lunes, 29 de octubre de 2018

Adan: Tabasco laboratorio.- Consulta, el instrumento

Un muy inteligente Andrés Manuel López Obrador, ha colocado sobre la mesa los dos puntos más relevantes de la agenda futura con el debate del nuevo aeropuerto. Se trata, de la fortaleza de MORENA como partido y la “consulta ciudadana” como instrumento de soporte para debatir las decisiones del gobierno, en la construcción de una democracia con mayor participación de los ciudadanos.

  1. MORENA, un partido con estructura interna ajena a lo tradicional , que muestra capacidad de organización y fortaleza.
  2. La consulta como instrumento de participación ciudadana, que permite respaldar las decisiones de la Presidencia de la República y que en Tabasco, ahora mismo, se vuelve instrumento del gobierno local. Ojo.

TABASCO:  A FAVOR DE SANTA LUCIA  

   Este mismo lunes, con el resultado de la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), los tabasqueños despertaran con un resultado, que tendría necesariamente que visualizarse en dos direcciones:
1.-) la victoria de la decisión ciudadana a favor del aeropuerto de Santa Lucía, que valida la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente Electo.
2.-) el crecimiento y consolidación de la participación ciudadana a través de MORENA.
Así, la participación de los tabasqueños en la consulta, es –numéricamente- en términos porcentuales, ¡el primer lugar. sin embargo, por el tamaño del padrón del Estado de México; DF y Veracruz, quedaría en cuarto lugar. Al cierre de edición, el porcentaje de votos tabasqueños a favor del Aeropuerto de Santa Lucia, es del ¡93%!. La primera imagen en lo general, es el tamaño de MORENA como nuevo Partido con capacidad de convocatoria para impulsar decisiones del Presidente de la República.

MIRANDO …HACIA EL FUTURO

  De pronto, la agenda pública, en el cierre de sexenio, ha colocado en lo inmediato tres asuntos:
 1.-) el sexto informe del gobernador Arturo Nuñez Jiménez.
 2.-) la construcción del presupuesto de egresos-ingresos de Tabasco
   3.-) la discusión abierta sobre las cuentas públicas, en un plano de absoluto cuidado de formas y fondos.

  MORENA ¿QUE TAMAÑO ES?

    En el primer acercamiento al tema del resultado de la consulta, sobresale la imagen de Tabasco, transformado en eje de decisiones nacionales, a partir de la propuesta que redirecciona la política energética y desde luego, MORENA como Partido, capaz de impulsar una consulta ciudadana para validar decisiones de gobierno. En estas circunstancias, el partido del Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, parece haber rebasado con facilidad las expectativas ( 93% a favor del Aeropuerto de Santa Lucia y primer lugar porcentual en la participación) de tal manera que este nuevo y desconocido instrumento para los llamados “factores de poder económico”, en el país y en Tabasco, se encuentra disponible para el arranque de gobierno. Importa ser precisos en esto, porque el incipiente debate por reclamos para la investigación de la corrupción en los gobiernos salientes –y en consecuencia su castigo- estaría en el clamor ciudadano. Si bien las campañas mediáticas parecen tener origen en la protesta de “los barones del dinero”, el impacto que esto causa, no posee la importancia que sugieren.

¿EL CLAMOR POR EL CASTIGO?

  MORENA es gobierno; su instrumento para validar decisiones trascendentes, la consulta. Las campañas mediáticas, convertidas en propaganda, han fracasado por el rechazo de escuchas o lectores. Esta crisis de credibilidad, parece ahondarse con la consulta. Y en Tabasco, hay ya muestras inequívocas.
Cuando las cuentas públicas se ubiquen en el terreno de la discusión abierta, el fangoso soporte del silencio no sirve, porque hay clamor popular. La consulta y la participación ciudadana, indignada y con voz, sugiere que la transición de la Entrega-Recepción, podría tomar un giro distinto, si las resistencias continúan por el mismo camino: silenciar; agredir e ignorar. Ejemplo: el mega-fraude del predio comprado para la zona económica especial o las cuentas en Cárdenas y los desvíos en Centro.
 CON LA AGENDA

   Esta misma semana, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, empezará su caminar rumbo al sexto informe que rendirá el domingo a las 11 horas. En el fondo, el debate por la integración del presupuesto. Si coadyuva a su integración solicitando el empréstito para el arranque de la nueva administración…o … el gobierno Electo tendrá que reconstruir la propuesta en enero mismo. Una cosa es cierta: Tabasco es el laboratorio político nacional y la consulta su instrumento.
P.D.- Nuestro Director General, Ignacio Cobos González, hizo público su voto “razonado” por la propuesta del Aeropuerto de Santa Lucia. Avisos de tiempo a favor de Tabasco, ahora “laboratorio nacional de decisiones”. ¡bien!...El Alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, ofrece rueda de prensa sobre el tema: dialogo con ciudadanos; líderes naturales y Delegados Municipales, dese las 10horas en Palacio Municipal…¿interesante? ..no pierdan de vista a Cesar Francisco Burelo…dirigente interino de MORENA-Tabasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario