitación fraudulenta, que privilegia el moche para Cristobal Gaudiano.No les interesa empresas tabasqueñas. Este ejemplo ( 15 por ciento de 200 son 30 millones, los 29 millones que faltan a los 200, son 171 millones del contrato. Esta muestra de lo ocurrido, abre la ventana de la investigación solicitada. Los empresarios participantes, están con las pruebas a la mano. ¿sirven las licitaciones amañadas?.
Y.. EL GOBERNADOR ELECTO
“(…) que Gaudiano lea primero la Ley y luego hable
“(…) yo garantizo que en mi Gobierno, no habrá hermano haciendo negocios ni dirigiendo obra pública (…) no hemos hecho negocios como el de las luminarias;jardineras o vactors ( Adan denuncio la renta de los vactors a sobre precio)
CIERRE: MORENA DECIDIRA
Ahora, es la diputada Juana Maria Esther Alvarez Hernández, presidenta de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, la que tiene en sus manos, la petición para abrirle “el buche” a las cuentas de Centro. Y lo que falta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario